Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Octubre > Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión ‘Agenda Colombia’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión ‘Agenda Colombia’

 Bogotá, 20 oct (SIG).

Director de Relaciones con los Medios, John Jairo Ocampo: Señor Presidente, doctor Juan Manuel Santos, muy buenos días, y de nuevo bienvenido.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Buenos días, John Jairo, buenos días, Andrea y Karen.

Director de Relaciones con los Medios: Quiero mostrarle esta nota muy especial que hicimos, porque usted es un Presidente al que le gusta iniciar procesos y cerrar procesos. Y uno de esos tiene que ver precisamente con la visita que tuvo aquí Cristian Osorio, que vino, hizo una carta, le escribió, vino, lo visitó, le hizo una entrevista, lo invitó al colegio. Usted la semana anterior acudió a esa cita y le cumplió el compromiso de ir a dictar una clase de matemáticas.

(Pasan nota)

Director de Relaciones con los Medios: Bueno, ahí está, Presidente, promesa cumplida, y bueno, se sintió usted muy emocionado también de estar en ese colegio, ¿no?

Presidente de la República: Así es, es una experiencia muy bonita, además estoy yendo a los colegios para dar una señal, una señal primero de hacer un reconocimiento a los profesores y a las profesoras; segundo, la importancia que tiene el colegio en la vida de una nación, y tercero, estoy yendo a dar clases de matemáticas porque queremos mejorar la calidad de la enseñanza en matemáticas, en ciencias, en lenguaje, y las matemáticas son muy importantes, y quisiera que todos los niños adquirieran ese amor por las matemáticas, amor por los libros, amor por el estudio. Eso es algo muy importante para cualquier nación.

Director de Relaciones con los Medios: Definitivamente, Presidente, el énfasis en la educación ha sido muy notorio en estos meses, porque usted la semana pasada estuvo también en Atlántico, estuvo en Puerto Colombia, también en una institución educativa donde usted también hizo un anuncio muy importante, y es el piloto de lo que es la jornada ampliada o jornada única, ¿no?

Presidente de la República: Sí, en estos días hemos hecho varias cosas en materia de educación, varios eventos y varios anuncios; por un lado y como usted bien lo dice, en Puerto Colombia ese día iniciamos en 550 colegios un plan piloto para cumplir con la promesa de la jornada única. Este primer paso es lo que llaman la jornada ampliada, a través de la cual el Sena está enviando unos instructores a los colegios para que, durante tres horas adicionales, los niños puedan tener la capacidad de seguir aprendiendo ahí en el colegio.

Entonces ese es un primer paso muy importante porque la jornada única, que es parte de nuestro objetivo, pues va a darles a los niños más capacidad para aprender, pero también les va a permitir estar en un ambiente sano, en lugar de estar expuestos a las pandillas, a la drogadicción, a todo esto que las mamás y los papás todos los días luchan para que los niños no vayan a caer en esas tentaciones.

Entonces hay una cantidad de ventajas, pero sobre todo la parte de la equidad; en los colegios privados, los estratos altos, los niños estudian ocho horas; en los colegios públicos estudian cinco horas, ahí comienza la inequidad.

Entonces por eso también queremos darles a los niños que están asistiendo a los colegios públicos, a los niños de menos recursos, la posibilidad de tener jornada de ocho horas.

Por otro lado, en ese mismo evento y en otros eventos hemos venido dándoles las becas a los muchachos que se ganaron las becas, de los estratos más bajos, para asistir a las mejores universidades, porque sacaron una buena calificación en las Pruebas Saber 11; eso ha generado muchísimo entusiasmo; esos muchachos, esas muchachas, cuando les cuenta uno que se ganaron la beca, no lo pueden creer, porque eso les va a cambiar la vida.

Poder cualquier muchacho de estos que se ganó la beca por sus méritos, por haber obtenido buenas calificaciones, acceder a las mejores universidades, porque de eso se trata. Ese acuerdo se hizo entre el Ministerio de Educación y las mejores universidades, pues eso les va a cambiar la vida a esos 10 mil muchachos y muchachas, que en una cuota inicial se ganaron estas becas.

Y por otro lado también anuncié algo muy importante, yo firmé la semana pasada el decreto a través del cual se distribuyen los recursos de la reforma tributaria, del CREE, que va para las universidades públicas y para las entidades de educación técnica y tecnológica; son cerca de 391 mil millones de pesos, eso nunca se había hecho, como un aporte para la inversión sobre todo en infraestructura en la educación superior, en las entidades públicas y en esos institutos.

