Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 ​Bogotá, 6 oct (SIG).

 Muy buenas tardes. Hoy efectivamente se reunió en el Consejo de Ministros, entre los temas que tratamos vale la pena destacar dos:

El primero es la presentación que hizo el Director Planeación (Simón Gaviria) sobre cómo se va a elaborar el Plan de Desarrollo. Este Plan de Desarrollo tiene una característica muy especial y es que va a ser un Plan de Desarrollo construido de abajo para arriba y con un criterio y un enfoque eminentemente territorial.

Y tiene como objetivo continuar poniendo en marcha las políticas que nos ayudan a cerrar las brechas en el país.

El Director de Planeación lo que hizo fue mostrarnos un cronograma de cómo sería el proceso para la discusión de este Plan de Desarrollo en las regiones, donde van a poder participar no solamente los funcionarios del Gobierno y de los gobiernos territoriales, sino también los gremios, la academia, el sector político, los congresistas, los diputados, los concejales y los diferentes grupos de interés en cada región, para ir priorizando los proyectos de cada región para ser incluidos en el Plan de Desarrollo.

Y en el enfoque territorial se va a ser con base en las regiones que están identificadas en la reforma a las regalías: la Región Caribe, la Región del Pacífico, el Eje Cafetero, el centro del país, el Oriente y el Sur del país.

Entonces, con ese enfoque se va a elaborar el Plan de Desarrollo y yo trataré de estar presente en la mayor cantidad de reuniones posibles para ir articulando un plan que repito, lo novedoso de este plan es que tiene un enfoque eminentemente territorial, social, cerrar brechas, muy participativo y de abajo hacia arriba.

Al final de este proceso lo que queremos es que todo el mundo se apropie del Plan de Desarrollo que va a fijar los derroteros sobre las políticas principales para los próximos cuatro años.

El segundo tema que discutimos fue la agenda legislativa, se hizo un inventario de los proyectos que ya están en manos del Congreso, los que faltan por presentar y discutimos muy particularmente el que comienza mañana a discutirse en la plenaria del Senado, que es el proyecto de acto legislativo que se ha denominado como Equilibrio de Poderes.

De ahí recordamos y quiero recordarle al país que el 20 de julio, en mi discurso al Congreso, enuncie los puntos que para el Gobierno considerábamos importantes en una reforma para presentarle al Congreso de la República.

En el primer punto, el más importante, la base de toda esta reforma es eliminar el famoso articulito, es decir eliminar la reelección que es tal vez el paso que ha generado más desequilibrio de poderes y por eso eliminar esa reelección va a contribuir enormemente al equilibrio de poderes.

Mencione la aspiración que tenemos de ir hacia las listas cerradas para ordenar y fortalecer a los partidos políticos y las elecciones parlamentarias en general.

Con listas cerradas o un proceso que nos pueda permitir ir hacia ese esquema y listas cerradas es algo que le va a convenir mucho a la política colombiana.

También mencioné la necesidad de que todos los departamentos tengan representación en el Senado de la República.

Como ustedes han escuchado muchas veces, en las elecciones últimas se quedaron 13 departamentos sin representación en el Senado, eso nos parece inconveniente desde el punto de vista de la fortaleza y representatividad de nuestra democracia y por eso ese aspecto nos parece importante, y nos parece importante que quede en la reforma.

También mencioné la necesidad, el país entero la comparte, no creo que haya alguien que no comparta la necesidad de reformar la gobernabilidad de nuestra justicia, y de ahí la necesidad de reformar el Consejo Superior de la Judicatura y el concepto de la puerta giratoria en la justicia, que también creo que todo el país está de acuerdo en que eso no es conveniente.

Esos son los puntos que el Gobierno presentó y que al Gobierno le interesa especialmente.

En ese entonces y desde ese entonces, hemos dicho que abrimos la puerta para incorporar otras reformas que los partidos políticos consideren convenientes con el propósito de fortalecer nuestra democracia y de ese equilibrio de poderes que queremos cada vez tener como más presente.

Y de ahí salieron las iniciativas de los partidos, de la ‘silla vacía’ para los corruptos sobre el cual ya hay un consenso y una mayor garantía de participación de las mujeres en la política.

Eso, también creemos que es muy conveniente, ver cómo podemos estimular, forzar que esa participación se de efectivamente.

Sobre esos dos puntos hay bastante consenso ya sobre los partidos por lo menos de la Unidad Nacional.

Y otras iniciativas que se han presentado sobre las cuales todavía hay discusiones.

El voto obligatorio, el tribunal de aforados, la forma de elegir al Procurador General de la Nación y el régimen de incompatibilidades de los congresistas.

Iniciativas que han sido traídas a la mesa por los partidos de las cuales lo que el Gobierno quiere es permitir la discusión de estos puntos como le corresponde al Congreso.

