Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura del Congreso Internacional de TIC – Andicom

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura del Congreso Internacional de TIC – Andicom

 ​Cartagena, 5 sep (SIG).

 Muy buenas tardes. Es un honor estar de nuevo en el Congreso de Andicom, que cada año reúne a los líderes de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta ocasión es muy importante para todos porque, además de contarles lo que hemos logrado en materia de TIC, quiero compartirles los objetivos que nos hemos fijado para este nuevo periodo.

Recuerdo que hace cuatro años, cuando estructuramos el Plan Vive Digital, el ministro Diego Molano nos propuso aprovechar este evento anual, para mostrarle al país la hoja de ruta que seguiríamos en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Aunque no pude acompañarlos en el Congreso TIC de 2010, quienes asistieron recordarán que –valiéndonos precisamente de estas tecnologías–, sí estuve presente: los saludé a través de un holograma.

Pues bien, hoy quiero presentarles, de la misma manera, los avances de nuestro primer gobierno.

Y puedo decirles con mucha satisfacción, con mucho orgullo, que CUMPLIMOS CON LAS 93 METAS que nos planteamos en el Plan Vive Digital. Veamos:

Logros 2010 – 2014

(El holograma del Presidente Santos presenta los logros alcanzados durante el primer cuatrienio):

Recorriendo el país durante los primeros cuatro años de gobierno, pude ver en zonas urbanas y rurales que los colombianos realmente estamos usando las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra vida diaria.

Es evidente que estamos viviendo una revolución digital gracias a un plan de gobierno que se convirtió en la mejor política del mundo que tiene como objetivo reducir la pobreza y generar empleo; un plan que lancé precisamente aquí, con ustedes.

Hoy tenemos 8 millones 800 mil conexiones a internet, es decir, multiplicamos por 4 las conexiones que había hace cuatro años. Y esa era, precisamente, la ambiciosa meta que nos habíamos fijado.

Esta conectividad nos convierte en el primer país de Latinoamérica con internet de alta velocidad en todo su territorio, gracias a que 1.078 cabeceras municipales están conectadas por una red de fibra óptica.

También fortalecimos la infraestructura de telecomunicaciones con redes de cuarta generación y logramos pasar de 3 a 10 operadores de telefonía móvil.

En estos cuatro años de revolución digital demostramos que la tecnología es una herramienta para superar la pobreza.

Dimos prioridad a los más pobres otorgando subsidios a 2 millones de familias de estratos 1 y 2 para que accedan a internet de banda ancha.

Pero no sólo hemos llegado a los hogares.

Llevamos 2 millones de terminales –entre computadores y tabletas– a los niños y profesores de las instituciones educativas para que la clase sea una experiencia interactiva.

Por su parte, los empresarios de las Mipymes entendieron la importancia de usar tecnología para ser competitivos.

Es así como ya tenemos más del 60 por ciento de las Mipymes usando internet y otras tecnologías.

Más de 17 mil empresas se benefician con innovación a través de aplicaciones desarrolladas por el sector privado, y 118 mil microempresarios han sido capacitados en competencias TIC.

Además, creamos APPS.CO, la red de emprendimiento más grande de Latinoamérica para el desarrollo de negocios basados en TIC. Hoy hacen parte de esta comunidad 66 mil emprendedores que han creado más 2 mil aplicaciones.

Como vemos, la vida digital llegó a los hogares, a las empresas y también al gobierno, donde estamos dando ejemplo con más de 1.900 trámites y servicios en línea. De hecho, Colombia ya es líder en gobierno electrónico en América Latina.

Durante este gobierno adelantamos –también– iniciativas para fortalecer la televisión pública, desarrollando contenidos en alianza con las casas productoras más grandes del mundo.

Gracias a estos esfuerzos, la televisión pública colombiana ha obtenido 42 premios nacionales e internacionales.

Con estos logros, puedo decirles que la tecnología está en la vida de cada colombiano.

Por ejemplo, en las zonas rurales hemos llegado con internet a través de 7.621 kioscos Vive Digital, donde los campesinos aprenden a usar el computador y a conectarse a internet sin salir de su vereda.

Para mí es un orgullo –un verdadero orgullo– decirles que nuestro país se está transformando con el apoyo de la tecnología.

Hace cuatro años le apostamos a la revolución digital.

Hoy les digo con certeza que… ¡Colombia Vive Digital!

Retos para el próximo cuatrienio

Mucho de lo que hemos hecho ha sido posible gracias al valioso aporte de USTEDES –de todos los que hacen parte de la industria de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información–.

USTEDES HAN HECHO POSIBLE ESTA REVOLUCIÓN DIGITAL

Por eso –porque sé que contamos con ustedes–, tengo la certeza de que CUMPLIREMOS OTRA VEZ.