Yo tuve la oportunidad de estar en uno de esos institutos en Cali, el viernes pasado; no se imagina lo que eso va a significar para la calidad de esa educación que están dando a estos muchachos para capacitarlos, volverlos unos buenos técnicos y, por supuesto, las universidades públicas. La Universidad Nacional va a recibir más de 14 mil millones de pesos, la Universidad del Valle va a recibir más de 11 mil millones. Eso es una plata muy importante. Y así todas las universidades públicas, para que puedan tener una mejor educación, unas mejores instalaciones, para dar una educación de calidad.

Director de Relaciones con los Medios: Precisamente en ese evento en que estuvo usted el viernes, de Cali, el Instituto donde estuvimos, el Instituto Nacional de Turismo.

Presidente de la República: De educación técnica en turismo.

Director de Relaciones con los Medios: De educación técnica en turismo, y precisamente allá le presentaron el proyecto de ampliación de la sede con estos recursos, porque eso es para infraestructura básicamente.

Presidente de la República: Y no solamente la sede sino también los salones con las tecnologías adecuadas; allá me mostraron cómo están utilizando ya esas tecnologías. Eso lo que nos va a ayudar es a mejorar cada vez más la calidad de nuestra educación, que es lo que queremos.

Director de Relaciones con los Medios: También en el Valle, usted estuvo en el hospital Mario Correa Rengifo en Cali, usted estuvo visitando una zona bastante deprimida.

Presidente de la República: La comuna 18, hacia 44 años no iba un presidente a esa comuna, y a ese hospital, yo creo que nunca.

Director de Relaciones con los Medios: ¿Cómo vio el hospital, usted hizo un recorrido por el hospital, Presidente?

Presidente de la República: Pues, mire, me sorprendió positivamente, lo que significa tener un buen equipo de trabajo y un gerente. Hay un gerente nuevo allí, él lleva un par de años, que ha transformado ese hospital; todos los indicadores del hospital comienzan a ser positivos, un hospital que estaba a punto de cerrarse por su crisis financiera, por su crisis de servicios, ya está saliendo adelante.

Y ver cómo están haciendo un esfuerzo para atender mejor a los pacientes, que no se mejoren tanto si tienen una urgencia, que no se demoren tanto para operarlos, que los especialistas los atiendan a tiempo. Están haciendo un gran esfuerzo en mejorar la calidad del hospital, la calidad del servicio en las habitaciones, en las camas, en los equipos. Eso es lo que queremos todos para todos los hospitales.

Periodista Andrea Olano: Señor Presidente, también allá en el Valle del Cauca estuvo usted entregando títulos de restitución de tierras. Y hablábamos ahorita que ya son más de 10 mil 500 las familias que han recibido su tierra que fue –digamos- quitada por la violencia. ¿Cómo va ese proceso, porque también faltan muchísimas familias?

Presidente de la República: Ese proceso va marchando, yo diría que va marchando bien, me gustaría que fuera más rápido, porque hay demasiadas familias que están ansiosas de que les devuelvan sus tierras.

Hoy en día los jueces tienen 300 mil solicitudes, 300 mil; tienen además unos plazos para poder digamos tramitar esas solicitudes y fallar los casos.

Y creo que ya tenemos la institucionalidad, lo importante ahora es meterle el acelerador, pero la importancia de este proyecto es muy, muy grande, porque en la medida en que podamos retornarles a tantas familias su tierra, que además va a acompañada de proyectos productivos, de crédito o de vivienda rural, para que vuelvan a tener una vida digna, eso es lo que para mí es lo más importante, eso ayuda a cicatrizar las heridas de la violencia, pero ayuda también a la equidad del país.

La gente que ha sido desplazada en su inmensa mayoría, por no decir todos, personas y familias que entran en lo que llaman la trampa de la pobreza, y hasta que no las saca uno de esa trampa van a quedar ahí de por vida, y por eso son tan importantes estos programas sociales que estamos poniendo en marcha.

En el caso de los campesinos desplazados, devolverles sus tierras: en el caso de muchas familias que nunca habían tenido la posibilidad de tener una casa propia, darles una casa propia; por eso tenemos como prioridad los desplazados, las víctimas de la violencia, porque esas víctimas, esos desplazados son familias y personas que les queda muy difícil progresar en la vida si no les da uno alguna oportunidad.

Eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país, eso es parte fundamental del programa de gobierno, para que esa paz que ojalá logremos sea sustentable, sostenible y duradera en el tiempo. Y eso se hace a través de un país más equitativo, donde a los que menos tienen podamos darles las oportunidades para que tengan, por lo menos, las mismas oportunidades de los que más tienen.

De eso se trata un país más equitativo. Por eso la educación es tan importante, porque la educación es tal vez el instrumento más efectivo para equiparar el punto de partida de todos los colombianos.

Si uno tiene un muchacho o un niño de un estatus muy bajo con una buena educación, pues va a ser y va a tener el mismo punto de partida de un niño de un estrato más alto con la misma educación; inclusive, mucha gente dice que por aquello de que la adversidad forja el carácter, está hasta mejor preparado.

Por eso mi obsesión también por darles una buena educación a los muchachos y muchachas de los estratos más bajos, mejorar su calidad, mejorar el acceso a la educación superior, mejorar el acceso a los colegios. Por eso en el cuatrienio pasado firmamos un decreto de gratuidad total para todos los niños y niñas del grado cero al grado once en los colegios públicos, eso ya es hoy una realidad y por eso tenemos que seguir progresando en esa dirección.

Director de Relaciones con los Medios: Presidente, permítame yo me devuelvo un poquitico, porque salud también es equidad y hace parte de su eje, porque hemos visto educación, paz, en el tema de equidad y obviamente la salud, hay un tema que usted habló precisamente el sábado en el hospital, saliendo del hospital en su declaración a los medios y es sobre el tema del ébola. Todo lo que está haciendo el gobierno, que está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que llegue al país, ¿no?

Presidente de la República: Todo lo que se pueda hacer lo estamos haciendo. Ahora, es casi que una opinión universal que contra un virus frente al cual no hay una cura, no hay una vacuna, pues nadie está totalmente cubierto o protegido, pero hay que hacer todo lo que está al alcance de las comunidades, de los países, y nosotros estamos haciendo todo lo que nos dicen los protocolos y estamos haciendo inclusive más allá.

Ya tenemos los 36 puntos de entrada oficiales muy controlados, estamos en conversaciones con los países vecinos, sobre todo con Ecuador, Panamá y Brasil, para ver si podemos controlar la migración ilegal porque por ahí se puede también colar ese virus; estamos haciendo pruebas en diferentes sitios por si de pronto aparece un caso, tener los procedimientos listos, la gente adecuada, la gente preparada, los equipos que se necesitan en el sitio, todo eso lo estamos haciendo para evitar y por si nos llega un caso pues que eso sea algo que no presente problemas demasiado graves.

Y también hay que calmar digamos a la gente en el sentido de que nosotros seguimos siendo, de acuerdo a las organizaciones internacionales de la salud, un país de bajo riesgo, o sea, Colombia sigue como país de bajo riesgo.

Director de Relaciones con los Medios: Muy bien, Presidente, y volviendo un poco yo quiero invitarlo a ver estas imágenes de lo que fue ese evento tan conmovedor también, el del sábado, precisamente el de la entrega de tierras.

Uno ve esta gente muy emocionada, Presidente, como diciendo, vea aquí estamos logrando lo que nunca nos imaginamos. Quiero que vea lo que preparamos aquí en Agenda Colombia.

(Pasan nota)

Bueno, ahí estuvo, Presidente, este es el evento del sábado en el predio La Gloria, cerca a Jamundí, en el Valle.

¿Cómo se siente usted en esos eventos tan emotivos?

Presidente de la República: Pues me siento muy emocionado. Cada vez que veo una familia, una persona que se le cambia la vida, que vuelve a tener fe en el futuro, vuelve a tener una esperanza, eso le produce a uno una gran satisfacción.

Este puesto, John Jairo, tiene muchos sinsabores, es ingrato, pero hay momentos de gran felicidad y esos son momentos de gran felicidad.

Director de Relaciones con los Medios: Y allí se llega con proyectos productivos. Y comentábamos nosotros con Andrea y Karen esta mañana, no es solo devolver el predio sino que hay recursos para apoyar.

Presidente de la República: Y ahora que usted mencionaba esto, ayer aquí en Bogotá hicieron algo muy importante que tiene que ver con eso.

