Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita al hospital Pablo VI, de Bosa

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita al hospital Pablo VI, de Bosa

 ​Bogotá, 19 sep (SIG).

 Como ustedes han visto, estoy recorriendo los colegios y los hospitales para verificar con los pacientes, con los estudiantes, que esté todo funcionando bien; donde esté funcionando bien felicitarlos, donde no está funcionando bien, hacer lo posible para que mejoren, o bien la educación o bien la salud.

Hoy he venido a este hospital Pablo VI, de Bosa, y tengo que decir que siento una inmensa satisfacción, porque he recorrido el hospital, he hablado con los pacientes.

Le he preguntado a la directora por los indicadores de este hospital. Y tengo que decir que este es un hospital ejemplar. Ojalá el resto de hospitales públicos en Colombia, y privados también, tuvieran el servicio que tiene este hospital.

Hoy hicimos un recorrido y comprobé por qué es el primer hospital público acreditado: porque tiene todos los servicios en óptimas condiciones.

Este hospital, además, se sometió a las pruebas de Icontec y hace unos años recibió de Icontec esa acreditación y la ha mantenido a un nivel muy satisfactorio.

El propio hospital hace una especie de encuesta de satisfacción con los pacientes y tiene un 95 por ciento de satisfacción.

De manera que yo quiero felicitar a su directora, a doña Gloria Polanía, que está aquí conmigo, y a todo el personal del hospital. Porque esto es un trabajo en equipo, es un trabajo de todos ustedes, y no hay nada más importante –ustedes lo ven todos los días– cuando los pacientes les agradecen a ustedes.

O sea que el servicio que ustedes prestan es fundamental y quiero agradecerles a nombre de todos los colombianos este ejemplo que ustedes están dando, Gloria, y a todo el personal de este hospital, porque realmente es un hospital para mostrar.

Tiene 16 puntos de atención y yo lo pude comprobar, porque en una de las salas de espera me decían ‘este es el mejor hospital’. Me decían el Santa Clara, bien. Otros, muy regular o mal.

Vamos a ver y hacer todo lo posible para que todos los hospitales tengan ese servicio.

Y como hay que premiar a los buenos hospitales, aquí hay unas necesidades de dotación adicional.

Entonces yo le he pedido al Ministro de Salud (Alejandro Gaviria) que ‘se meta la mano al dril’ y saque 3 mil millones de pesos para dotarlo.

Nosotros estamos empeñados en que todos los hospitales puedan tener este tipo de atención.

Metas de servicio hospitalario

Y con el Ministro hemos puesto unas metas.

Que, por ejemplo, en el nivel intermedio, nadie, ningún paciente, en ningún hospital de Colombia, en materia de atención en la sala de urgencias tenga de esperar más de dos horas. O sea, dos horas es el límite.

Aquí yo les pregunté. Ya van 15 minutos, ya van 20 minutos. Aquí están muy por debajo de esas dos horas. Pero muchos hospitales son cinco horas, son seis horas, días o hasta semanas.

Entonces vamos a bajar eso a máximo dos horas.

Tenemos otra meta: que ningún paciente en ninguna parte de Colombia tenga que esperar más de 20 días para que lo atienda un especialista. Eso es muy, muy importante.

Ahí tenemos que trabajar muchísimo también en el problema de fondo, que es en muchas de las enfermedades falta de especialistas. Entonces la demanda es muy, muy superior a la posibilidad de oferta. Hay que trabajar en todas partes para que podamos lograr ese objetivo.

Vamos a ponernos otra meta, Ministro, que es la mortalidad infantil. Menos de 15 por cada mil niños nacidos.

Vi el excelente servicio que este hospital tiene.

Y realmente los felicito. Me presentaron a Pablita y a Pablito, unos personajes maravillosos.

Esas es Pablita ¿o no?

Y otra cosa: que los hospitales, el punto óptimo de ocupación es el 85 por ciento.

Este hospital tiene alrededor de 70 ¿me decía Diana?

Entonces vamos a hacer, porque eso no depende del hospital; depende de los que utilizan el hospital, Ministro, para que subamos la ocupación, porque tiene toda la capacidad a un 85 por ciento, que es el punto óptimo.

Y así vamos a tratar de hacerlo en todos los hospitales.

Cuatro metas que vamos a estar permanentemente verificando en las visitas a los otros hospitales, porque no todos tienen este servicio, esta calidad, este nivel; otros estarán en problemas, otros tienen necesidades y los vamos a ayudar a que puedan mejorar para que puedan ser como este hospital Pablo VI, del cual ustedes deben sentirse muy, muy orgullosas y orgullosos.

Ébola, Papiloma y Chicunguña

Quiero, adicionalmente, hacer algunos anuncios en materia de salud.

Con el Ministro hemos estado todos estos días, estas semanas, estos meses, adelantando diferentes políticas, enfrentando diferentes retos.

Primero. Estamos, porque me han preguntado muchos ciudadanos qué hemos hechos o qué posibilidades tenemos de que aquí nos llegue ese virus que está causando daños en el África, el Ébola.

La verdad sobre ese virus es la siguiente.

Nosotros, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, somos un país de bajo riesgo. Es decir, no hay por qué preocuparse. Pero eso no quiere decir que estemos totalmente exentos y no podemos bajar la guardia.

Por eso, las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras. Todo el control epidemiológico que hay que hacer en la frontera se va a hacer y se está haciendo como medida de prevención.

Y también un sistema de información real, de tiempo real, para verificar si de pronto llega –Dios quiera que no– algún caso aquí a Colombia.

Pero repito, aquí no hay un riesgo alto. Estamos simplemente tomando unas medidas meramente preventivas.

