Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Octubre > Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Bogotá, 6 oct (SIG).

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Esta mañana el Ministro de Hacienda, de paso para su oficina aquí en el Ministerio de Hacienda, hablando un poco de la pedagogía de la reforma, a raíz de las críticas que se conocieron el fin de semana.

Y él hablaba y hacia énfasis, Presidente, en la necesidad de los recursos para financiar programas como ese que usted lanzó la semana pasada de las 10 mil becas para estudiantes más pilos de menos recursos.

Presidente de verdad que esto es una iniciativa que ha recibido el respaldo de todo el país.

Presidente Juan Manuel Santos: Es que una de las metas que tiene el Gobierno, y lo hemos dicho muy claramente, es hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina para el año 2025.

Otra de las metas, otro de los pilares es la equidad y otro, por supuesto, es la paz. Todo eso está mezclado, todo tiene que ver lo uno con lo otro.

Las becas gratis para las personas que tienen bajos recursos, que no tienen posibilidad de acceder a la universidad, pues es un paso gigantesco hacia la equidad y hacia la mejor educación, porque esas personas van a tener unas becas en las 33 mejores universidades. No cualquier universidad, las mejores.

Y solamente por sacar unas buenas calificaciones en las Pruebas Saber 11. Y eso les da la capacidad, el día de mañana, de tener los ingresos necesarios para poder comprar su vivienda y tener una vida digna.

La educación es sin duda alguna el fenómeno de movilidad social más efectivo que en cualquier sociedad. Por eso este paso es bien importante. Era una promesa de la campaña y lo estamos comenzando a cumplir.

John Jairo Ocampo: Pues es tan importante este anuncio, Presidente, que usted decidió hacerlo en alocución presidencial, porque también cuando se anunció las 100 mil casas también tuvo un impacto muy positivo.

En esta idea de las 10 mil becas ¿de dónde surgió esa idea, Presidente, y cómo la fue madurando, para contarles a los televidentes?

Presidente Juan Manuel Santos: La verdad fue que en el primer Gobierno mío, a mí se me ocurrió en la campaña anterior, después de estudiar diferentes formas de cómo podríamos estimular la educación superior, las famosas becas crédito del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior) y la opción de condonación de becas para los mejores.

Y comenzamos con eso y vimos que había tenido un gran impacto y que tenía un gran interés, y dijimos: aquí hay una clave, aquí hay una puerta maravillosa para poder darles mucho más acceso a los jóvenes y a las jóvenes de menos recursos, a la educación superior.

Pero por otro lado, las mamás. Las mamás me decían mire, Presidente: eso que usted decretó, que tenemos del Gobierno pasado, la educación gratuita, es maravilloso. ¿Pero qué hacemos cuando nuestros hijos se gradúan de bachillerato? No tenemos los recursos para que continúen su educación superior.

Y eso era un reclamo y un anhelo de todas las mamás que tenían hijos en escuelas públicas y no tenían recursos para pagar esa educación superior.

O sea que eso se fue gestando a punta de necesidades. Y eso encaja perfectamente dentro de los pilares de Colombia en paz, con más equidad y mejor educación.

Porque hay mejor educación para los que tienen menos recursos, hay más equidad. Y la equidad es una condición fundamental para que la paz sea sostenible. O sea que todo está mezclado.

John Jairo Ocampo: Muy bien Presidente y precisamente hablando un poco de las críticas, que como siempre surgen y como es habitual en toda democracia, pues surgen las críticas.

Se ha dicho, Presidente, que no, que esto no es que sea un regalo sino que es un crédito y que al final la gente y los estudiantes tienen que pagar. ¿Por qué no les explica la realidad a los colombianos de cómo funciona la beca?

Presidente Juan Manuel Santos: La beca funciona de la siguiente forma: lo única condición es que se gradúen, lo único es que se gradúen. De resto no hay ninguna condición, porque ni siquiera van a tener codeudores, ni van a tener garantes. Porque por primera vez la firma del estudiante nos es suficiente, es suficiente para el Gobierno y estamos confiando en los estudiantes.

Eso sí, no pueden entrar a despilfarrar los recursos del Estado al no estudiar. Por eso la única condición para no cobrarles es que se gradúen y eso me parece que es una condición muy razonable.

