Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros, sobre las metas de generación de empleo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros, sobre las metas de generación de empleo

 Bogotá, 6 abr (SIG).

Buenas tardes. Acabamos de tener un Consejo de Ministros, donde discutimos varios temas, varios puntos, pero uno de los más importantes tiene que ver con el empleo: cómo protegemos el empleo de los colombianos.

Porque si uno le pregunta a cualquier colombiano qué es lo que más necesita para progresar, para llevar bienestar a su familia, la respuesta siempre es: EMPLEO… Un empleo digno, con todas las prestaciones.

En mi primer periodo de gobierno prometí que crearíamos 2 millones y medio de puestos de trabajo, y lo cumplimos.

Tenemos el desempleo en su nivel más bajo en por lo menos dos décadas, pero, por supuesto, no podemos dormirnos en los laureles, pues hay todavía muchos, demasiados colombianos que buscan empleo y no lo consiguen.

Por eso desde el Gobierno hemos diseñado una serie de políticas y de programas para que el país siga generando empleos y los colombianos consigan TRABAJO SIN PALANCAS.

Nuestro compromiso para este año es generar, como ya lo hemos dicho, 700 MIL NUEVOS EMPLEOS.

Y es un compromiso no con cualquier tipo de trabajo, sino un TRABAJO DIGNO, con seguridad social, con estabilidad.

Ahora, ¿cómo estamos avanzando en el cumplimiento de esta nueva meta? Por varias vías:

Con el Servicio Público de Empleo tenemos una red de 317 centros de empleo, donde –sin necesidad de una palanca y sin costo alguno– los colombianos puedan acceder a una oferta de trabajo de calidad.

Ahí podrán encontrar asesoría gratuita para hacer y registrar, por ejemplo, la hoja de vida; para tener una buena entrevista de trabajo; por ejemplo, sobre vacantes a las que pueden aplicar; capacitaciones que requieren, e inclusive subsidios de desempleo.

También pueden acceder a este servicio por internet o llamando desde el celular a la línea gratuita 120. Los invito a que hagan el ejercicio de llamar a preguntar en dónde queda el centro de empleo más cercano para recibir atención personalizada.

E invito a los empresarios a que sigan inscribiendo las vacantes que tienen en sus empresas, porque son nuestras empresas las que generan la mayoría de los puestos de trabajo.

Dentro de este programa, LOS JÓVENES SON UNA DE NUESTRAS PRIORIDADES, porque ahí está concentrado el mayor porcentaje de desempleados.

Para ellos diseñamos el programa de 40.000 Primeros Empleos, que busca ayudarles a superar tal vez la principal barrera para encontrar su primer trabajo, que es la falta de experiencia.

Este programa promueve ya la vinculación por un año –como mínimo– de jóvenes entre 18 y 28 años que sean bachilleres, profesionales o técnicos. El Estado asume 6 meses de sueldo y 6 meses de prestaciones, y el empleador los otros 6 meses para el tiempo mínimo de vinculación, para ese año mínimo.

Queremos que se reconozca el valor de técnicos y tecnólogos en la productividad y en la competitividad del país.

Por eso también, con el SENA, buscamos que los técnicos y tecnólogos se preparen a la medida de las necesidades de la industria, para que sean pertinentes.

Y buscamos más equidad para las mujeres también. Las mujeres merecen, como lo hemos dicho tantas veces, las mismas oportunidades de acceso y las mismas oportunidades salariales, y pueden incursionar en áreas tradicionalmente consideradas masculinas. Hoy cerca de 70 multinacionales están comprometidas con esta iniciativa.

También pensamos en nuestros campesinos, y tenemos un programa para generar 20.000 empleos temporales en el campo.

O sea, ¿cómo vamos –entonces– a llegar a la meta de 700.000 nuevos empleos este año?

Será un esfuerzo conjunto, como siempre ha sido, del Gobierno y el sector privado.

En primer lugar, tenemos los 20.000 empleos para campesinos a los que me acabo de referir.

Los programas de vivienda del Gobierno y la actividad constructora del sector privado deben generar 173.000 empleos.

Los grandes proyectos de cuarta generación, los grandes proyectos de infraestructura generarán 94.000 empleos.

Los programas de inversión social del Gobierno suponen la creación de por lo menos –y aquí estamos siendo muy conservadores– otros 8.000 empleos.

Hemos calculado, de acuerdo con lo que se ha registrado en el pasado, que la industria –estimulada por la tasa de cambio y la devaluación, por la demanda interna y por algo que debemos aprovechar mejor: la recuperación de la economía norteamericana– puede aportar unos 105.000 nuevos empleos.

Y los sectores del comercio y el turismo –a donde llegarán nuevas cadenas y se ampliarán otras–, que han demostrado además, en el pasado reciente, un especial dinamismo, deben generar unos 300 mil empleos.

Ahí están los 700 mil.

Colombia ha sido, en los pasados cuatro años, el país de América Latina que más puestos de trabajo creó, como proporción de la población económicamente activa. ¡Y seguiremos estando a la delantera!

Porque también hemos superado todos los niveles del número de personas que están buscando empleo. O sea que a pesar de que esa cifra ha subido a niveles sin precedentes, a pesar de eso hemos bajado la cifra de desempleo.

De manera que con estos programas del Gobierno y con un sector privado que sepa aprovechar las oportunidades –aun en medio de una compleja coyuntura internacional, porque la situación internacional, sobre todo de la región, no es la mejor, hay dificultades–, vamos a crear por lo menos menos 700 MIL EMPLEOS ESTE AÑO.

Y serán como deben ser: ¡Trabajos dignos y TRABAJOS SIN PALANCAS!

Muchas gracias.