Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la gran final de las pruebas ‘Supérate con el Saber’, este domingo en el Teatro Colón

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la gran final de las pruebas ‘Supérate con el Saber’, este domingo en el Teatro Colón

 Bogotá, 30 nov (SIG).

Nuevamente un saludo muy afectuoso a todos y cada uno de ustedes. Sé de la emoción de los padres, de los profesores, de los estudiantes.

Este es un evento de una gran importancia. Yo tengo un sueño para este país, una visión, ahí está escrita: todos unidos por un nuevo país con base en la paz. Que sea un país en paz. Por eso estamos buscando la paz. Que sea un país más equitativo. Que las brechas entre los ricos y los pobres se disminuyan. Y las brechas entre las regiones ricas y las regiones pobres se disminuyan. Y un país mejor educado.

Esos tres conceptos están muy relacionados el uno con el otro. No podemos tener un país en paz, si mantenemos esas diferencias tan vergonzosas. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para disminuir esas brechas. Para que los ricos paguen un poquito más y los pobres tengan mejores oportunidades. Así construimos un país más justo.

Estamos también buscando que la educación se convierta en ese factor de equidad y de progreso, como lo es en todos los países del mundo. Lo que más puede dar equidad a un país, es tener un buen sistema de educación: que todos los niños y las niñas de Colombia tengan acceso a una buena educación. Por eso decretamos la educación gratuita del grado cero al grado once, para todos los niños y las niñas de Colombia en los colegios públicos, hace un par de años.

Por eso lanzamos el programa De Cero a Siempre, para que los niños recién nacidos, hasta la edad en que entran al colegio, sobre todo los más vulnerables, los más necesitados, tengan un cuidado integral. Que los alimenten bien, que los traten bien, para que cuando lleguen al colegio tengan la capacidad de aprender en un buen colegio.

Por eso estamos lanzando las becas gratis para los niños y niñas de los estratos más bajos, que tengan un buen puntaje en las Pruebas Saber, para que tengan acceso a las mejores universidades de Colombia.

Todo eso con miras a convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025, que es en 11 años. O sea que tenemos que hacer un esfuerzo inmenso. Pero los colombianos cuando queremos hacer las cosas podemos. Los colombianos tenemos esa capacidad.

Si nos unimos y logramos la paz, si nos unimos y logramos progresar con equidad, y si nos unimos y logramos ir sembrando esa semilla para que la educación mejore cada vez más, este país que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos va a ser un país maravilloso.

Por eso este evento es tan importante, porque tiene muchísimo que ver con todo ese sueño, con el sueño de la equidad, con el sueño de la educación.

Este programa ‘Supérate con el Saber’ es un elemento de muchos que hemos puesto en marcha para fomentar la buena educación, la sana competencia, para que los alumnos, los niños, las niñas, cada vez se esfuercen más para estudiar, para aprender, porque así vamos progresando en nuestra calidad de educación.

Nos falta mucho camino por recorrer. Lo sabemos. Pero vamos avanzando. Vamos avanzando con los profesores. Los profesores, como lo decía la Ministra, son la parte fundamental de todo el sistema educativo. Todos los países del mundo que han logrado llegar a los mejores niveles, es porque le han invertido mucho esfuerzo, muchos recursos, mucho tiempo, a tener buenos profesores.

Los padres de familia: qué bueno ver aquí a estos padres de familia, los papás, las mamás, tan orgullosos de sus hijos. Porque los padres de familia juegan un papel importantísimo en la educación de sus hijos, en enseñarles a leer, fomentar la lectura.

A mí mi mamá me enseñó a leer bien, a querer la lectura, a querer los libros, porque me contaba cuentos. Yo me dormía con mi mamá contándome cuentos y me decía: si quiere saber cómo termina el cuento, me dejaba el libro ahí, y yo entonces comenzaba a ver cómo era que terminaba el cuento y así adquirí un gran amor por la lectura.

Hemos querido también darle a la educación acceso a la tecnología. Por eso desde el primer día del gobierno, hace cuatro años, nos propusimos conectar todos los municipios del país con fibra óptica y banca ancha, para que todos los niños y niñas de Colombia tengan acceso a ese maravilloso mundo de la tecnología, del internet, para que todos tengan el mismo acceso.