De resto es totalmente gratis.

John Jairo Ocampo: Pues un empate muy bueno, Presidente, en el sentido de decir gratuidad en la educación básica y media, que es lo que usted decretó. No pagan. Y los mejores de los mejores van gratis a la universidad. Y a las mejores universidades ¿no?

Presidente Juan Manuel Santos: Y no solo eso. Mire que todo está además muy bien conectado.

Comenzamos con primera infancia, que antes no era un programa importante en el Gobierno. Entonces le hemos dado una gran importancia a la primera infancia ¿para qué?

Para que los niños que entren al colegio tengan una condición mínima saludable, de nutrición, de preparación, para que puedan entrar al colegio en buenas condiciones y no quedarse rezagados.

Gratuidad total en la educación básica y media. Y ahora estamos entonces dándole más acceso a la educación superior. O sea que todo está conectado.

Periodista Andrea Olano: Señor Presidente, es que me alegró mucho verlo allá en Mompóx. En las imágenes que vimos ahorita hace un ratico aquí en Agenda Colombia, una promesa cumplida suya de haber restaurado ese centro histórico. Qué bonito. ¿Cómo le fue, cómo lo recibieron allá los momposinos?

Presidente Juan Manuel Santos: Mire, yo les dije a los momposinos que estábamos la semana pasada en un seminario con Antanas Mockus, en Bogotá, sobre la necesidad de cambiar la cultura ciudadana, como una condición, como un requisito para que la paz sea también permanente.

Dejar esa violencia en la casa, dejar la violencia en los colegios, la violencia en el Transmilenio, dejar los odios a un lado.

Cómo es de importante encontrar un antídoto, dijo, un antídoto para que podamos vacunarnos en contra del odio y la violencia.

Entonces dije cuando llegué a Mompox y vi que la gente estaba perfectamente contenta y amable y alegre con lo que estaba sucediendo, entonces les dije miren, el antídoto perfecto para cualquier persona contra la violencia, a favor de la alegría, del optimismo, es venir a Mompóx, porque Mompox está muy bonito. Mompox está llena de alegría. Ahora con el Festival de jazz.

Fue que yo había ido a Mompox, bueno, había ido varias veces, pero al inicio del Gobierno estaba totalmente inundado; la gente estaba desesperada, la gente no tenía futuro.

Entonces dijimos vamos a recuperar a Mompox. Y qué alegría llegar a Mompox y ver a Mompox como está hoy.

John Jairo Ocampo : La restauración, las plazas públicas…

Presidente Juan Manuel Santos : El alcantarillado, el aeropuerto. Ya la pista está perfecta, aterrizamos sin ningún problema. Y estamos acabando ahí unas cosas de logística.

Pero Mompox es otra cosa hoy de lo que era hace cuatro años. Afortunadamente.

Periodista Karen Acero: Bueno, Señor Presidente. También lo vimos en Medellín entregando casas, haciendo un sorteo de viviendas a 763 familias. Allá lo vimos emocionado, la gente lo abrazaba, le daba las gracias. ¿Cómo le fue por allá en Medellín en ese sorteo?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues muy bien, porque eso es parte de nuestro programa social, fundamental, en búsqueda de la equidad.

Entonces las casas gratis es parte de nuestro objetivo de hacer de este país un país más justo.

Qué alegría la que sienten esas personas, esas familias, cuando se ganan el sorteo.

Pero qué tristeza me produce a mí que por cada familia que se ganó una casa, hay varias que quisieran casa y no la tienen.

Por eso es que estamos tratando de mejorar cada vez más ese programa y de darle más acceso a la gente a su vivienda propia. En los diferentes estratos vamos a ver si hacemos un gran esfuerzo.

En otros estratos, no solamente en las casas gratis sino para las personas que tienen algunos ingresos pero que les queda difícil comprar una casa, para que todos ojalá tengan una casa.

Casa, educación, salud. En salud hemos avanzado muchísimo. Ya tenemos cobertura universal, estamos arreglando los hospitales, yo estoy yendo a los hospitales personalmente a verificar que efectivamente están atendiendo a las personas cada vez mejor, que cumplan con unas metas en materia de cuánto tiempo deben durar o pueden durar las personas sin que los atiendan. Y que los atiendan más rápido con los especialistas, en que les paguen a los hospitales a tiempo.