En el caso de la vacuna del Papiloma Humano –contra el cáncer del Papiloma Humano– esa situación está controlada.

Hemos estado verificando si hay más casos como los que se presentaron en Carmen de Bolívar en el resto del país.

El Ministro me ha informado que realmente no se han presentado casos como los del Carmen de Bolívar. Ahí ha habido uno o dos casos individuales pero colectivos no ha habido ninguno; la situación realmente está normal.

Allá en el Carmen de Bolívar seguiremos atendiendo las niñas, seguiremos encima de las familias para que cualquier necesidad que tengan pues se las atienda. Y hay 13 puntos –13 compromisos– que el Ministro se comprometió en cumplir con la comunidad Carmen de Bolívar y se están cumpliendo. O sea que por ese lado no hay ninguna novedad.

Y en el caso de ese virus del Chikungunya, llevamos ya cerca entre dos mil y dos mil quinientos casos y eso va a seguir creciendo, va a seguir creciendo y en el peor de los casos se calcula que eso puede llegar a unos 700 mil afectados. Es el peor de los casos.

¿Qué ha pasado?

Que muchos que fueron afectados y ya les pasó, y están perfectamente normales, no han tenido ningún problema, el malestar se produce durante los días que evoluciona el virus. O sea que no ha habido ningún caso grave, en el sentido de consecuencias graves.

Y lo que hay que hacer es lo que se está haciendo en las gobernaciones, sobre todo de la Costa Caribe.

Son las precauciones normales en materia de evitar que el agua se estanque, que los mosquitos, que son los que transmiten este virus, se propaguen. Son las medidas normales, por ejemplo, también contra el dengue.

Y eso es lo que vamos a continuar estimulando. Que las autoridades locales con el Gobierno Nacional pues tomen todas las medidas necesarias.

Pero hay que reconocer que esto va a seguir creciendo. Esto es simplemente un crecimiento normal en este tipo de casos. Pero afortunadamente esto no es letal y los casos que ya hemos tenido, sobre todo los del principio, que ya superaron la situación, están normales.

De manera que eso es lo que tenemos.

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria : Tengo hoy una reunión en el Ministerio con todos los secretarios de Salud del país para coordinar y articular todas nuestras acciones y para seguir socializando las guías de manejo.

Y tal vez una pequeña advertencia ahora que viene esta semana de receso escolar y mucha gente va hacia tierra caliente y es el repelente. De pronto la gorrita y la camisa larga para no llegar, de pronto picados por el mosquito que tiene el Chikungunya.

Presidente Juan Manuel Santos: El repelente, muy bien.

¡Y espanten esos mosquitos!

Todo lo que se pueda hacer para evitar está bienvenido.

Pero vuelvo y repito, esto va a seguir creciendo, eso tiene un ciclo; se va multiplicar el número de afectados pero no es grave. Ya muchos de ellos fueron afectados y están con su vida totalmente normal.

Medicamentos biotecnológicos

Y por último, el anuncio de ayer. El anuncio de ayer, el decreto que firmamos de los biosimilares.

Se ha dicho que esto ha sido por presión de alguien, que ha sido para favorecer a unos o a otros.

No. Esto es para favorecer a los pacientes colombianos, a todos los consumidores de drogas colombianos; consumidores de drogas que los médicos les recetan, para que no tengan que pagar esos precios astronómicos por ciertas drogas.

Los biosimilares tienen el mismo efecto que los biotecnológicos. Lo que sucede es que los biotecnológicos se les acaba la patente y el biosimilar tiene la misma composición molecular, o sea tiene el mismo efecto sobre cualquier persona, pero a un precio más bajo.

Y el Gobierno, por supuesto, estará encima de que se cumplan los requisitos técnicos, como sucede en muchos otros países.

Y lo que esto produce es un ahorro inmenso para los pacientes y para el sistema de salud.

Esto contribuye a que el sistema de salud salga de esos problemas financieros que ha tenido, que todavía tiene. Los hemos venido solucionando, los seguiremos solucionando para que en Colombia el sistema de salud sea óptimo. Que los pacientes de cualquier nivel social, los del régimen subsidiado, los del régimen contributivo, tengan el mismo tratamiento, el mismo acceso a la salud y a una calidad como la que dan en este hospital, que sea accesible a todos los colombianos.

Este es nuestro propósito, trabajaremos todos los días. Y con la ayuda de ustedes, porque ustedes trabajan en el sistema de salud, pues son parte fundamental. Por eso quiero agradecerles de todo corazón.

Sigamos trabajando todos juntos por los pacientes, por la salud de Colombia, por la acción preventiva.

No se nos olvide que toda acción preventiva nos ahorra dolores de cabeza, enfermedades y muchos recursos. En la medida en que podamos, cada vez más, hacer acción preventiva, eso para un sistema de salud es la más rentable, la mejor de todas las acciones.

Ustedes conocen eso mejor que yo, pero los felicito de nuevo.

De manera que ustedes, aquí llegará el regalo por su buen comportamiento, por su buen desempeño y que sigan el ejemplo de este hospital.

Muchas gracias.

Fórmula médica

El Invima hace unos días, una de las áreas especificadas del Invima, decidió poner 59 productos naturales en la lista que requiere formula médica para comprarlos.

Eso es una medida exagerada e innecesaria a mí juicio.

Entonces le he dado instrucciones al Ministro para que revise esa disposición de esa unidad del Invima, porque realmente no se justifica que para ciertos productos naturales tengan que requerir formula médica.

O sea que en tres días este requisito va a eliminarse, porque creo que es algo innecesario que no se justifica bajo ningún punto de vista.