El Valle del Cauca, por ejemplo, y muchos sitios del país son regiones óptimas para producir frutas y hortalizas. Ayer, en Bogotá, el Ministerio de Agricultura regaló, en una campaña, una cantidad nunca antes vista en el mundo y por eso se van a ganar el Guinnes.

¿Para qué? Para que la gente consuma más fruta y consuma más hortalizas. Si la gente logra consumir más fruta y más hortalizas, mejora su salud, pero también ayuda muchísimo a una cantidad de campesinos que están produciendo frutas, que están produciendo hortalizas y que no tienen a veces mercado y van a poder encontrar un mercado.

Ahí hay un 'gana, gana', por todos lados: por la parte de la salud, por la parte de una mayor demanda de frutas y hortalizas y se calcula que si los colombianos comemos un poquitico más de frutas y hortalizas –que nos mejora muchísimo la salud- también se generarán 3 millones de empleos en el campo. Por eso la campaña de ayer me pareció tan bonita, y tan apropiada y tan oportuna.

Director de Relaciones con los Medios: Ahí estábamos viendo precisamente las imágenes, Presidente, la importancia de ese doble efecto, lo que representa eso para el campesino y para nosotros, para la salud.

Aquí estuvimos hablando que poco fruta consumíamos.

Presidente de la República: Yo como mucha verdura, mucha fruta y eso es muy importante.

Director de Relaciones con los Medios: A propósito del evento del sábado, Presidente, usted ahí también aprovechó para hacer una enérgica defensa del proceso de paz, porque siguen existiendo francotiradores por diferentes lados disparándole al proceso.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Pues sí, a mí me parece que no tiene ningún sentido atacar el proceso con información falsa, con planteamientos que no tienen nada que ver con la realidad. Eso hace daño, eso no tiene ningún espíritu constructivo.

Cuando vi una serie de supuestas capitulaciones que algunos enemigos del proceso y de la paz están diciendo que el Gobierno ha negociado en La Habana, yo dije: hombre, pero qué sentido tiene decir este tipo de cosas que nada tienen que ver con la realidad, son absolutas mentiras.

Y además insisten: ayer leí en un reportaje en un periódico de Medellín diciendo, por ejemplo, un ejemplo concreto: que el Gobierno había negociado unas circunscripciones especiales donde solamente candidatos de las Farc pueden ser candidatos. ¡Eso es absolutamente falso!

Pero así prácticamente todas las aseveraciones de los enemigos del proceso y de la paz son mentiras de ese tipo, que yo no entiendo, yo realmente no salgo de mi estupor por qué hacen eso, qué intención tienen de tergiversar tanto la verdad.

Por eso el doctor Humberto de La Calle y los negociadores de paz, el doctor Sergio Jaramillo y todos, van a salir a refutar punto por punto y ojalá, ojalá, se generara un debate sano, constructivo.

Todos queremos que podamos alcanzar lo mejor para este país, no seguir esa polarización, no seguir atacando con mentiras. Es que cuando uno ataca con mentiras, pues eso no tiene nada bueno, no puede construir nada bueno, porque son ataques que lo único que hacen es destruir. Y eso no es sano para el país.

Yo sí hago un llamado a que la crítica es más que bienvenida, la crítica es necesaria, nadie es dueño de la verdad. Pero hacer la crítica con responsabilidad, con amor por nuestra patria, por nuestro país y con argumentos que son válidos, que son ciertos. No con mentiras.

Y ojalá podamos continuar ese proceso sobre esa base. Y verán que todo el mundo al final, además todo el mundo va a tener su voto, va a poder expresar su opinión, porque esto va a ser refrendado, pues todo el mundo va a decir: esto es lo que el país quiere. La paz es lo mejor que le puede pasar a este país.

Todavía no se conocen bien los dividendos de esa paz, lo que la guerra nos ha costado a los colombianos durante 50 años.

La semana pasada tuvimos también un ejercicio con los autores de un estudio de varias universidades, encabezada por la Universidad de Los Andes, sobre los costos del conflicto armado. Y los beneficios, los dividendos de la paz, son enormes, mucho más grandes de lo que nosotros nos hemos imaginado, de lo que mucha gente se imagina.

Y por eso lo mejor que le pude pasar a este país es terminar esta guerra. Es que ningún país puede aguantar una guerra medio siglo y seguir en guerra, eso es absolutamente irracional, por eso estamos buscando la paz.