Entonces educación, salud, vivienda y por supuesto seguridad, que es una preocupación permanente del Gobierno.

Todos los días estamos capturando gente, todos los días estamos encima y una delincuencia y una criminalidad que va mutando, que se va acoplando a las nuevas circunstancias y nosotros tenemos que tener –y la Policía en eso presionamos mucho– las capacidades y los instrumentos para poder afrontar esa inseguridad en las diferentes ciudades.

John Jairo Ocampo: Presidente, precisamente eso amarrado a una estabilidad económica, estamos mirando las cifras de lo que fue parte de lo que se conoció la semana anterior.

Inflación, quizá es de las más bajas de los últimos tiempos en el mes de septiembre. Es decir, el costo de vida para los colombianos no sufrió mucho en el pasado mes de septiembre. Y también lo que tiene que ver, Presidente, con el empleo, 8.9 por ciento la tasa.

Presidente Juan Manuel Santos: Mire John Jairo, los economistas utilizan un indicador que se llama el Indicador de Miseria, que suma desempleo e inflación. Y eso ha sido un indicador muy usado hace mucho tiempo.

Entre más bajo sea ese indicador menos miseria hay. O sea, más próspero es un país mejor; más equitativo es el país, además, porque la inflación es el impuesto más regresivo.

Si usted toma la serie en Colombia, ese Indicador de Miseria, es decir inflación y desempleo, lo suma, tenemos los índices más bajos de nuestra historia.

Eso es una gran, gran conquista. El gran reto es poderlo mantener. Llevamos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo mes tras mes. Eso no lo ha hecho ningún país en el mundo.

Por supuesto que nos quedan todavía dos millones y medio de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran. Por eso tenemos que perseverar.

Pero hemos avanzado y no podemos bajar la guardia para seguir avanzando.

Y la inflación baja protege el bolsillo de los colombianos, protege la canasta familiar, protege el bienestar de los colombianos. Por eso es tan importante tener una inflación baja. Y afortunadamente tenemos una de las más bajas de nuestra historia, de las más bajas de América Latina y eso se debe a una política económica, monetaria y fiscal responsables.

John Jairo Ocampo: Presidente yo durante veinte años –perdonen que hable en primera persona– he sido reportero económico, especializado en economía; nunca había visto cuatro años constantes en reducción de ese indicador clave que es el tema del desempleo.

Inclusive cuando usted fue Ministro de Hacienda en el peor momento de la economía colombiana, siempre lo cuestionábamos mucho por el tema del desempleo.

Hoy, no es por estar trabajando con usted pero ¿cómo se logra en esos cuatro años Presidente, cuatro años seguidos bajando el desempleo, ¿cómo lo logra?

Presidente Juan Manuel Santos: Yo, que soy un poco más viejo que usted, tampoco había visto en la historia cuatro años seguidos ¡seguidos! bajando el desempleo mes tras mes.

Eso, nuevamente, tiene que ver con una serie de políticas. Política macroeconómica, el crecimiento de la economía tiene que estar a buen ritmo, políticas focalizadas. Por ejemplo, la Ley del Primer Empleo.

La Ley del Primer Empleo tuvo un gran impacto en la contratación de los jóvenes. Por eso bajó más proporcionalmente el desempleo entre los jóvenes que el desempleo en el resto de la población.

La propia reforma tributaria que le quitó a las empresas la obligación de pagar ciertos costos, ciertos impuestos a la nómina, que se llamaban. Entonces eso también promovió mucho la contratación.

O sea, es una serie de factores que han permitido que eso se dé, afortunadamente. Eso es algo que el mundo entero está señalando a Colombia como un ejemplo.

John Jairo Ocampo: Presidente, esa es la joyita de la corona que tenemos que cuidar muy bien, es la economía colombiana. Y eso da resultados.

Bueno, Presidente. Vamos a cambiar de tema y un tema radicalmente diferente pero muy importante también, donde usted ha dado en este gobierno excelentes resultados y es el deporte.

Hace veinte días estuvimos acá dándole esa buena energía a la Selección Femenina que iba para la Copa América de Fútbol. Hace ocho días estábamos celebrando el excelente resultado, que clasificaron a todo, así hayan quedado de segundas, pero clasificaron a todo con excelentes resultados.

