Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > ‘La fibra de la economía y del modelo económico no es materia de discusión en La Habana’: Humberto de la Calle

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘La fibra de la economía y del modelo económico no es materia de discusión en La Habana’: Humberto de la Calle

• El Jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, reiteró en la apertura del segundo día del Congreso de Confecámaras los elementos fundamentales del punto Desarrollo Agrario Integral e insistió que todo lo acordado en el primer punto remite a normas constitucionales y legales vigentes.

 Cartagena, 5 sep (SIG).

En un saludo enviado desde Cuba, el Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones, Humberto de la Calle, recordó que el objetivo de lo acordado en el punto 1, ‘Política de Desarrollo Agrario Integral’, es recuperar la economía familiar campesina y aclaró que no se están discutiendo temas como la propiedad privada, libertad de mercado ni libre concurrencia.

“La fibra de la economía y del modelo económico no es materia de discusión en La Habana”, expresó De la Calle en un mensaje dirigido a los asistentes al 51° Congreso de Confecámaras, que se llevó a cabo en Cartagena.

Si bien aclaró que la pobreza no es la única causa del conflicto, reconoció que la brecha entre ciudad y campo ha contribuido a mantener la vigencia de un conflicto que los colombianos deben superar.

Manifestó que “mientras la vida urbana ha mejorado (…) el campo no sólo se ha congelado, no sólo ha mantenido los mismos indicadores, sino que se ha deteriorado notablemente”.

Así mismo, Frank Pearl, negociador plenipotenciario, intervino ante un grupo de más de 700 empresarios y representantes de todas las Cámaras de Comercio del país, e hizo una reflexión sobre cuál debería ser el papel del sector privado en el postconflicto y resaltó que el verdadero reto que tiene el país es la construcción de una sociedad equitativa.

“Si queremos dar el paso a ser un país moderno, próspero, un país progresista y equitativo tenemos que resolver de alguna manera, y de manera responsable, el conflicto armado interno”, indicó.

Pearl insistió que las empresas deberán actuar de manera diferente, con más compromiso con las comunidades y con interés en transformar su entorno junto con un verdadero cambio del sector público.

“Yo invitaría a las empresas a que se comprometan con proyectos que van mucho más allá de proyectos de corto o mediano plazo para generar capacidades en las comunidades”,, sostuvo.

Al cierre Pearl dijo que frente a los desafíos que impone el actual proceso de paz, todos los sectores y en especial el empresarial, tienen grandes oportunidades para transformar el país.

“Tengamos visión para pensar en grande porque podemos hacer grandes cosas, a que tengamos carácter para fijar el rumbo, a que tengamos disciplina para ejecutar con método los planes que nos fijemos y a que tengamos generosidad y grandeza para estar dispuestos a que sean otros colombianos que se beneficien de nuestros esfuerzos y de nuestro trabajo”, puntualizó.