Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Septiembre > Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Bogotá, 29 sep (SIG).

Este lunes el Presidente Juan Manuel Santos estuvo en el programa de televisión Agenda Colombia, donde concedió declaraciones al Director de Comunicaciones de la Presidencia, John Jairo Ocampo, y a su equipo de trabajo.

Director de comunicaciones: Muy buenos días.

Presidente Santos: Buenos días, John Jairo, ¿cómo les va a ustedes?

Director de comunicaciones: Bien, muy bien, aquí repasando toda la agenda del Gobierno, señor Presidente. Bueno, ¿cómo arranca usted esta semana, cómo amaneció?

Presidente Santos: Como siempre, con mucho trabajo, con mucho entusiasmo y listo a ir afrontando los problemas y trazando el camino hacia el futuro.

Director de comunicaciones: Presidente, antes de entrar en el fondo de la materia a uno le llama la atención que usted llegó a la madrugada del viernes, después ya estaba el viernes en la Policía, después estaba el sábado en Valledupar. ¿Usted a qué horas descansa?

Presidente Santos: Duermo bien afortunadamente, poco pero bien, medito mucho y hago ejercicio.

Director de comunicaciones: Bueno, eso sí lo más importante para poderse mantener a ese ritmo que se mantiene el Presidente Juan Manuel Santos. Bueno Presidente. El balance de su estadía en Nueva York en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas. ¿Qué es lo que más destaca usted de lo que pasó la semana anterior?

Presidente Santos: Esta fue tal vez la visita más exitosa que hemos tenido en los últimos años a Naciones Unidas, por la coyuntura por los temas. Los temas principalmente fueron tres: primero, la paz y mientras Colombia fue con un discurso y una posición de optimismo de avances en el proceso de paz, el resto del mundo muy preocupado por la cantidad de guerras que se están librando, que se están generando en el resto del mundo.

Nosotros estamos a punto –ojalá- a punto de darle una muy buena noticia al mundo, en el sentido de que podríamos ser el último conflicto y el más viejo armado de todo el hemisferio occidental, que se resuelve. Y eso allá generó mucho interés pero sobre todo, mucho apoyo, hay un apoyo unánime de la comunidad internacional proceso de paz.

Tuvimos la oportunidad de estar con el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-Moon) y todo su equipo, comenzando a hablar y a identificar dónde las Naciones Unidas podrían ayudarnos en el posconflicto. El posconflicto es algo que desde ya tenemos que comenzar a planear. Así como en este proceso todo ha sido cuidadosamente planeado, ha sido analizando, ha sido estudiado.

Cada paso que damos, es un paso que requiere todo un proceso, también el posconflicto que es igual o más complejo que el propio proceso pues requiere que desde ya comencemos a prepararlo. Y nos dedicamos mucho a posesionar ese posconflicto y vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en el futuro próximo en esa dirección, porque el posconflicto tiene que tener el apoyo de la comunidad internacional. Por otro lado, está el tema del medio ambiente, del cambio climático.

Ahí Colombia ha venido jugando un papel cada vez más importante. Nosotros hemos tomado medidas aquí internas que han generado aplausos en la comunidad internacional; nosotros somos un país que contribuye casi nada al cambio climático, pero en cambio sí somos muy vulnerables; y eso nos da una gran autoridad moral pero no solo eso, sino que hemos venido participando activamente por la posición que Colombia ha venido adquiriendo a nivel internacional.

Por ejemplo en la Cumbre de Río fue la propuesta colombiana la que salió adelante, los objetivos de desarrollo sostenible que van a reemplazar los objetivos del milenio, a partir del año entrante, del 2015. El tercero punto donde había un gran interés –yo me reuní o tuve la oportunidad de tener contacto con más de 600 empresarios, 600 presidentes de empresas- es la parte económica. La parte económica ha generado mucho interés.

En este momento estamos en una posición privilegiada: somos el país que más está creciendo en América Latina, el país que más está reduciendo la pobreza, la pobreza extrema, el país con la tasa de inversión más alta de todo el continente.

Somos, inclusive, el tercer país del mundo en materia de crecimiento y eso ha generado mucho interés, porque la gente dice: bueno, ¿dónde vamos a invertir en América Latina?, el sitio lógico es Colombia inclusive hasta por nuestra posición geográfica. Entonces, ahí hubo una tarea muy importante y una labor muy productiva que hicimos en estos días.

