Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Presidente Santos afirma que nada de lo que se está negociando en La Habana atenta contra los empresarios

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos afirma que nada de lo que se está negociando en La Habana atenta contra los empresarios

 Cartagena, 5 sep (SIG).

• Durante la clausura del 51° Congreso Anual de Confecámaras, el Mandatario advirtió que sin dejación de armas por parte de las Farc, será imposible alcanzar acuerdos en el proceso de paz.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que nada de lo que se está negociando en los diálogos de paz que se cumplen en La Habana, atenta contra los intereses de los empresarios.

Durante la clausura del 51° Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el Mandatario advirtió que sin dejación de armas por parte de las Farc, será imposible alcanzar acuerdos de paz en la Mesa de Cuba.

“No estamos improvisando nada y nada de lo que se está negociando atenta contra los intereses ni de los empresarios ni mucho menos de los colombianos. Todo lo contrario. Cuando en la campaña yo le dije al país que ‘con paz haremos más’, no estaba exagerando”, señaló el Jefe del Estado.

“Yo nunca he dicho que las Farc le van a entregar las armas al Ejército colombiano. Lo que he dicho es que van a dejar las armas. Tienen que dejar las armas, no es posible que haya un acuerdo sin que ellos se desarmen”, añadió el Presidente Santos.

Del mismo modo, explicó los motivos por los cuales el proceso de paz se lleva a cabo sin cese al fuego.

“En este momento sigue siendo válido que el mal menor es mantener la ofensiva militar, mantener la guerra, porque es una guerra en medio de las conversaciones”, expresó.

Y agregó: “Puede que cambien las circunstancias, pero hasta ahora no han cambiado”.

Al exponer las condiciones bajo las cuales se desarrollan los diálogos, el Presidente Santos destacó la importancia que tiene para la comunidad internacional el acuerdo logrado en relación con el narcotráfico.

“El narcotráfico ha sido el combustible, la fuente de la violencia que hemos sufrido en este país en los últimos 30 ó 40 años”, indicó.

“Cuando anunciamos el acuerdo sobre ese tercer punto, me llamaron el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), el Secretario (de Estado, John) Kerry de Estados Unidos y presidentes de Europa a decirme: ‘Oiga, esto es trascendental, porque tiene repercusiones a nivel mundial’”, recordó.

El Presidente Santos reiteró además que como consecuencia de los acuerdos de paz de la Mesa de negociaciones con las Farc no habrá impunidad, dado que la legislación nacional e internacional así lo prohíbe.

“Aquí no puede haber amnistías, no puede haber indultos. Tiene que haber justicia. Por eso los que hablan de impunidad, están hablando de algo que no es posible. Lo prohíbe nuestra propia Constitución, lo prohíbe la Constitución Internacional, el Tratado de Roma”, aseveró.

“El mundo entero está pendiente, porque como somos el primer país en negociar eso bajo el Tratado de Roma, estamos sentando precedente”, sostuvo.

De igual forma, al dirigirse a los empresarios asistentes al evento, el Mandatario les pidió ayudar a replicar el contenido del esfuerzo de paz que adelanta su Gobierno.

“Ayúdennos a todos, esta paz no es mía, esta paz es de ustedes, esta paz es de todos los colombianos. A replicar en qué consiste este esfuerzo, entre los empresarios, entre los ciudadanos, entre los actores regionales”, pidió.

“Ustedes pueden ayudar –porque ustedes son multiplicadores, son líderes cada uno en sus diferentes municipios y departamentos–, a explicarle a la gente, porque el dividendo de la paz es un dividendo infinito”, puntualizó el Presidente de la República.