Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Colombia propondrá creación del Sistema de Educación Interamericano, anuncia el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia propondrá creación del Sistema de Educación Interamericano, anuncia el Presidente Santos

La educación tiene que ser la herramienta principal para superar la pobreza, asegura el Mandatario.

 Bogotá, 6 abr (SIG)

Colombia propondrá en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, la creación del Sistema de Educación Interamericano, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario quien este lunes intervino en el programa de televisión Agenda Colombia, dijo que “allá vamos con una propuesta bastante audaz” y explicó que así como para otros desafíos hay organizaciones hemisféricas, la educación debe convertirse en objetivo fundamental. .

En ese sentido puso como ejemplo la existencia de la Organización Panamericana de la Salud.

“Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el África, la educación tiene que ser la herramienta principal”, subrayó el Jefe de Estado.

Dijo que en la VII Cumbre, que se efectuará entre el viernes y el sábado próximos, se buscará generar conciencia sobre la importancia de la educación.

Aseveró que hay que poner a la educación como prioridad en esta VII Cumbre, “aprovechando que Estados Unidos tiene las mejores universidades y tiene tantas facilidades para poder aprender y poder  aprovechar ese conocimiento”.

“Esa es la propuesta que llevamos a la Cumbre”, indicó. 

Otros temas

Declaró, también, que Colombia llevará propuestas para “la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema (…) la lucha contra el cambio climático”, aspecto donde las Américas deben jugar un papel importantísimo.

Así mismo, indicó, estará el tema de la paz en Colombia que interesa “enormemente” a todo el hemisferio y añadió que Estados Unidos ratificó su respaldo al proceso con la designación de un enviado especial.

Señaló que en esta VII Cumbre será la primera vez que estarán Cuba y Estados Unidos, “eso es histórico” y recordó que durante la VI Cumbre realizada en Colombia dijo que “no puede haber otra Cumbre sin Cuba”.

Con respecto a las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Mandatario afirmó que “eso es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas”.

Se trata de “respetarnos las diferencias”, concluyó el Presidente Santos.