Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Octubre > Nuevo Código de Policía busca darles herramientas a las autoridades para generar cultura ciudadana: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nuevo Código de Policía busca darles herramientas a las autoridades para generar cultura ciudadana: Presidente Santos

• Basado en la prevención del delito, el proyecto del nuevo Código de Policía contempla desde aspectos de la convivencia ciudadana, hasta normas relacionadas con porte de armas blancas y medidas para combatir el hurto de celulares.

• El Código plantea que quienes compren y vendan celulares deben contar con una autorización del Ministerio de las TIC. Y establece que los establecimientos que vendan equipos robados serán cerrados.

 Bogotá, 2 oct (SIG).

El proyecto del nuevo Código de Policía, que el Gobierno Nacional presentó al Congreso, busca darles más herramientas a las autoridades para generar cultura ciudadana.

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana y Construcción de paz, este jueves en Bogotá.

"Esta misma semana el Ministro de Defensa radicó en el Congreso el proyecto de un nuevo Código de Policía que, precisamente, está basado en la cultura ciudadana y en la prevención del delito. Lo que buscamos con este Código, más que las típicas reformas que aumentan penas para los delitos, es dar más herramientas a la Policía para que genere cultura ciudadana", explicó el Mandatario.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el proyecto trata de varios aspectos de la convivencia como la buena vecindad, las conductas en el uso del transporte público, el buen trato a las personas de la tercera edad, incluso el cuidado y protección de mascotas y animales.

Señaló que este Código habrá multas para quienes porten armas blancas y para los que protagonicen peleas, porque —dijo—, "pelearse no es una diversión, ni un espectáculo, ni una cosa normal, sino un hecho lamentable que hay que prevenir y sancionar".

El proyecto también incluye más medidas para combatir el hurto de celulares, incluyendo la exigencia de que quienes compren y vendan celulares deben contar con una autorización del Ministerio de las TIC. Y contempla que los establecimientos que vendan equipos robados serán cerrados.

"En fin: el Código —que reemplazará al que está vigente desde hace más de 4 décadas— busca prevenir esas conductas que afectan la vida cotidiana, a los ciudadanos de a pie, y contempla una serie de sanciones que van desde multas a amonestaciones", agregó el Presidente Santos.

El Mandatario destacó que lo más importante del nuevo Código es que hace énfasis en la prevención.

"Pero lo más importante es que hacemos énfasis en la prevención, que no es otra cosa que la promoción de ese antídoto al que me he referido y del que trata esta conferencia: la cultura ciudadana", puntualizó el Presidente de la República.