Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Presidente Santos hace un llamado a fortalecer medidas preventivas para evitar que se propague el virus del Chicunguña

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos hace un llamado a fortalecer medidas preventivas para evitar que se propague el virus del Chicunguña

 Bogotá, 19 sep (SIG).

• El Mandatario informó que Colombia es un país de bajo riesgo frente al virus del Ébola, pero que “eso no quiere decir que estemos totalmente exentos y no podemos bajar la guardia. Por eso las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras”.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamado a las autoridades de salud del país a fortalecer las medidas preventivas con el fin de evitar la propagación del virus del Chicunguña en el territorio nacional.

Así lo expresó el Mandatario durante una visita que realizó este viernes al Hospital Pablo VI de Bosa, al sur de Bogotá.

“Lo que se está haciendo en las gobernaciones, sobre todo de la Costa Caribe, son las precauciones normales en materia de evitar que el agua se estanque, que los mosquitos, que son los que transmiten este virus, se propaguen. Eso es lo que vamos a continuar estimulando: que las autoridades locales, con el Gobierno Nacional, tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que ya se han detectado entre 2.000 y 2.500 casos virus de Chicunguña en el territorio nacional, y que “en el peor de los casos se calcula que eso puede llegar a unos 700 mil afectados”.

“Esto va a seguir creciendo, esto es simplemente un crecimiento normal en este tipo de casos, pero afortunadamente eso no es letal y los casos que ya hemos tenido están normales”, explicó.

Al referirse a las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para evitar la llegada del virus del Ébola al país, el Mandatario manifestó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es un país de bajo riesgo de cara a esa problemática.

“Aquí no hay un riesgo alto, estamos simplemente tomando las medidas meramente preventivas”, afirmó.

“No hay porqué preocuparse, pero eso no quiere decir que estemos totalmente exentos y no podemos bajar la guardia. Por eso las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras”, agregó.

Con respecto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el Presidente Santos informó que la situación está controlada y sin novedad, al tiempo que aseguró que continúa la atención a las niñas de El Carmen de Bolívar.

“En el caso de la vacuna del Papiloma Humano, esa situación está controlada. Hemos estado verificando si hay más casos como los que se presentaron en El Carmen de Bolívar por el resto del país. El Ministro me ha informado que realmente no se han presentado casos como los de El Carmen de Bolívar, ahí ha habido uno o dos casos individuales, pero colectivos no ha habido ninguno”, afirmó.

“Allá en El Carmen de Bolívar seguiremos atendiendo a las niñas. Hay 13 compromisos que el Ministro se comprometió en cumplir con la comunidad de El Carmen de Bolívar y se están cumpliendo”, concluyó.