Y hay un cuarto punto que se discutió a lo puro último y yo no alcance a quedarme para esa reunión, y es que también pensando en el posconflicto y pensando en el papel de nuestras Fuerzas Armadas después de firmar –Dios mediante- el proceso de paz, vamos entonces a participar con mucha más presencia en las misiones de paz de Naciones Unidas en el mundo entero, porque tenemos las capacidades, porque tenemos la logística, tenemos el entrenamiento.

Y eso no lo están pidiendo de todas las formas posibles, eso es muy bueno para nosotros, para el futuro de nuestras fuerzas. Entonces ahí también sembramos esa semilla en una reunión que hubo con el Vicepresidente (Joe) Biden y el Secretario General, Ban Ki-Moon. También se aprovechó para hacer una cantidad de reuniones bilaterales. Estas cumbres lo que hacen es dar una oportunidad de oro para evitarnos viajes futuros.

Tuvimos muchísimos encuentros bilaterales con muchísimos presidentes, con muchísimos jefes de organismos internacionales, de las ong, lo cual nos evita el día de mañana tener que visitarlos o viceversa; en media hora o en una hora despacha uno lo que sería un viaje. Cualquier viaje a cualquier país es un día de viaje, el día propiamente dicho de trabajo y el día de regreso; pues tres días los vuelve uno una hora.

Director de comunicaciones: Apropósito del tema de cambio climático llamó mucho la atención por lo que se registró en los medios nacionales e internacionales, una carta que llegó aquí a la Presidencia de un niño, de un niño que pidió una cita con usted precisamente porque tenía que hacer una tarea sobre el tema del medio ambiente. Y yo quiero invitarlo antes de hablar del tema, que veamos esta nota que se preparó sobre esa visita tan especial el viernes también en la tarde, que estuvo este niño aquí que solicitó una cita con usted para poder hablar apropósito del tema del cambio climático.

Veamos. (…)

Director de comunicaciones: ¿Cómo se sintió ese día, qué tal esa visita?

Presidente Santos: Esa visita muy importante, muy simbólica y un niño muy inteligente además, está en cuarto de primaria, hacia las preguntas y no solamente las que tenía libreteadas, sino la conversación del niño alrededor de las preguntas me pareció maravillosa.

Pero mire, ese niño con las preguntas que hizo está trayendo a la discusión un tema que por primera vez se está discutiendo, inclusive allá lo discutimos con el Primer Ministro de Noruega, es el vínculo entre guerra o paz y cambio climático.

Él me preguntó si la guerra en Siria era buena o era mala para el cambio climático. Una pregunta que tiene una gran profundidad, porque el mundo entero abogando por tomar medidas para detener el cambio climático, detener todos los efectos del cambio climático, al mismo tiempo permitiendo las guerras y las guerras van directamente en contra del cambio climático. Sobre todo, y esto es algo que para nosotros es muy importante en el posconflicto, y eso es lo que estamos también tratando de diseñar: el vínculo entre paz, posconflicto y desarrollo sostenible.

Lo que el mundo nos puede ayudar en mantener nuestros bosques tropicales, en combatir la minería criminal, en combatir todas aquellas acciones que está deteriorando el ambiente, deteriorando nuestras fuentes de agua, a causa del conflicto. Entonces al invertirlo hay una oportunidad enorme. Y ese es uno de los temas que precisamente comenzamos a discutir ahora y que vamos a seguir discutiendo en el futuro cercano.

Director de comunicaciones: Además, ese es un compromiso muy grande. Mire Presidente, este niño que cogió el mensaje perfecto de lo que usted dijo allá, le genera a usted un compromiso porque ya no es con nosotros, con los mayores, es con los niños el compromiso ambiental y de paz, que son dos temas fundamentales.

Presidente Santos: Es que todo lo que hagamos por el medio ambiente es un compromiso con los niños y con las futuras generaciones. Nosotros tenemos una deuda anticipada con los niños que no han nacido, las futuras generaciones, dejarles un país y un planeta vivible .

Eso es parte de la fuerza de los argumentos a favor de todo lo que estamos abogando para que los países que están contribuyendo al cambio climático, tomen medidas más drásticas, porque eso es lo que estamos solicitando, que los países tomen medidas más drásticas para detener ese proceso que a todos nos va a afectar negativamente.

