Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras la entrevista con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras la entrevista con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

 Naciones Unidas, 22 sep (SIG).

La siguiente es la declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de entrevistarse este lunes con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon:

Pregunta: Señor Presidente, acaba de salir de la primera reunión aquí en Nueva York con el Secretario General de la ONU. ¿Cómo le fue y los temas a tratar?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues muy bien. El Secretario General muy interesado en Colombia, muy agradecido por todo lo que hemos hecho juntos. Y yo también agradecido con él, con Naciones Unidas por lo que nos ha venido colaborando en este proceso de paz.

Hablamos con el Secretario de tres temas específicos. El tema de la paz, por supuesto.

Y después de la reunión con el Secretario, nos fuimos a una presentación técnica con todo el staff del Secretario General, en donde nos hicieron la presentación de, ampliamente, cómo y qué puede hacer Naciones Unidas en el proceso.

Todo lo que ellos han acumulado como experiencia en los diferentes frentes donde nos pueden colaborar.

Con el Secretario General también hablamos sobre el cambio climático, la importancia que tiene este tema cada vez más para el mundo entero. Me decía que ayer estaban esperando 100 mil personas y aparecieron 300 mil personas del mundo entero, para que el mundo se concientizara sobre la importancia de este tema y como Colombia ha venido participando desde hace ya varios años en la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible.

Que eso es muy importante que se mantenga, la presencia de Colombia ha generado mucha credibilidad por ser un país altamente vulnerable frente al cambio climático, pero al mismo tiempo un país que no está aportando o que no está contribuyendo al problema, sino que está es contribuyendo a la solución de su problema.

Y en tercer lugar me manifestó el inmenso interés que tiene el Secretario General en la participación de Colombia en la Cumbre que se realiza el viernes sobre misiones de paz.

Colombia también por la experiencia que ha tenido, su esfuerzo para conciliar, es un ejemplo, y está especialmente posicionada para poder participar en nuestras negociaciones de paz. A lo cual yo le dije que también estábamos interesados, pero que no lo podemos hacer sino hasta después de terminar el conflicto armado, porque no tendría ningún sentido que participáramos en misiones de paz teniendo el conflicto armado interno en Colombia.

Pregunta : Sobre futuro de las Fuerzas Armadas. (Inaudible).

Presidente Juan Manuel Santos: El Ejército de Colombia y la Policía colombiana se tienen que transformar para cumplir un papel de un país normal

Nosotros en este momento somos el único país de todo el hemisferio occidental que tiene un conflicto armado.

Los entrenamientos que hacen nuestros oficiales, nuestros soldados, nuestros policías desde el primer día que ingresan a las Fuerzas Armadas, es en función del conflicto armado, de una guerra irregular.

Si logramos normalizar el país a través de un proceso de paz, a través de la firma para finalizar el conflicto, nuestras Fuerzas tienen que transformarse.

Unas de las misiones que tendrían nuestras Fuerzas, por la experiencia que ha acumulado Fuerza Pública en Colombia, es precisamente la participación en procesos de paz y del mundo entero. Y eso le daría una inmensa oportunidad a Colombia, pero sobre todo, a las Fuerzas Armadas, para continuar siendo relevantes, pero dentro de un proceso normal y un país normal.

Eso es lo que las Fuerzas tienen que prepararse para eso y en eso estamos.

Pregunta: Presidente, el grupo de Shimon Peres. ¿Cuáles son las expectativas, acercamientos…?

Presidente Juan Manuel Santos: Shimon Peres pues es tal vez de las personas que más experiencia ha tenido en muchos, muchos presidentes, en procesos de paz.

Él ha venido siguiendo el proceso desde el comienzo. Yo le he venido informando. Y él quiere que yo le cuente lo que en este último año hemos logrado. Los problemas, los avances.

Y es una voz que para mí es muy importante, escuchar sus opiniones y sus consejos.

Pregunta: Presidente, con Ban Ki-moon el tema del posconflicto. ¿A qué se comprometió él? ¿Sería –bueno, no sé– un Plan Colombia para el conflicto?

Presidente Juan Manuel Santos: No. En este momento lo que hizo el equipo de Ban Ki-moon, y él mismo, es hacer una presentación técnica.

