Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Octubre > No vamos a permitir que se incluyan nuevos temas en discusiones de la Reforma de Equilibrio de Poderes: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 No vamos a permitir que se incluyan nuevos temas en discusiones de la Reforma de Equilibrio de Poderes: Presidente Santos

 ​Bogotá, 6 oct (SIG).

Al concluir el Consejo de Ministros cumplido hoy en la Casa de Nariño, el Mandatario reiteró que la eliminación de la reelección contribuirá al equilibrio de poderes en el país. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que el Gobierno Nacional no permitirá que se incluyan nuevos temas en la Reforma de Equilibrio de Poderes que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Así lo afirmó el Jefe de Estado en una declaración a periodistas, al término del Consejo de Ministros cumplido hoy en la Casa de Nariño.

“No vamos a permitir que se incluyan más temas. Eso quiere decir que vamos a proteger esta reforma de esas prácticas que se han utilizado en el pasado, de incluirles temas de otra índole. Eso va es deformando la reforma y se van presentando inclusive oportunidades para introducir reformas inconvenientes”, aseguró el Mandatario.

“O sea que, a partir de este momento, hay un acuerdo con los ponentes de no permitir que se incluyan temas nuevos en los próximos siete debates” agregó.

Así mismo, el Presidente reiteró que el principal objetivo de la iniciativa es eliminar la reelección presidencial, y resaltó la conveniencia de las listas cerradas con miras a “ordenar y fortalecer a los partidos políticos y las elecciones parlamentarias en general”.

“La base de toda esta reforma es eliminar el famoso ‘articulito’, es decir eliminar la reelección, que es tal vez el paso que ha generado más desequilibrio de poderes”, sostuvo.

También subrayó la necesidad de que todos los departamentos del país tengan representación en el Senado y recordó que en las pasadas elecciones parlamentarias, efectuadas en el mes de marzo, 13 departamentos se quedaron sin representación en la Cámara Alta.

“Eso nos parece inconveniente desde el punto de vista de la fortaleza y representatividad de nuestra democracia”, expresó.

Insistió en la necesidad de que la gobernabilidad de la justicia sea reformada, y manifestó que de allí surge la conveniencia de “reformar el Consejo Superior de la Judicatura y el concepto de la ‘puerta giratoria en la justicia’”.

“Todo el país está de acuerdo en que eso no es conveniente”, señaló.

Frente a las iniciativas impulsadas por los partidos, el Mandatario reafirmó la disposición del Gobierno para incorporar reformas que las colectividades consideren convenientes, y recordó que “de ahí salieron las iniciativas de los partidos de la ‘silla vacía’ para los corruptos, sobre lo cual ya hay un consenso, y una mayor garantía de participación de las mujeres en la política”.

El Jefe de Estado también afirmó que asuntos como el voto obligatorio, el Tribunal de Aforados y el mecanismo de elección del Procurador General de la Nación fueron puestos en discusión por los partidos.

“El Gobierno lo que quiere es permitir la discusión de estos puntos, como le corresponde al Congreso”, aseguró.

Para terminar, destacó la importancia que el Legislativo sea autónomo para proponer iniciativas y ponerlas sobre la mesa de discusión.

“Eso también contribuye muchísimo al equilibrio de poderes”, puntualizó.