Miren lo importante que es eso: que un niño del Amazonas, de La Guajira, del Vaupés, tenga la posibilidad de conectarse a la misma tecnología de un niño en Bogotá, de estrato alto, o un niño en Miami o un niño en Nueva York o un niño en Tokio o en Shanghai. La misma, el mismo acceso, eso ya lo estamos logrando.

Estamos dándoles a la mayoría de las instituciones educativas acceso a los computadores. Hemos repartido más de dos millones de computadores y tabletas y seguiremos repartiendo.

Yo les tengo hoy una sorpresa. Y es que aquí hay unos finalistas y unos semifinalistas. Son 110 semifinalistas. Pues íbamos a dar tabletas para los finalistas, pero vamos a darles tabletas a todos los 110 semifinalistas. A todos. Entonces hay 110 tabletas como éstas (…).

Les tengo una sorpresa que acaba de surgir, que surgió a comienzo de este programa, de este evento. Yo quiero que los primeros puestos del grado once vengan aquí.

Les decía que estamos empeñados, y vamos a lograrlo, de ser el país mejor educado de América Latina del año 2025. Estamos becando a los estudiantes de más escasos recursos en las mejores universidades aquí en Colombia, las 33, ahora son 34, acaba de acreditarse una nueva universidad. Y ustedes se ganaron una beca para que puedan estudiar en cualquiera de esas 34 universidades.

Pero la sorpresa es la siguiente: hay unos rankings, unos exámenes, unas evaluaciones de las universidades del mundo. Hay uno que se llama el Ranking de Shanghái, que es tal vez el más reputado, el más famoso, el que más ve la gente y aprecia la gente. En ese ranking ninguna de nuestras universidades está entre las 500 primeras del mundo. Ninguna. A pesar de que tenemos unas muy buenas universidades, pero por eso digo que nos falta mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de acuerdo con ese ranking? La primera es la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la segunda es la Universidad de Stanford en Estados Unidos, la tercera es la Universidad de MIT en Estados Unidos, la cuarta es la Universidad de Berkeley en California en Estados Unidos, la quinta es la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la sexta es la Universidad de Princeton en Estados Unidos, la séptima es el Instituto Tecnológico de California en Estados Unidos, la octava es la Universidad de Columbia en Nueva York en Estados Unidos, la novena es la Universidad de Chicago en Estados Unidos y la décima es la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Pues bien, la sorpresa que les tenemos a ustedes es que si ustedes pueden, aplican y son aceptados en cualquiera de esas universidades, les damos la beca. El Viceministro de Educación los va a acompañar a hacer la aplicación. No es fácil entrar a esas universidades. Es bien difícil. Pero si en un año entran a alguna de esas, requieren un año para hacerlo, es por cuenta totalmente nuestra, del Gobierno (…).

Estos estímulos y, como decía la Ministra de educación, Gina Parody, las becas, la próxima camada de becas, va a ser para los docentes. Los docentes queremos que también participen con pasión en este proceso, en todos. Los padres de familia, el gobierno, el sector privado, todo el mundo tiene que poner su parte, porque vamos a lograr esa meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Es importante estimular la participación en este concurso, en esta competencia de ‘Supérate con el Saber’. Como les dije, en el deporte ya llevamos más de dos millones de muchachos y muchachas que están participando. Nosotros logramos que más de 188 mil participaran en estas competencias: 39 mil más que el año pasado.

Pongámonos una meta, Ministra, otros 50 mil más. O dupliquémoslos si quiere: de 188 mil a 350 mil muchachos y muchachas compitiendo en ‘Supérate con el Saber’ para el año entrante, para que también se ganen una becas como éstas.

A todos ustedes, a todos los semifinalistas, ya son campeones, son ganadores. El solo hecho de estar aquí en el Teatro Colón, recién remodelado además, es un triunfo. Sus papás deben estar muy orgullosos de ustedes. Lo estoy yo, lo está el resto de Colombia, sigan estudiando así. Sigan educándose bien. Sigamos adelante, superándonos, para tener una mejor educación. Muchas gracias.