Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Hotel Movich Buró 26, de Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Hotel Movich Buró 26, de Bogotá

 Bogotá, 11 sep (SIG).

​Esta mañana estaba en la Asamblea de Analdex.

Recordaba cómo hace 23 años fui a la primera Asamblea de Analdex como recién nombrado Ministro de Comercio Exterior, recién creado el Ministerio de Comercio Exterior, y cuando iniciamos esa apertura del país hacia el mundo. Hasta ese momento el país era un país cerrado, protegido, con un modelo económico como lo tenían todos los países de América Latina, mirando hacia adentro y no mirando hacia afuera.

Y hacíamos un balance de lo que ha sucedido en estos 23 años, lo que era el país en ese entonces y lo que es hoy. Y realmente lo que hemos progresado, muy significativo, y lo que hemos logrado cambiar en materia de mentalidad, emprendimiento, de atraer inversión, de generar empleo.

Y estamos afortunadamente hoy, quién iba a pensar hace 23 años, que íbamos de estar de cabeza de serie, no solamente en los deportes sino también en inversión, en crecimiento económico, en creación de empleo en toda América Latina.

Y eso lo está viendo uno todos los días.

Qué bueno venir uno aquí a felicitar a una persona que está haciendo patria, que está haciendo país, que vino y creyó en Colombia (Germán Efromovich). Creyó en Colombia, como el bien lo dice, hace trece años. Se metió en Avianca y la transformó. Aquí está su Presidente y a quien saludamos muy cordialmente.

Y siguió creyendo en Colombia, se metió en Pacific Rubiales, se metió en la construcción de los hoteles. Y este es el séptimo hotel que inaugura. Algunos los compró, otros los ha construido, pero todo con miras a hacer país, a generar empleo.

Cómo me gusta que cada vez que mencionan una inversión, mencionen empleo, porque este es un propósito fundamental.

Además, Germán Efromovich siempre lo ha dicho y lo repitió creo que hace poco, él ha invertido su dinero muy bien.

¿Cuánto costaba Avianca cuando la compró y cuánto cuesta hoy? ¿Cuánto costaba el metro cuadrado de hoteles y cuánto cuestan hoy? ¿Cómo se han valorizado los activos?

Y por eso –él mismo lo dice– paga los impuestos –doctor (Juan Luis) Aristizábal–, con un gran placer, porque sabe que esta es una forma también de hacer patria. Este país es un país maravilloso, pero que tenemos unos grandes retos.

Y ustedes me han oído esa visión que quiero convertir en realidad, de un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Eso de la más equidad es una condición necesarísima para seguir creciendo como venimos creciendo. Un país con demasiadas desigualdades no es sostenible a largo plazo.

Por eso necesitamos seguir invirtiendo en la educación, en la salud; seguir invirtiendo en lo que estamos invirtiendo esos recursos, para que el país siga creciendo a las tasas que estamos creciendo.

Y para seguir inaugurando hoteles como éste, para seguir inaugurando aeropuertos como el que tenemos aquí al lado, Eldorado, hoy para orgullo de los colombianos y de los bogotanos es el aeropuerto más moderno de toda América Latina en este momento.

Hace unas semanas inauguramos la planta más moderna de empaques de Unilever en el mundo entero.

Y Colombia sigue una dinámica muy positiva.

Vimos cómo el Fondo Monetario y la Cepal le rebajaron el pronóstico de crecimiento a toda América Latina menos a Colombia. A Colombia la aumentaron. Y la aumentaron entre otras cosas –doctor Aristizabal– porque, por ejemplo, no quiero, usted mencionaba las 4G, las concesiones de cuarta generación.

En estas últimas 48 horas firmamos, ya firmamos los contratos para la construcción de la primera ola de esas vías, de esas autopistas –autopistas que son autopistas que nada van a tener que envidiarles a las autopistas de Suiza, de Italia, porque son autopistas realmente con las mejores especificaciones– por 7 billones de pesos.

Nunca en la historia del país se habían hecho en tan poco tiempo, en 48 horas, contratos por ese monto que va a cambiar la faz de nuestra infraestructura.

Pasado mañana, el sábado voy a firmar, o firma el funcionario correspondiente, el contrato para hacer navegable el Río Magdalena. Un sueño que está desde la época de Bolívar, hacer navegable el río. Lo que eso significa para la competitividad del país, no creo que le compita mucho con sus aviones, doctor Germán. Pero eso va a ayudar muchísimo a toda la movilidad del país.

El turismo. Hoy, recién venía, me dieron las cifras, la última cifra del Dane.

que publicó a las 5:00 de la tarde de hoy, que eso le va a gustar a usted mucho, doctor Germán, porque dice el Dane que en el segundo trimestre de este año los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 4.5 por ciento y el personal ocupado 5.7 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado.

¿Qué quiere decir eso?

Que el turismo sigue creciendo. Que esa industria sin chimeneas, que es una de las industrias –creo yo y de ahí la visión de Germán Efromovich–, es uno de los sectores con más potencial para Colombia.

Nosotros somos todavía un país que tiene por crecer en materia de turismo un espacio enorme. Hemos crecido muchísimo.

Recordábamos en Analdex esta mañana que teníamos cerca de 400, 500 mil turistas en esa época. El año pasado nos acercamos a los 4 millones.

Y vamos a seguir creciendo, porque un país como República Dominicana tiene 13 millones. Entonces el potencial es enorme.

Por eso quienes están invirtiendo en este sector, en esta industria sin chimeneas, hacen una gran inversión, porque creo que Colombia, si hay un país que tiene un gran potencial para atraer turismo, pues es el nuestro.

Y si logramos la paz va a ser mucho más fácil atraer más turismo.

Es increíble la cantidad de gente y la cantidad de miembros de juntas directivas en el mundo entero que simplemente por ser nosotros un país con conflicto armado, piensan que no pueden venir aquí. Simplemente nos borran del mapa.

Si a pesar de eso hemos logrado lo que hemos logrado, imagínense lo que sería si logramos esa paz.

Por eso ustedes están construyendo esa paz, están ayudando a construir esa paz. Generando empleo, haciendo estas inversiones. Así todos vamos a seguir construyendo esa paz. Y cuando la logremos, pues seremos un país normal. Eso es lo que yo quiero para Colombia.

Somos el único país de todo el hemisferio occidental con un conflicto armado. Y somos un país anormal. Lo único que quiero es que seamos un país normal.

Vamos en la dirección correcta. Estamos avanzando, no ha sido fácil, no es fácil acabar una guerra de 50 años, pero creo que vamos por buen camino, con pasos sólidos.

Y con el progreso que estamos logrando en muchos frentes por empresarios con emprendimiento y con visión como Germán Efromovich, vamos a seguir logrando esos objetivos que nos ponemos y seguir progresando.

De manera que no quiero extenderme más.

Decirle que siga construyendo hoteles, siga comprando empresas o creando empresas nuevas, siga generando empleo.

Necesitamos muchos más Germán Efromovich aquí en Colombia.

Muchas gracias.