Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del decreto sobre medicamentos biotecnológicos y biosimilares

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del decreto sobre medicamentos biotecnológicos y biosimilares

 Bogotá, 18 sep (SIG).

​“Muy buenos días. Este decreto que acabamos de firmar tiene gran importancia. Quiero decirle al país una serie de mensajes, darle al país una serie de mensajes muy importantes, para que la gente entiende de qué se trata y los beneficios de este decreto.

Primero que todo, queremos que los colombianos tengan medicamentos seguros y eficaces, pero a menor precio. No estamos sacrificando calidad por precio. La salud de los colombianos no está en juego.

Este decreto busca que los colombianos tengan acceso a medicamentos formulados para enfermedades críticas como cáncer, artritis, diabetes, alzheimer e insuficiencia renal, pero que tengan acceso a precios más razonables, más accesibles.

Para atender estas enfermedades la ciencia ha desarrollado unos medicamentos conocidos como biotecnológicos, elaborados a partir de organismos vivos. Las vacunas, por ejemplo. Tenemos un programa de vacunación que es uno de los más exitosos de América Latina. Esas vacunas son biotecnológicos.

A estos medicamentos, denominados pioneros porque son los inventados, se les da una patente por 20 años. Ese es un procedimiento que está establecido en el mundo entero: 20 años de patente. Al vencer las patentes, otras empresas recogen la información de las fórmulas originales y crean nuevos medicamentos. Son los que se denominan los biosimilares Estos son los que van a entrar al país: los biosimilares.

Con esto, que esto quede muy claro, no estamos vulnerando los derechos de propiedad intelectual. Eso es muy importante, porque nosotros tenemos compromisos en ese sentido muy serios. No estamos violando esos derechos.

Entrarán medicamentos en los que las patentes de los pioneros ya vencieron, después de 20 años de patentes, ahí comienzan a entrar los biosimilares.

Los biotecnológicos son los de marca o pioneros. Los biosimilares son igual de seguros, eso es muy importante también tenerlo en cuenta, igual de eficaces, pero cuestan mucho menos. Aunque el precio del medicamento cambia, porque van a ser mucho más baratos, no cambia la calidad, no cambia su eficacia.

Y aquí quiero dar unos mensajes muy importantes. Primero, la salud y el bienestar de los colombianos, como dije al principio, no están en juego. El Decreto define requisitos que aseguran evaluación rigurosa, un seguimiento riguroso de la calidad, de la seguridad y de la eficacia de estos medicamentos biosimilares.

¿Cuánto se va a reducir el precio? Mucha gente ha preguntado. El precio se podrá reducir entre un 30 y un 60 por ciento aproximadamente, depende de cada producto.

Voy a dar tres ejemplos. Hay un ejemplo de un medicamento pionero que se usa comúnmente para tratar algunos tipos de cáncer y para tratar la artritis.

Nosotros en nuestra política de someter esos medicamentos a control de precios para que no abusaran de los precios, y al incluirlos en el POS, ese medicamento bajó de 939 mil a 576 mil pesos. Pero su biosimilar en México cuesta 359 mil. O sea 217 mil pesos menos de lo que ya hoy se está pagando. Y nosotros le bajamos el precio de 939 mil a 576 mil. De ese tamaño son los ahorros.

Otro medicamento que se utiliza para la esclerosis múltiple o para la hepatitis C, al incluirlo en el POS bajó marginalmente de 254 mil a 230 mil pesos. Pero su biosimilar en México cuesta 132 mil. O sea 98 mil menos de lo que hoy se tiene establecido en nuestro POS.

Un paciente con esclerosis múltiple podría ahorrar, por la cantidad de veces que tiene que tomar ese medicamento, hasta 3 millones de pesos al año, si utiliza un biosimilar como los que van a llegar. Más gente podrá acceder a estos medicamentos que son altamente especializados pero que, repito, entrarán a menor precio.

Como nosotros tenemos un sistema de salud muy progresista, muy audaz, donde somos de los países que más medicamentos hemos incluido en el POS, pues el sistema de salud se va a ahorrar también mucho dinero, dinero de los contribuyentes. Se calcula que el sistema se puede ahorrar entre 300 mil hasta 600 mil millones de pesos cada año. ¿Eso qué nos va a permitir? Por ejemplo, con 300 mil millones podríamos construir siete hospitales de segundo nivel.

Entonces el sistema va a ser más viable financieramente. Ustedes saben uno de los problemas que hemos tenido con el sistema de salud es su viabilidad financiera, que la hemos venido mejorando en estos cuatro años y la tendremos que seguir mejorando. Esto va a contribuir enormemente a ese propósito. Tendremos un sistema de salud más incluyente y es una alternativa eficiente para atender a los pacientes. Entonces se le va aliviar la carga financiera al sistema de salud.

Yo quiero dejar también muy claro: no hemos improvisado en este tema: el Ministerio de Salud, todos los funcionarios y las funcionarias. Aquí estoy rodeado de mujeres. Aquí el Ministro ha estado rodeado de mujeres. Aquí el Ministro ha estado bendito entre todas las mujeres. Las felicito realmente. Aquí tenemos abogadas, biólogas y expertas en todo esto. Han venido trabajando por más de tres años, discutiéndolo con las entidades nacionales e internacionales, con organizaciones internacionales, con profesionales reconocidos aquí y en exterior. Este ha sido un trabajo muy riguroso. Este decreto es el producto de una discusión amplísima. Creo que los beneficios van a ser igualmente amplios e igualmente positivos.

Estamos dando un paso seguro. Estamos en cierta forma siendo pioneros, pero no por eso deja de ser esto muy importante. Todo lo contrario, creo que nos podemos sentir muy orgullosos de estar dando este paso, que va a mejorar la salud de los colombianos, el acceso a medicamentos de millones de colombianos.

Hemos sido cautelosos y, algo muy importante, totalmente transparentes en la elaboración de este decreto que se acaba de firmar. Eso fue además una recomendación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia: que toda la discusión se diera de cara al país, de cara a las organizaciones, a las empresas, a los pacientes, a los médicos. Esta ha sido una discusión totalmente transparente y abierta, para que no quede la menor duda de cómo se fue elaborando este decreto.

El país inicia un trabajo muy importante para expedir las guías técnicas de estudio a los medicamentos, y poder empezar a aplicar el decreto. No es que mañana vamos a empezar a ver una disminución en los precios. No. Eso toma un tiempo. Creo que antes de un año no vamos a ver los beneficios. O sea que la gente que está diciendo: no voy a comprar el medicamento hoy porque lo voy a poder comprar mañana, ojo que eso no va a suceder así.

Este decreto es una medida justa con los colombianos, pero sobre todo con nuestro sistema de salud y con nuestro propósito de darles cada vez una mejor salud y más acceso a la salud a todos los colombianos.

De manera que lo que merece todo el personal que está a mi alrededor es una gran felicitación. Un paso importantísimo. Todos los colombianos y los usuarios de estos productos, en el futuro van a poder afortunadamente beneficiarse de mejores precios con este paso que hemos dado. Muchas gracias.