Invictas además.

Usted dijo quiero tener a estas niñas acá para hablar con ellas. Pues Presidente, aquí las tenemos. Las invitamos. ¿Quiénes están con nosotros?

Presidente Juan Manuel Santos: Primero, felicitaciones.

No saben lo importante. Lo importante que representa para el país lo que ustedes han hecho. Ese orgullo, ese honor para los colombianos de tener ahora nuestra Selección Masculina como una de las mejores del mundo y ahora nuestra Selección Femenina está clasificando en el Mundial sin haber perdido un solo partido. O sea, invictas.

Entonces cuando veíamos en la televisión que le ganaban al uno, que le ganaban al otro, que tapaban aquí, que tapaban allá, eso es muy importante para la autoestima del colombiano.

El deporte une, el deporte nos estimula, nos pone a pensar, nos pone alegres.

De manera que muchas, muchas felicitaciones por todo lo que ustedes han hecho y pues cuéntennos un poco cómo fue esa experiencia.

Tu eres, delantera. ¿Cuántos goles metió…?

Jugadora de la Selección Colombia de Fútbol Femenina Natalia Gaitán: Uno. contra Venezuela.

Presidente Juan Manuel Santos : ¿Y cuántos evitó?

Jugadora de la Selección Colombia de Fútbol Femenina Defensa Oriánica Velázquez: Yo creo que bastantes, entre la defensa y la arquera, pues mantuvimos el invicto y la valla menos vencida del campeonato.

Presidente Juan Manuel Santos: La menos vencida del campeonato.

Mire, ya estamos acumulando todo tipo de premios. En el masculino y hablo del femenino. Es que esto es bien importante, porque esto además, el mensaje que envía para la equidad de género, para la importancia del deporte entre las mujeres, también es muy importante lo que ustedes están haciendo.

¿Cuál fue el partido más difícil?

Natalia Gaitán: Pues yo diría que contra Argentina y contra Brasil fueron los dos empates que tuvimos.

La final contra Brasil fue muy peleada, nos tuvimos que defender muy bien. Y contra argentina fue igual, fue un partido muy parejo, de muchas ganas, de mucho empuje.

John Jairo Ocampo: Quisiera preguntarles ¿a ustedes de dónde les nació esa pasión por el fútbol? ¿Eso lo lleva uno en la sangre o por sus papás o sus hermanos de gustarles el fútbol? ¿De dónde nació esa pasión por el fútbol?

Oriánica Velásquez: Yo diría que uno lo lleva en la sangre. Gracias a los padres, la familia que lo apoya a uno a desarrollar el talento de la mejor manera.

Hemos sido, digamos, bendecidas y muy apoyadas en nuestro proceso de formación. Y hemos tenido la gran oportunidad de representar a nuestro país y de estar hoy en día donde estamos.

Muy felices de dejar el nombre del país en alto y esperamos seguir haciéndolo con la misma pasión que siempre hemos mostrado yo creo que desde el día uno que hemos tocado un balón todas nosotras.

Presidente Juan Manuel Santos: ¡Qué maravilla! ¿Y cuántas horas a la semana entrenan?

Natalia Gaitán: Bueno, pues cuando estamos con la Selección son 2 horas al día si es una jornada o 4 o 5 horas si son dos jornadas.

Y ya por nuestro lado yo creo que la idea es mantener. Entrenamos con los clubes, con universidades. Y se mantiene un ritmo durante todo el año para no perder ese ritmo que uno tiene en competencia.

John Jairo Ocampo: Además de la Selección Colombia ¿ustedes dónde juegan, digamos? Porque no todo el tiempo están con la Selección. ¿Dónde juegan, con la universidad; son seleccionadas de alguna otra ciudad o universidad?. ¿Cómo funciona eso en el caso de las niñas?

Oriánica Velásquez: Nosotros, por lo menos en nuestro caso especial, hemos estado juntas los últimos dos años. Estudiamos becadas en Estados Unidos por cuatro años.

Entonces ahí tuvimos un buen nivel. Después pasamos a España a jugar por un año. Y llegamos del verano a la Selección jugando en Houston, Texas, profesional.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Estuvieron becadas en dónde?

