Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa

 Bogotá, 18 sep (SIG).

Me complace mucho esta ceremonia discreta, pero muy significativa, de posesionar al noveno de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Y me complace como colombiano y como demócrata, porque aquí se está dando un paso adicional en algo que yo creo firmemente y es en ir abriendo esta democracia lo máximo posible para hacerla cada vez más incluyente, para darle cada vez más espacio a la oposición, para que todos los colombianos sientan que hay unas reglas de juego, que son unas reglas justas dentro del quehacer democrático.

El haber incluido a un miembro de las minorías en el Congreso, en la lista, en la plancha de las mayorías de la Unidad Nacional por solicitud —y tengo que decirlo con toda claridad—, por su solicitud mía, pero también porque lo discutí con varios de ustedes, entre ellos con Clara López, que me dijo ‘nosotros aspiraríamos a tener representación por la democracia, no solamente en el Consejo Nacional Electoral, sino en otras instancias’.

Y yo le dije yo creo que eso es una aspiración válida, es saludable, es conveniente y qué bueno que estemos dando ese paso.

Y ese es el espíritu de este Gobierno, el espíritu mío.

Yo no soy de los que usa las mayorías para aplastar a las minorías. Eso lo único que genera es una reacción inconveniente para la democracia. Creo que en la medida que podamos todos dialogar, ponernos todos de acuerdo sobre aspectos importantes que a todos nos beneficien, ponernos en desacuerdo con las políticas con las cuales no haya unanimidad o haya diferencias, eso es parte de juego democrático.

Y por eso pienso que este paso que estamos dando hoy es un paso saludable, importante. Se vienen unos comicios hacia adelante también muy importantes. La transparencia de estos comicios fortalecer nuestra democracia.

Por eso a mí me parece también totalmente inconveniente, no es un juego limpio, la forma como algunos han querido atacar al Gobierno, por un lado señalando fraude en las elecciones, inclusive parlamentarias y después en las presidenciales, para deslegitimar nuestra institucionalidad.

Luego que hay persecución política a quienes no piensan igual al Gobierno. Eso, nada más lejano a la verdad. Es todo lo contrario. Aquí lo que hemos querido darles todas las garantías.

Además la justicia es un poder independiente. Nosotros no estamos persiguiendo a nadie. En la medida en que podamos darles las garantías, las tienen. Y eso es mi talante, también mi forma de gobernar.

Pero algunos creen que quitándole legitimidad a la institucionalidad es la forma como pueden ganar créditos políticos.

Se equivocan y hacen mucho daño.

Pero así es la democracia y también hay que tolerarlos.

Pero lo que quiero es reiterarles a todos ustedes el talante de este Gobierno, de seguir adelante, de respetar la oposición de darle juego a la oposición y de tratar de generar consensos donde se puedan lograr esos consensos.

Con muchos de ustedes tenemos diferencias profundas sobre ciertos temas, pero podemos ponernos de acuerdo sobre otros.

Eso es sano, eso es conveniente, eso permite que el país siga progresando y permite además que podamos fortalecer nuestra institucionalidad.

Toda democracia tiene defectos. Yo digo que las democracias es como las empresas, como las instituciones; hay que hacer un ejercicio de mejoramiento continuo, siempre se puede mejorar. Y siempre las circunstancias obligan a que las instituciones se acoplen a esas nuevas circunstancias.

Por eso el debate político en torno a cómo administrar nuestra democracia es un debate eterno, saludable, necesario.

Y nada mejor que tener una oposición fuerte, inteligente, que contribuya a ese debate.

Y nada mejor que tener representación en esas instancias donde es garantía para la institucionalidad, para la trasparencia de los procesos democráticos, como lo que hoy estamos poniendo en marcha y es la presencia de partidos políticos que no tenían representación en el Consejo Electoral. Que hoy tengan a una persona de las calidades que escogieron, porque me estudié su hoja de vida.

Pero me quedó una duda usted. Está con su corazón entre el Santa Fe y el Deportivo Cali. Tiene que definirse. Ahí no puede haber ninguna dualidad.

Pero una hoja de vida impecable. Y lo que le deseo es muchos éxitos. Su éxito es un éxito de nuestra democracia. Y aquí en este modesto palacio encontrara usted el apoyo para que a usted le vaya bien.

Muchas gracias.