Cualquier cosa que hagamos con Naciones Unidas en el posconflicto tiene que ser acordado con las Farc.

De manera que nosotros no estamos tomando ningún tipo de decisión con Naciones Unidas. Lo que hoy escuchamos y sobre todo que el equipo negociador se quedó. El general (Óscar) Naranjo y el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y su equipo se quedaron para una sesión de trabajo sobre exactamente qué tiene para ofrecer Naciones Unidas.

Pero tomar decisiones en este momento es prematuro.

Pregunta: Presidente, sobre el tema de Colombia a nivel interno, en el exterior, en este escenario ¿se ve o se analiza una polarización interna en Colombia?

Presidente Juan Manuel Santos: Mire, esto del negociador principal, del doctor Humberto De la Calle, la semana pasada en Miami, fue muy mal interpretado por los medios de comunicación en Colombia.

Él se estaba refiriendo a la audiencia allá en Miami, que es una audiencia especialmente polarizada, porque allá hay la presencia de muchos cubanos que protestan porque Cuba esté metida en el proceso de paz. Hay una gran comunidad venezolana que no les gusta que Venezuela está metida en el proceso de paz.

Y lo que dijo el doctor Humberto De la Calle fue para esa audiencia; no para Colombia.

En cambio en Colombia lo interpretaron como si estuviera dirigiéndose a lo que estaba pasando en Colombia. Y eso, me da pena con ustedes, pero es totalmente equivocado.

Pregunta: Sobre la palomita de la paz. ¿Se la regaló? ¿Cuál es la historia?

Presidente Juan Manuel Santos: Me preguntó que esa palomita qué quería decir.

Le dije pues esa palomita la tengo hasta que firmemos el proceso de paz.

Y me dijo ¿y usted no me puede regalar una?

Y le dije por supuesto. Y se la regalé.

Pregunta : Presidente, dentro de las propuestas que hizo la ONU ¿qué nos puede adelantar?

Presidente Juan Manuel Santos: No les puedo adelantar nada, porque lo que nos hicieron fue una presentación técnica de las diferentes opciones que tienen. Ellos tienen muchas opciones en todos los frentes. En el frente de cooperación económica, en el frente de la verificación de los acuerdos, en el frente de la misión de paz, de la verificación y garantía en materia de seguridad.

Y hay diferentes opciones para cada tema. Entonces se trataba era simplemente de conocer qué tiene Naciones Unidad para ofrecer.

Y ahora comienza un estudio, que tiene que ser conjunto con la otra parte, para ver dónde podría Naciones Unidas jugar un papel importante y sobre todo muy constructivo.

Pregunta: Presidente ¿cómo vio el Secretario el acuerdo con las Farc sobre drogas?

Presidente Juan Manuel Santos: Este tema es uno de los temas que más interés ha generado dentro de la comunidad internacional, precisamente porque coincide con lo que sucedió la semana pasada en la OEA, de una resolución unánime para avanzar en la dirección que todos queremos de un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico.

Y coincide con el interés de las Naciones Unidas de tener una asamblea general especial, dedicada exclusivamente a este tema.

Y por eso el acuerdo que llegamos con las Farc sobre este tema ha generado un gran interés de la comunidad internacional, porque es un tema que se resuelve en Colombia y no solamente afecta positivamente a Colombia sino a todas la región y al mundo entero.

Pregunta: Sobre Chile y la Alianza del Pacífico .

Presidente Juan Manuel Santos: La relación con Chile es inmejorable. Y afortunadamente tenemos una buena relación con Chile.

Y la Alianza del Pacífico es la integración de moda que hay en el mundo entero.

Ha generado un gran interés. Me dicen que ya no caben empresarios, los presidentes de las empresas, que han sido invitados a la reunión de esta tarde. Que la demanda está tres o cuatro veces por encima de lo que hay disponible.

Y lo que uno ve es que es una Alianza que ha sido muy exitosa y que esperamos con Chile, con México y con Perú, hacerla cada vez más exitosas.

Pregunta: Sobre relaciones con Chile (inaudible).

Presidente Juan Manuel Santos: Sin duda alguna. Yo creo que toda relación es susceptible de fortalecerse. Toda alianza como ésta y todo proceso de integración también es susceptible de fortalecerse.