Oriánica Velásquez: Yo estuve becada en Indiana.

Natalia Gaitán: Yo en Toledo, Ohio.

Presidente Juan Manuel Santos : ¿Por el fútbol? ¿Las dos?

Natalia Gaitán: Si, las dos.

Presidente Juan Manuel Santos : ¿Y les pagaban todo?

Natalia Gaitán: Sí.

Presidente Juan Manuel Santos: ¡Qué maravilla!

Periodista Andrea Olano: Natalia, ustedes vinieron acá, a recibir en el Palacio de Nariño, la bandera, un poco para ser embajadoras del país. ¿Cómo se siente, yo siempre me he preguntado, cuando uno está allá parado en una cancha representando a su país. ¿Qué siente, qué piensa? Debe ser una cosa… por lo menos yo lloraría…

Natalia Gaitán: Si, es muy gratificante estar ahí, escuchar el himno; para mí es una emoción más linda que he sentido antes de iniciar el partido.

Recibir la bandera, tener ese compromiso con el país, con nuestras familias, con las personas que nos están apoyando es muy, no sé, lo llena a uno como persona y obviamente como jugadora.

Entonces yo creo que eso es lo que nosotras tratamos de transmitir en cada partido. Esas ganas y esa entrega por la camiseta, porque siempre luchamos, peleamos lo que sea necesario para dejar –como decía Ori– el nombre de Colombia en alto.

John Jairo Ocampo: Presidente, esto no se debe a la suerte, ni que es un caso fortuito. Porque los resultados que uno ve en deporte, es demasiado. Mariana (Pajón)...

Lo que no ve el fin de semana, y los que nos gusta el fútbol, viendo los partidos de Falcao (García), de todos, es que es mucho. Por donde usted menciona, Presidente, uno ve.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Usted vio el golazo de (Juan Guillermo) Cuadrado?

John Jairo Ocampo: El golazo de Cuadrado ¿Qué tal ah? El primero de Falcao en el Manchester. Pero eso se debe, Presidente, a una política, eso no es producto del azar.

Presidente Juan Manuel Santos: No, pues, nosotros lo que hicimos desde el primer día fue transformar Coldeportes, elevarle el estatus, ponerlo como parte del Gabinete, darle más recursos y dedicarnos a apoyar a todos los equipos y a toda la cadena.

Porque tenemos un plan que se llama 'Supérate', que es un plan donde estamos estimulando a todos los colegios de todo el país a que participen en unas competencias deportivas. Damos unos premios a los equipos, a los entrenadores y a los colegios. Luego damos premios a los municipios o a los departamentos.

Y ya estamos encontrando talento en ese plan que no lleva sino tres años y este año deben participar más de 2 millones.

Pero aparte de eso, el apoyo a los equipos, a los entrenadores, para que podamos producir lo que estamos produciendo, medallas en todas las competencias.

Mire lo que ha sucedido en las Olimpiadas, mire lo que está sucediendo en los Juegos Bolivarianos, que los ganamos por primera vez en la historia.

Somos sede de varios juegos. Vamos a ser sede en Santa Marta y en Barranquilla, Juegos Centroamericanos y del Caribe. En ciclismo; mire lo que está sucediendo en el ciclismo. En fin.

Eso es parte, digamos, de toda una política que hay que continuar, porque el deporte es parte fundamental de la educación. Esto tiene que ver con el país mejor educado de América para el año 2025.

El deporte es un complemento ideal para la buena educación de una sociedad.

Y por eso lo que ustedes hacen es un ejemplo para la juventud. Lo que eso despierta en los niños, en las niñas –el entusiasmo por el deporte, por los principios del deporte; el trabajo en equipo, saber ganar, saber perder, competir y saber competir–, eso tiene una gran importancia en la educación de cualquier persona, niño o niña.

Que además es bueno para la salud. El efecto del deporte, el otro día leía un artículo maravilloso, el efecto del deporte en el ahorro del costo de la salud de un país. Es decir, si en lugar de estar tomando y comiendo o consumiendo droga muchas veces, están es haciendo deporte, eso es una diferencia enorme para la salud y el futuro de cualquier sociedad.