Presentadora Andrea Olano: Presidente, y a propósito de eso ya que usted digamos, allá en la ONU habló de como Colombia no es uno de los grandes contribuyentes pero sí puede ser uno de los países que contrarreste ese cambio climático. ¿Cómo podemos nosotros participar en esa prevención para que no haya tanto daño al clima?

Presidente Santos: Pues por un lado, tomando las medidas que hemos venido tomando. Nosotros, por ejemplo, el aumento del parque de Chiribiquete, el tamaño, un tamaño similar a Bélgica. Lo que nosotros por un decreto hicimos fue declarar un bosque tropical, una selva, parque nacional, para que no pueda ser destruido ni intervenido ni afectado, equivalente a todo el territorio de Bélgica.

Eso ha generado mucho interés y mucho apoyo de la comunidad internacional. También hemos tomado medidas similares en otras regiones, hemos estado haciendo lo propio, es simplemente evitar las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Pero sobre todo, sobre todo, porque la verdad que nosotros en eso no afectamos mucho nuestro afecto marginal, es la participar de Colombia en las diferentes instancias, para que el mundo entero tome las decisiones que debe tomar.

Director de comunicaciones: Presidente, un tema muy importante también en Naciones Unidas, inclusive fuera ya de la asamblea fue un anunció que usted hizo precisamente el miércoles anterior, en el sentido de revelar los textos de los tres puntos acordados entre las Farc y el Gobierno en La Habana. Bueno Presidente la verdad es que eso cayó muy bien y ha tenido un respaldo no solo nacional sino a nivel internacional, ¿no?

Presidente Santos: Sí, nosotros tomamos esa decisión por varios motivos. Primero, porque la decisión de la confidencialidad se hizo para ir protegiendo el proceso sobre todo en su inicio, porque si comenzábamos a divulgar los textos las discusiones se iban a centrar en la interpretación de esta palabra de esta otra y nos iba a desviar de lo importante.

Pero ya con los tres acuerdos que hemos logrado y los dos puntos que faltan en discusión, también dijimos: bueno ya está el proceso suficientemente protegido. Pero también porque infortunadamente durante mucho tiempo se ha venido construyendo toda una serie de mentiras sobre lo que se está negociando en La Habana, sobre las implicaciones que tiene. Sobre puntos que ni siquiera han sido discutidos.

Con una seguridad van y afirman que se negoció tal cosa, que se negoció tal otra. Y eso ha confundido mucho a la gente y con razón. Entonces decidimos: mire aquí no hay nada que esconder, nada de lo que hemos dicho, después de cada acuerdo, los comunicados conjuntos, lo que hemos venido explicando difiere de los textos que han sido acordados.

Y decidimos: bueno hagámoslos públicos, para en cierta forma callarle la boca a quienes están diciendo que estamos entregando esto al castro-chavismo, que el Ejército lo vamos a disminuir a su mínima expresión, que la Policía iba a quedar a órdenes de las Farc; son temas que ni siquiera son objeto de conversación o discusión.

Y cuando divulgamos los textos pues la gente se dio cuenta que la verdad no hay nada extraordinario y nada diferente a lo que hemos venido diciendo desde el principio: hay unas líneas rojas que no las hemos pasado y no las vamos a pasar, hay unos puntos que estamos discutiendo, a parte de esos puntos no entrará nada en los acuerdos.

Cualquier reforma filosófica sobre el modelo de desarrollo será motivo de discusión política en el futuro, cuando esta gente haya dejado las armas y esté participando como cualquier otro partido o cualquier otra persona en la vida democrática.

Entonces yo creo que esa decisión era oportuna, la gente así lo ha recibido, la comunidad internacional también lo recibió muy bien, dijo: esto es un paso importante en el momento que tocaba y le da mucha más trasparencia al proceso.

Director de comunicaciones: Presidente, precisamente, ayer leí la columna, por ejemplo, de El Espectador, de Héctor Abad (Faciolince) donde decía el primer punto. Entonces le puso todas las vistas: le puso la vista del terrateniente, y decía: yo la verdad no encuentro nada que me late; le puso la vista del agricultor, no malito, no ve nada que me late; y le puso la vista del crítico, y efectivamente lo que usted dice es cierto.

Es que se decía Presidente que se estaban entregando las tierras alrededor de las ciudades, que ya las Farc iban a tener todo un territorio en el país.

