Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > ‘La restitución de tierras en Colombia dejó de ser solo un sueño y se está haciendo realidad’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘La restitución de tierras en Colombia dejó de ser solo un sueño y se está haciendo realidad’: Presidente Santos

• “Cerca de 100 mil hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3 mil familias”, indicó el Mandatario durante el lanzamiento del libro ‘La restitución de tierras en Colombia: del sueño a la realidad’, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

 

“La restitución de tierras en Colombia dejó de ser solo un sueño y se está haciendo realidad”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos al entregar un balance con los resultados de esta iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional.

“En septiembre de 2010, cuando radiqué ante el Congreso el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dije que si lográbamos pasar esa ley, y cumplirla, habría valido la pena ser Presidente de la República”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Claro que valió la pena. El esfuerzo que estamos haciendo como Estado y como Gobierno para saldar la deuda histórica que tenemos con los cientos de miles de víctimas que ha dejado esta guerra sin sentido, lo vale todo”.

De acuerdo con el Presidente Santos, Colombia es el único país del mundo que se ha embarcado en un esfuerzo de estas proporciones, para reparar a las víctimas y restituir las tierras despojadas sin haber terminado el conflicto armado.

Indicó que en este propósito se creó una institucionalidad totalmente nueva, con normas y procedimientos para hacer justicia y recuperar las tierras arrebatadas, respetando siempre el debido proceso.

“Ya no son más la arbitrariedad y el capricho de los fusiles los que deciden la propiedad sobre la tierra: ahora son las decisiones de los jueces de la República”, sostuvo.

Balance positivo

El Jefe de Estado consideró que la cantidad de solicitudes de restitución de tierras que se han recibido dan cuenta de la magnitud del despojo, pero –añadió– “son también una muestra de la confianza y la esperanza que el proceso de restitución genera entre las víctimas”.

Al respecto precisó que a la fecha hay más de 70 mil solicitudes de restitución, de las cuales más de 26 mil están trámite ante la Unidad de Restitución, por estar en zonas habilitadas por el Ministerio de Defensa debido a sus condiciones de seguridad.

Agregó que 7.800 casos ya fueron radicados ante la jurisdicción agraria, de los cuales 2 mil se han resuelto. Esto significa –recalcó el Mandatario–, que cerca de 100 mil hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3 mil familias.

Durante el evento, el Mandatario sostuvo que este balance es positivo, a pesar de que la jurisdicción de restitución se creó hace menos de tres años.

En este sentido, citó que antes un proceso de restitución tomaba entre 10 y 20 años, mientras que hoy toma poco más de un año.

“La verdad es que, si se compara con políticas similares, lo que se está logrando es histórico. Con la Ley de Justicia y Paz, por ejemplo, se han logrado apenas 22 restituciones, y esa ley lleva 9 años implementándose”, dijo.

El Mandatario se refirió también a la Ley de Extinción de Dominio, que se aprobó hace 15 años y solo ha logrado recuperar cerca de 730 predios en áreas rurales.

“Vamos bien, entonces, pero podemos hacerlo todavía mejor y más rápido. Y eso lo reconocemos”, reiteró.

Estrategia 20-15

El Presidente Santos mencionó que para avanzar de forma cada vez más ágil, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha la ‘Estrategia 20-15’, con un objetivo muy ambicioso, consistente en evacuar este año la totalidad, es decir el ciento por ciento, de las solicitudes de restitución que existen en 8 regiones del país, y que son competencia de la Unidad.

Adujo que esto equivale a dejar en manos de los jueces más de 24 mil solicitudes de restitución, que son casi el 35 por ciento del total de reclamaciones que se han recibido.

Esto quiere decir –explicó– que al terminar 2015 el proceso de restitución habrá llegado a feliz término, en lo que al trámite administrativo corresponde, en Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío.

“Con la Estrategia 20-15 vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 por ciento del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la Costa Norte y el centro del país”, señaló.

“Con esto ganamos todos los colombianos porque, además de la normalización del mercado de tierras, la Estrategia permitirá fortalecer, aún más, la presencia de nuestra Fuerza Pública y avanzar con las iniciativas que ya venimos poniendo en marcha para el posconflicto”, puntualizó el Mandatario.

Llamado a los tribunales de restitución

Al reconocer que el Gobierno no es ajeno a las voces críticas que piden ir aún más rápido y tener mayores resultados, el Jefe de Estado indicó que tampoco se ignora a quienes piden que, en aras de la rapidez, no se sacrifique la calidad de las investigaciones.

“Somos los primeros en reconocer que el proceso de restitución puede mejorar, y estamos siempre abiertos a escuchar ideas y a recibir críticas constructivas”, recalcó.

Al respecto el Presidente de la República reiteró su llamado a los tribunales de restitución, “para que avancen de manera más ágil”.

Seguridad de los líderes

En su intervención, el Presidente Santos reconoció que un problema que desvela al Gobierno es la seguridad de los líderes del proceso y los reclamantes de tierra en general, “pues –dijo– los intereses oscuros que les quitaron sus predios siguen agazapados para amenazarlos”.

“Ni un solo reclamante de tierra puede perder la vida o ser amenazado por exigir el respeto de sus derechos”, enfatizó el Mandatario.

En este sentido, indicó que hoy la Unidad Nacional de Protección brinda medidas de protección a más de 350 reclamantes que han manifestado alguna clase de riesgo.

“Hay avances significativos y ninguno de quienes han retornado se ha visto obligado a desplazarse nuevamente, pero tenemos que mantenernos alerta, y esa es mi instrucción al Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública. La voz de los reclamantes es un elemento clave para acercarnos a la verdad del abandono y el despojo”, subrayó el Presidente de la República.

La paz se construye con justicia social

Según el Jefe de Estado, “devolverle la tierra al campesino es devolverle su esencia y es darle la posibilidad de ser plenamente productivo y tener su lugar en la sociedad”.

“La paz, lo sabemos, va mucho más allá de firmar un acuerdo o de silenciar los fusiles. La paz se construye con justicia social, con hechos que cambien vidas. Y a través de la restitución lo estamos haciendo”, dijo.

“La restitución nos está ayudando a construir un nuevo país. Un país en el que las víctimas ya no cargan solas, en silencio y desarraigadas, el peso de su dolor y su tragedia”, concluyó el Presidente de la República.