Eso es algo en lo que también quiero hacer mucho énfasis, que el Congreso tenga la autonomía sin necesidad de que sea el (poder) Ejecutivo que esté siempre dictando lo que tiene que hacerse o lo que tiene que discutirse; que el Congreso tenga la autonomía de discutir temas y poner iniciativas sobre la mesa, eso también contribuye muchísimo al equilibrio de poderes, porque el Congreso tiene que reestablecer esa capacidad de discutir porque allá el Gobierno propone y el Congreso dispone. Es una norma elemental de la democracia que hay que hacer valer.

Y sobre eso el Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo Bustos) ha acordado con los ponentes de la reforma, y lo hará con las bancadas, algo muy importante y quiero que quede muy claro.

No vamos a permitir que se incluyan más temas, eso quiere decir que vamos a proteger esta reforma de esas prácticas que se han utilizado en el pasado de incluir temas de una índole y de otra índole y eso va deformando la reforma y se van presentando –inclusive- oportunidades para introducir reformas inconvenientes.

O sea, que a partir de este momento hay un acuerdo con los ponentes de no permitir que se incluyan temas nuevos en los próximos siete debates, porque faltan todavía siete debates para que esta reforma sea una realidad. O sea, no se van a incluir más temas.

Eso era lo que quería decirles en cuanto al Consejo de Ministros.

Por otro lado, quiero hacer una manifestación de condolencia y de solidaridad con lo ocurrido en la Sierra Nevada de Santa Marta a los indígenas que resultaron afectados por la caída de un rayo que provocó lamentablemente la muerte de 11 de nuestros compatriotas y otras 15 personas resultaron heridas.

Ya les he manifestado que haremos todo lo posible por ayudar en lo que esté a nuestro alcance. Les expresamos nuestra solidaridad y ya he dado las instrucciones para que se pueda superar esta situación a la mayor brevedad posible, tanto el Ejército como la Policía están apoyando el traslado de los heridos a los centros médicos en Santa Marta.

También quiero condenar, una vez más, de la manera más enérgica y determinante el hecho que se descubrió esta mañana en Inzá, en el Cauca, que viola todo lo que establece el Derecho Internacional Humanitario y es la colocación unas minas a cinco metros de un colegio y a diez metros de una iglesia.

Se podrá decir que es que por ahí pasa la Fuerza Pública pero nada justifica la colocación de explosivos o de minas a cinco metros de un colegio y a diez metros de una iglesia.

Eso es un hecho de barbarie que condenamos, repito, viola todo lo que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario.

Y finalmente, se ha dicho que el Gobierno anterior no quiso intentar un proceso de paz con las Farc, eso es otra mentira de la oposición. Sí hubo, no uno, muchísimos intentos para realizar un proceso de paz como el que estamos realizando nosotros.

Hubo intentos con las Farc, hubo intentos con el ELN, con el ELN el país no puede olvidar que se sentaron a negociar en Cuba, se sentaron a negociar con el ELN, en Cuba para buscar la posibilidad de un proceso de paz.

Y con las Farc se intentó. Lo que el periodista Daniel Coronell publicó es totalmente cierto, pero no solo eso, sino que luego de lo que relata lo publicado por el periodista Daniel Coronell, el propio Comisionado de Paz que remplazó a Luis Carlos Restrepo, Frank Pearl, por instrucciones del Presidente Uribe (Älvaro), intentó, asimismo, hacer un proceso de paz, iniciar un proceso de paz, con las Farc, e inclusive se estableció que el Brasil sería la sede de esos diálogos, ya el Brasil había dado su visto bueno.

O sea, que sí es cierto que hubo no uno sino muchos intentos de iniciar un proceso de paz con las Farc.

Por eso, esa doble mora de acusar a este Gobierno de estar entregando al país al ‘Castrochavismo’ o de estar criticando a este Gobierno por buscar la paz, de quienes intentaron de muchas formas y de manera continuada lograr estas negociaciones, pues es una contradicción realmente lamentable.

Yo los invito más bien a que en lugar de estar estableciendo este tipo de mentiras, de estar sembrando este tipo de dudas, de estar criticando todo lo que se presenta en el proceso, que más bien nos sentemos a discutir cómo podríamos hacer que este proceso sea exitoso para todo el mundo.

Yo creo en los que dicen que nadie puede estar en contra de la paz en el fondo del corazón, eso debe ser cierto; y si es cierto yo lo que los invito es a que en lugar de estar saboteando y poniéndole palos a la rueda al proceso, que nos sentemos a ver cómo podemos trabajar todos juntos.

Qué bueno sería que el país entero, no importa de qué partido, se sentara a buscar esa paz, una paz que al pueblo colombiano le convenga, una paz que todos añoramos, y entre más juntos estemos, entre más unidos estemos, esa paz va a ser más sólida y más duradera.

Muchas gracias.