Presidente Santos: No, yo tengo una lista de las cosas que se han dicho y la verdad es que es increíble el descaro de gente importante, gente con prestigio en el país que andaba por todo el país diciendo todo tipo de locuras y además aseverando que eso era cierto. Entonces mostraban documentos, es que aquí están los documentos donde declaran el departamento del Cauca y mitad de Nariño va a ser el nuevo Caguán.

Quién ha hablado de eso, a nadie se le ha ocurrido semejante insensatez. Pero así hay una lista que algún día se publicara de cosas realmente, en lo fantasiosas, que nada tiene que ver con la realidad pero que la gente si se preocupó. Cuando yo llegué al Cauca la gente me decía: pero Presidente cómo así que el nuevo Caguán va a ser el Cauca. Y yo decía: pero quién dijo semejante estupidez, pues lo decían y la gente lo creía.

Director de comunicaciones: Y leyendo uno el texto del narcotráfico, Presidente lo acordado en ese tercer punto es sorprendente los compromisos que hay efectivamente en que las Farc van a contribuir en la lucha contra este flagelo.

Presidente Santos: Mire, ahí está sucediendo algo increíble y lo vimos en esta visita a Nueva York. El mundo entero está admirando mucho más lo que estamos haciendo, que nosotros mismos. Colombia va por buen camino, el país que está ganando en América Latina todos los indicadores sociales y económicos; pero aquí nosotros creemos que vamos por mal camino, que esto se va a acabar el día de mañana, que estamos destruyendo. La paz, el punto tres.

La comunidad internacional se dio cuenta inmediatamente la trascendencia que tiene el haber acordado con las Farc, desmantelar el narcotráfico, acabar con el narcotráfico en Colombia.

Y es que eso significa que quienes han sido señalados como el primer cartel del mundo, digan: nosotros vamos a romper todo vínculo con el narcotráfico, vamos a colaborar para que los cultivos ilícitos sean reemplazados por cultivos lícitos por un desarrollo alternativo y vamos a colaborar para que el problema, inclusive del consumo y todo el narcotráfico se resuelva positivamente. Pues que noticia tan maravillosa para Colombia, para la región y para el mundo.

El mundo lo ha entendido mejor que nosotros mismos, tal vez por esa situación que tenemos que es también muy sui géneris. Mucha gente me ha dicho: mire, en Colombia han vivido tanto con la guerra con el narcotráfico que la gente se ha vuelto como escéptica, como anestesiada, como que ya no cree que es posible vivir en paz, o vivir sin narcotráfico o por lo menos con el narcotráfico disminuido a su mínima expresión. Entonces hay que hacer una gran labor de pedagogía en ese sentido.

Director de comunicaciones: Presidente ya para finalizar este tema, qué va a seguir en los otros dos puntos. Una vez se acuerden los que faltan, se revelan los textos o eso es producto de una discusión más adelante.

Presidente Santos: Buena pregunta. Eso lo vamos a discutir porque ese tipo de decisiones que tiene que ser tomadas por las dos partes en la mesa. Si por ejemplo, el tema de las víctimas, que ya vamos avanzando, est semana viaja el tercer grupo de víctimas, faltarían dos más, ese tema va avanzando. Si llegamos a unos acuerdos, ahí se va a decidir me imagino que entonces bueno vamos a publicarlos.

Y quedaría el último punto que es el de DDR, la Desmovilización, el Desarme y la Reintegración, donde también ya tenemos algunas ideas y ya vamos a comenzar a discutir y es el punto final del conflicto. Sería maravilloso que eso se hiciera lo más pronto posible porque entre más pronto logremos terminar este conflicto más vidas nos vamos a ahorrar y más sufrimiento nos vamos a ahorrar.

Periodista Karen Acero: Bueno Presidente yo si quiero volver un momento a su gira por Nueva York, ya hemos hablado de los discursos, de su intervención en la plenaria de la Asamblea 69° de la ONU, de los encuentros bilaterales pero también aquí nos dimos cuenta que hubo espacios para momentos curiosos. Por ejemplo para la entrega de la palomita de la paz al Secretario General de la ONU y también un espacio para tomarse una selfie con Michael Bloomberg y el con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, de quién fue esa idea y qué le preguntó Ban Ki-Moon sobre la palomita.