Director de Relaciones con los Medios: Muy importante lo que ha dicho usted, señor Presidente, y cómo ha pegado de bien el tema de la pedagogía por la paz, lo que usted ha hecho en las diferentes visitas. Eso Presidente ha terminado porque la gente entienda el proceso.

Presidente de la República: Porque mucha gente está desinformada y a mucha gente le han dicho que es que aquí les estamos entregando esto a la Farc y que estamos negociando esto o aquello.

Además, ya los textos están publicados. Yo no entiendo realmente cómo pueden algunos decir lo que están diciendo si ahí están los textos en blanco y negro. Entonces por qué están diciendo que estamos haciendo cosas que no estamos haciendo.

Estamos es buscando la paz para este país, para dejarles a sus hijos, a nuestros hijos, un país en paz. Eso es lo más importante que puede sucederle a cualquier nación.

Muy bien, Presidente, pues muy importante continuar con esa pedagogía precisamente. Y ya para terminar, Karen tiene otro temita de coyuntura que es muy importante y que también ha caído muy bien en la población.

Periodista Karen Acero: Señor Presidente, en el tema de seguridad, ya se conocieron los primeros resultados del Plan de Choque de Seguridad que fue lanzado la semana pasada.

Presidente de la República: El Plan de Choque va viento en popa, como dirían los marinos; por ejemplo, esas capturas que hicieron allá en Córdoba, en Montelíbano, toda una banda dedicada a la extorsión en esa región, que realmente tenían asolada a esa región. Fueron más 33 capturas al mismo tiempo.

En diferentes sitios han venido desarticulando las bandas, que ya estaban identificadas, como lo dijimos el día que anunciamos, son muchas de las acciones, han requerido una inteligencia previa. Ya se han identificado y eso va a continuar durante los próximos 90 días porque eso es parte del plan.

Pero no solamente 90 días; eso es, como quien dice, la base para un plan cada vez más agresivo en el buen sentido de la palabra, para darles más seguridad a los ciudadanos, sobre todo en las ciudades, son 11 ciudades donde están representados el 82 por ciento de los delitos en el país.

Director de Relaciones con los Medios: Muy bien, Presidente, y va a estar usted esta semana, pues una semana bastante movida, ¿no?, va a estar por el Eje Cafetero, va en ese ejercicio también muy importante de la construcción entre todos del Plan Nacional de Desarrollo que se hizo en Barranquilla y es de verdad un ejercicio democrático y participativo muy importante.

Presidente de la República: Que hicimos también en Cali.

Director de Relaciones con los Medios: Y ahora va a ser en el Eje Cafetero.

Presidente de la República: Es un ejercicio de construir el Plan Nacional de Desarrollo de abajo para arriba.

Todo país que ha sido exitoso en su desarrollo, ha sido porque le ha dado importancia a lo que llaman los ejes del desarrollo, que no es nada diferente al desarrollo por las regiones, el desarrollo regional, territorial.

Los territorios tienen que tener mucho que decir en cómo ven su propio desarrollo. Entonces vamos a invertir la forma como se hace el Plan de Desarrollo, estamos escuchando a los territorios, a las bases, para que de abajo para arriba se pueda construir ese Plan de Desarrollo que estoy seguro va a ser más efectivo y además la gente se va a sentir más identificada con el Plan de Desarrollo.

Y en la medida en que la gente se sienta identificada con ese Plan de Desarrollo, y en la medida en que la gente se sienta identificada con las políticas públicas, las políticas públicas son más exitosas.

Por eso es este plan lo tenemos diseñado en esa forma.

Director de Relaciones con los Medios: Pues muy bien, Presidente, muchas gracias por estar muy cumplido en esta cita con Agenda Colombia, la próxima semana pues estaremos comentando todo lo que se realiza, y además en la próxima que es además una agenda bien importante que es la visita precisamente del Príncipe de Gales.

Presidente de la República: Y hoy está aquí la Princesa Astrid con 300 empresarios belgas, esto es un acontecimiento importante.

Vienen de todas partes del mundo a ver cómo pueden invertir en Colombia. El mundo entero está viendo a Colombia con muy buenos ojos.

Yo voy a ir en 15 días, voy a ir a seis países, voy a ver a seis Jefes de Estado en cinco días para ir vendiendo e ir diseñando e ir poniendo en marcha todo lo que tenemos que hacer en una etapa que va a ser igual o más difícil que el propio proceso, que es la del posconflicto.

Eso requiere una gran cooperación internacional y desde ya tenemos que prepararnos para eso.