Como ustedes saben, queremos hacer de Colombia un país en PAZ, con EQUIDAD y el más EDUCADO de América Latina en el año 2025, y –para lograrlo– creemos en la importancia de promover el acceso a las TIC.

Son tres pilares de una visión que están entrelazadas entre sí: para tener paz hay que tener equidad, y la educación es fundamental para lograr esa equidad, es tal vez el motor de movilidad social más efectivo.

Facilitar el acceso a las TIC nos ayudará muchísimo a seguir educiendo las brechas sociales, a MEJORAR LA EDUCACIÓN –tanto en cobertura como en CALIDAD– y por supuesto a promover esos valores tan importantes que debe tener cualquier sociedad, los valores de la PAZ y la convivencia.

Son varios los retos que tenemos en el Plan Vive Digital de los próximos cuatro años.

El primero es convertirnos en un país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales –lo que significa poner la tecnología al servicio de los más pobres para solucionar problemas de su vida diaria–.

El segundo reto es que desde el gobierno seamos ejemplo de EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA en el uso de las TIC.

Ambos desafíos requieren del trabajo de todos: de ustedes, que hacen parte de la industria TIC; de los jóvenes, que vienen ya con el chip de la tecnología incluido; de los adultos, que en ocasiones sienten miedo de usar un computador o un celular inteligente; de los ministerios y entidades del orden nacional, y de los alcaldes y gobernadores.

TODOS HACEMOS PARTE DE ESTA REVOLUCIÓN DIGITAL.

Ahondemos un poco en el primer reto: el desarrollo de aplicaciones sociales para mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos recursos económicos, los más vulnerables.

Enfocándonos en esa tarea, podríamos convertirnos en líderes mundiales de las Tecnologías de la Información y ahí ya estaríamos haciendo la diferencia.

Pero, además, es una oportunidad para abrirle un importante camino a las industrias de TI, especializadas en el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles.

Porque para hacer esas aplicaciones necesitamos creativos, desarrolladores, diseñadores, EMPRENDEDORES… en fin… Necesitamos TALENTO HUMANO.

Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen ya ideas de aplicaciones para solucionar algún tipo de problema o para mejorar el alcance de aplicaciones que ya existen.

Nosotros, puntualmente, requerimos de su ingenio para crear aplicaciones en tres sectores específicos: AGRICULTURA, SALUD Y EDUCACIÓN.

Las TIC –por ejemplo– pueden mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores.

Veamos en el siguiente video cómo estas tecnologías pueden transformar el agro colombiano (…).

Igualmente, la tecnología aplicada al sector salud permitirá que los doctores ofrezcan un mejor servicio a sus pacientes –con herramientas como la historia clínica digital–. Veamos (…).

La educación es unos de los sectores en los que Internet y otras tecnologías han generado un gran impacto.

El reto ahora es que los estudiantes y profesores se apropien de las TIC, tanto en el aula de clase como fuera de ella.

El siguiente video nos muestra cómo haremos realidad esta meta (…).

Como acabamos de ver, estos tres sectores requieren del ingenio de todos para crear aplicaciones.

Es momento de generar proyectos de negocios basados en estas tecnologías, porque también queremos que Colombia sea LÍDER REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO TIC.

Sabemos que son grandes –ambiciosos– los retos para el Plan Vive Digital.

Y así como empresarios, estudiantes y ciudadanos en general son parte de esta revolución, el Gobierno también tiene una gran responsabilidad.

Nuestro compromiso es que seamos más EFICIENTES Y TRANSPARENTES gracias al uso de la tecnología.

Y lo primero que debemos lograr es que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e, incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos.

Además, vamos a implementar LOS DERECHOS DIGITALES DE LOS COLOMBIANOS, para lo cual crearemos la “Carpeta Digital Ciudadana”.

A través de esta “carpeta”, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea.

De otra parte, aprovecharemos las ventajas de la tecnología para hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo.

Por eso, habilitaremos un “Expediente Digital” y trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados –y todos los que hacen parte de la Rama Judicial– para empoderarlos en el uso de las TIC.

En general, estos retos están enmarcados en el ecosistema digital que promueve nuestro Plan.

Este último video nos muestra algunos de los proyectos específicos en aplicaciones, servicios, usuarios e infraestructura. Veamos (…).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación van a contribuir de manera transversal a nuestra meta de tener un país educado, equitativo y en paz.

Y para lograrlo, adelantaremos proyectos en todas las áreas. Conozcamos un poco más al respecto (…).

Con tecnología generamos oportunidades, reducimos la pobreza, generamos empleo, aumentamos la competitividad y la productividad.

Los invito a seguir haciendo parte de este compromiso.

Queremos clústeres regionales de innovación y una política de territorios inteligentes.

¡Y ESO LO HAREMOS REALIDAD SI TRABAJAMOS EN EQUIPO!

Muchas gracias.