Presidente Santos: Ban Ki-Moon dispuso una reunión muy interesante, toda la mañana del lunes, hoy hace ocho días estábamos con Ban Ki-Moon, con los negociadores y con toda la plana mayor de Naciones Unidas hablando precisamente sobre cómo Naciones Unidas puede colaborar, dónde puede ayudar, dónde quisiéramos nosotros que ayudara y eso lo tenemos que ir definiendo. Pero era muy importante tener ese inventario de dónde Naciones Unidas puede ayudar y qué puede aportar.

Y entonces en la reunión primera que tuvimos con Ban Ki-Moon, me dijo: 'Y esa palomita tan bonita' Entonces le dije: pues es la palomita de la paz, que no me la voy a quitar hasta que firmemos el acuerdo. Me dijo: 'Qué bonita, y no hay una para mí'. Entonces le dije: pues claro. Le regalé y no se la quitó, no se la quitó en todo el día. Fue a la Asamblea, intervino en el primer día en la Asamblea con su palomita.

Lo de Bloomberg fue iniciativa de Bloomberg, el exalcalde Bloomberg, un tipo muy interesante. Ahí se había organizado en el edificio de Bloomberg un encuentro de todos los Presidentes de la Alianza del Pacífico, la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet), el Presidente Humala (Ollanta, de Perú), el Presidente (Enrique) Peña Nieto de México y este servidor. Estábamos los cuatro y entonces después del evento que fue trasmitido por toda la cadena Bloomberg, nos invitó y Humala y yo estábamos ahí y me dijo: 'mire mi audiencia, mis amigos en el twitter no me perdonarían si no me tomo selfie, entonces vengan para acá y nos tomamos ese selfie'.

Director de comunicaciones: Bueno y tenemos otra noticia muy importante hoy en Colombia Presidente y es el triunfo de la Selección Colombia, el excelente papel que hizo en Ecuador y clasificó a todo. Aunque quedo de segunda pero clasificó a todo y usted estuvo aquí el ocho de septiembre dándole esa buena energía a la selección presidente.

Presidente Santos: y espero tenerlas aquí otra vez para felicitarlas. Y Mariana Pajón también ganó dos medallas de oro. Mire lo que está pasando en el deporte en Colombia es importantísimo, importantísimo mire lo que hemos logrado en estos cuatro años y lo que podemos lograr en el futuro.

En todos los colegios ya la parte deportiva está siendo cada vez más tenida en cuenta. El programa de Supérate que hemos lanzado, está teniendo un éxito impresionante este año vamos a superar los dos millones de niños y niñas participando de ahí están saliendo talentos deportivos de todas las regiones, las regiones más remotas y mire los resultados que se han logrado en todos los frentes porque no es solamente en el fútbol sino en todos los frentes y es muy importante para una sociedad.

Director de comunicaciones: Y la Selección Mundial, tenemos Mundial Femenino el próximo año en el 2015 en Canadá.

Presidente Santos: Así es y nuestra Selección va invicta.

Director de comunicaciones: Sí, va invicta y fue un excelente resultado y definitivamente el apoyo al deporte. Pues presidente muchas gracias por estar aquí en Agenda Colombia, por esta media hora de todos los lunes que nos está regalando que resulta demasiado interesante y demasiado pedagógica. Muchas gracias

Presidente Santos: a ustedes gracias porque esta es una buena oportunidad para informarles a los colombianos aspectos de interés nacional que hemos hecho o que vamos a hacer. Por ejemplo mañana vamos a una reunión con Perú en una modalidad que la vamos a ensayar con el Perú, la hemos puesto en práctica con el Ecuador de reunir todos los gabinetes, los gabinetes de Perú y de Colombia y ahí sobre el terreno con los ministros y los presidentes resolviendo los problemas y tomando decisiones. Eso ha sido muy efectivo con Ecuador, espero que sea igualmente efectivo con Perú.

Director de comunicaciones: Son de esos viajes relámpagos, sale a las siete de la mañana y regresa a las siete de la noche.

Presidente Santos: Sí, es un viaje, yo creo que regreso antes porque está previsto hasta las tres o cuatro de la tarde.

Director de comunicaciones: Bueno pues presidente pues muchas gracias y a todos ustedes muchas gracias por estar en esta cita de los lunes aquí en Agenda Colombia. Feliz semana.