De manera que, primero muchas felicitaciones. Sigan así y seguirán teniendo todo, todo nuestro apoyo, pero sobre todo, todo el apoyo de los colombianos, que cada vez que las vemos a ustedes nos llenen de orgullo, nos llenen de entusiasmo. Son un ejemplo y muchas gracias, porque lo que hacen ustedes es muy importante.

Periodista Karen Acero: Bueno, Señor Presidente, Oriánica y Natalia. Yo los quiero invitar a que hablemos de una amiga de ustedes. Es la futbolista Yady Vanesa Fernández, compañera de ustedes que desafortunadamente sufrió un accidente de tránsito a inicios de este año en Ecuador e infortunadamente perdió una pierna, su pierna izquierda.

Pues quiero contarles que varias entidades del Gobierno Nacional decidieron brindarle mucho apoyo y acompañamiento en su proceso de recuperación.

Y precisamente el Sena le cumplió esa promesa 'no, Andrea?

Periodista Andrea Olano: Así es. Y nosotros estuvimos acompañándola durante un mes que estuvo ella aquí en todo su proceso de adaptación a esa prótesis. Y aquí está la nota que les tenemos preparada.

(…)

John Jairo Ocampo: Pues no podíamos dejar de hacerle este homenaje as Yady, Señor Presidente, de Natalia, Oriánica, porque definitivamente ella hizo parte de la Selección y lo importante es que ahí está el apoyo del Gobierno y del Estado para la recuperación. Y son historias de vida que dan alegría.

Presidente Juan Manuel Santos: Además ustedes la vieron. Lo que transmite, esa alegría, ese optimismo, ese entusiasmo, a pesar de lo que le sucedió. Ese es un ejemplo.

Como el que ustedes dan. Es muy importante verla cómo supera su condición y continúa, continúa con esa sonrisa, con ese entusiasmo. Eso es lo importante en la vida. Si uno tiene un traspiés, levantarse y seguir adelante.

John Jairo Ocampo: Pues bien, señor Presidente. Gran mensaje con el que usted nos deja precisamente aquí al cierre de Agenda Colombia y, pues de nuevo muchas gracias por estar con nosotros aquí desde las 7 y media de la mañana. Y lo seguiremos citando los lunes.

Presidente Juan Manuel Santos: No, muchas gracias a estas niñas que son un ejemplo para el país. Las felicito de nuevo. Ustedes son nuestras heroínas y cuenten con todo nuestro apoyo. Muchas gracias a ustedes.

Natalia Gaitán: Muchas gracias, Señor Presidente

Oriánica Velásquez: Muchas gracias, Señor Presidente.

John Jairo Ocampo: Qué bueno terminar así Agenda Colombia. Y a ustedes muchas gracias también Natalia, Orianica, por estar con nosotros.

El nombre Oriánica es complicado, desde el colegio y todo.

Oriánica Velásquez: Ha sido complicado toda la vida. Mi mamá lo mezcló con el de mis dos hermanas: Yánica, Oriana y Orianica. Así que es todo un reto para nosotras.

John Jairo Ocampo: A ustedes muchas gracias por estar aquí.

Y un mensaje final. Cuando usted ve a esas jóvenes que hoy o están en el deporte y quieren salir adelante también desde el colegio. Ese mensaje, Natalia y Oriánica, para los jóvenes en Colombia.

Oriánica Velásquez: Que sigan trabajando muy fuerte, comprometidas. Pienso que hacer deporte, como decía el Presidente, es muy importante y da mucha paz. Y pues que siga trabajando muy fuerte para lograr lo que quiere.

Natalia Gaitán: Bueno, pues igual. El apoyo de los colombianos queremos que sea cada vez mayor. Esperamos que en el Mundial, en las próximas competencias que se vienen, lo podamos lograr. De los medios de comunicación, que estén con nosotras cada vez que tenemos competencias.

Y como decía Ori, las niñas que están creciendo sigan adelante, tienen un futuro muy grande por delante. Esperamos que en un futuro se pueda lograr el fútbol profesional para mujeres también.

John Jairo Ocampo: Pues muchas gracias de verdad. Muchas gracias por estar con nosotros. Y a ustedes los televidentes muchas gracias también.

Nos vemos el próximo lunes aquí en esta cita semanal en Agenda Colombia.