Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su segundo día en Nueva York con motivo del 69° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su segundo día en Nueva York con motivo del 69° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 ​Nueva York, 23 sep (SIG).

 Hoy tuvimos muchas reuniones bilaterales, el Presidente de Finlandia, el Presidente de Sri Lanka, el señor George Soros, aparte de todo lo que hemos hecho sobre el cambio climático y también tuvimos una conversación larga con el Vicepresidente (de EEUU) Joe Biden.

Él me envió una carta que le agradecí, una carta muy amable, donde expresa su apoyo al proceso de paz, que lo reiteró el día de hoy.

Le dije que además le agradecía que hubiese ido dos días después de mi elección, porque él se excusó de no haber poder ido a la posesión.

En la conversación de hoy hablamos también sobre cómo va el Tratado de Libre Comercio, los avances, algunos problemas que hemos tenido, que los estamos resolviendo, pero que eso va muy bien.

Me reiteró nuevamente su apoyo al proceso de paz. Dijo que lo que Estados Unidos pudiera hacer, ahí estaba presente.

Hablamos sobre un tema que nos interesa muchísimo y que él está muy metido —inclusive va a haber este viernes una reunión sobre ese tema— y es la participación de Colombia en las Misiones de Paz.

Y ahí exploramos las diferentes posibilidades. Le dije pues nosotros podríamos colaborar, inicialmente en una forma modesta, pero cuando llegue la paz podemos incrementar mucho esa participación, lo cual a ellos, al Presidente (Barack Obama) y al Vicepresidente Biden y a nosotros, nos interesa enormemente.

También hablamos sobre la importancia de rediseñar la alerta que tiene Estados Unidos para los viajeros. Le dije que ya eso no se justifica, que por qué no nos van quitando esa alerta. Y que aceleren también lo de la quitada de la visa.

Hay unos procedimientos. Le dije por qué no trata de acelerar ese aspecto, que es algo práctico que a todos los colombianos les interesa muchísimo. A lo cual dijo que lo iba a estudiar.

También dijo que estaba muy interesado y muy agradecido con la colaboración que estamos teniendo los dos países en la ayuda a terceros países en materia de seguridad.

Estados Unidos y Colombia están ayudando a países en Centroamérica, en naciones del Caribe. Que esa colaboración tenemos que reforzarla. Total le dije que por supuesto, que a nosotros también nos interesaba.

Pregunta: Presidente, el tema de las visas ¿cómo va ese proceso?

Presidente Juan Manuel Santos: Es un proceso que tiene una gran cantidad de procedimientos. Lo que le dije es por qué no tratamos de acelerar ese proceso para que ojalá nos puedan quitar las visas.

Pero no es fácil, porque los procedimientos son complejos. Entonces ya han hecho avances. Me dijo que iba a hacer lo posible para que eso se pueda.

Pregunta: Presidente, usted habló de los Cuerpos de Paz. Tengo una duda de por qué usted dijo que cualquier cosa que se haga hay que consultarla con la guerrilla de las Farc. Cuando usted dijo que cualquier decisión con respecto a la ONU y cómo Colombia participaría con las Misiones de Paz, ¿por qué consultarle a las Farc?

Presidente Juan Manuel Santos: No, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, que cualquier paso que demos para, por ejemplo la verificación de los acuerdos, la implementación de los acuerdos. Eso es parte de los puntos sobre el proceso y tenemos un acuerdo que esos puntos los vamos a negociar y acordar entre las dos partes.

Ahí somos respetuosos de esos acuerdos. Y por eso, por ejemplo, si Naciones Unidas va a participar en la verificación de los acuerdos, pues eso tiene que ser aceptado por las dos partes, porque se trata precisamente de eso, de ir avanzando sobre acuerdos que para las dos partes sean satisfactorios.

Por eso dije que era importante que ciertos aspectos de la participación o la posible participación de las Naciones Unidas, en algunos de los aspectos de la implementación de los acuerdos, pues era algo que viniera no solamente del Gobierno de Colombia, sino también de la contraparte, o sea las Farc.

Pregunta: Presidente ¿cuáles serían las conclusiones de su encuentro con el Primer Ministro de los Países Bajos y también la eliminación de la visa Schengen?

Presidente Juan Manuel Santos: La eliminación de la visa Schengen va viento en popa.

Yo espero que se pueda dar a finales de este año o a principios del año entrante.

De los Países Bajos, no solamente me reuní con el Primer Ministro (Mark Rutte) sino también con la Reina Máxima, que ha tenido una preocupación y un interés grande en la inclusión financiera. Y eso es algo que a nosotros nos interesa, porque la lucha contra la pobreza tiene ese elemento como un elemento muy importante.

De manera que en eso tenemos todo para trabajar con Holanda.

Holanda está apoyando el proceso de paz, Holanda nos está apoyando en lo de la visa Schengen y con Holanda tenemos además muchos proyectos en materia de aguas y prevención de la erosión costera; ellos están participando allá en esos proyectos.

Pregunta: Presidente, usted hablaba hoy precisamente del embargo que mantiene Estados Unidos a Cuba y de la necesidad de reformular ese embargo. ¿Usted tuvo la oportunidad de hablar ese tema con él?

Presidente Juan Manuel Santos: No. Yo, ante una pregunta que me hicieron sobre si yo consideraba que el embargo era efectivo, les dije que yo creo que no ha sido efectivo, porque lleva 45 años y no ha logrado los objetivos que fueron supuestamente los objetivos para establecer ese embargo.

Ese fue el comentario de hoy.

Pregunta: Presidente, mañana usted se reúne con la Presidenta (de Chile) Michelle Bachelet. Ella señaló que se iba a tocar el tema del Eln. ¿Hay alguna propuesta por parte de usted?

Presidente Juan Manuel Santos: No. Voy a ver qué dice Michelle Bachelet en concreto. Todos estos días hemos estado juntos.

Me imagino que ella —es que Chile es parte de los países que están acompañando el proceso—, entonces me imagino que lo que quiere Chile es continuar como uno de los países que acompaña el proceso, si se inicia el proceso para el Eln.

Es lo que me imagino que ha dicho la Presidenta Bachelet.