Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > El Jefe de Estado presentó proyecto de ley que elimina la reelección presidencial

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Jefe de Estado presentó proyecto de ley que elimina la reelección presidencial

• “Desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”, afirmó el Mandatario.

 Bogotá, 3 sept (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Un marco adecuado para fortalecer la democracia, anunció el Presidente Santos. Foto: Juan Pablo Bello - SIG.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles en la Casa de Nariño el proyecto de ley que contempla, entre otras propuestas, la supresión de la reelección presidencial.

“Vamos a eliminar la figura de la reelección. La reelección va a quedar eliminada, y no solo la reelección del Presidente de la República, sino la de todos los altos funcionarios del Estado”, señaló el Mandatario, al explicar apartes de la iniciativa que entrará a estudio y discusión del Congreso.

Explicó que con los partidos integrantes de la Unidad Nacional, así como con los de oposición y las minorías independientes se ha venido concertando un articulado para “hacer realidad ese ajuste institucional”.

Subrayó que el desmonte de la figura de la reelección constituye “la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”.

“Aunque no tuve que reformar la Constitución para poder aspirar a un segundo mandato y fiel a lo que ha sido mi talante, respeté todas las reglas de juego, la reciente campaña electoral me confirmó, me confirmó personal y políticamente que la reelección es inconveniente y por eso hay que eliminarla”.

Recordó que él propuso dicha eliminación “inclusive antes de ser reelegido, lo había mencionado”.

Con respecto a la posibilidad de que el Congreso estudiará la ampliación del periodo presidencial a cinco o seis, por aspectos prácticos, el Jefe del Estado afirmó que lo más conveniente es dejarlo en cuatro años.

“Las discusiones que hemos tenido y hacer un balance de los costos y los beneficios de ampliar el periodo o dejarlo en cuatro años, nos han convencido a todos que tal vez lo más conveniente es mantener los cuatro años. Por eso en este proyecto no se va presentar la ampliación del periodo a cinco o seis años”.

“Desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”, puntualizó el Presidente Santos.