Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Paz, víctimas y apoyo del Papa deben unirnos en lugar de estimular divisiones: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Paz, víctimas y apoyo del Papa deben unirnos en lugar de estimular divisiones: Presidente Santos

El Jefe del Estado subrayó que el Museo Nacional de la Memoria debe ser un lugar de sanación, aula de aprendizaje y templo de reflexión.

 Bogotá, 9 abr (SIG).

“La paz, las víctimas y el apoyo del Papa deben unirnos a todos los colombianos en vez de estimular las divisiones”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el lanzamiento del concurso para el diseño del Museo Nacional de la Memoria, cumplido en Bogotá.

En el contexto del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Jefe del Estado agradeció al Papa Francisco sus oraciones en favor de la paz de Colombia.

“Desde aquí quiero reiterar nuestra gratitud al Santo Padre. Gracias por sus oraciones y por invitarnos a trabajar juntos, todo el país –ojalá todo el país- por la reconciliación y gracias por alentar la paz de Colombia”, manifestó el Mandatario.

Al referirse a las víctimas del conflicto armado en Colombia, el Presidente de la República subrayó la importancia de garantizar la no repetición de procesos de victimización.

“Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en reparar a las víctimas, y muchas veces he dicho que la tarea más grande no es solo reparar, sino evitar que haya nuevas víctimas”, señaló.

Explicó que “para eso es el proceso de paz. Y para eso también –para evitar que la tragedia se repita– tenemos que hacer memoria y confrontar, así sea muy dura, la verdad”.

Indicó que el reconocimiento de las víctimas también constituye una garantía de no repetición.

“Reconocer el horror, las muertes, los despojos, los enfrentamientos entre hijos de una misma nación que hemos sufrido por medio siglo, es una garantía de no repetición. No es fácil, porque da vergüenza”, sostuvo.

Templo de reflexión

Con respecto al futuro Museo Nacional de la Memoria, el Presidente de la República subrayó que éste servirá para la dignificación de las víctimas. 

“El Museo que aquí vamos a levantar servirá para dignificar a las víctimas, pero también para que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos”, afirmó.

De igual modo, el Jefe del Estado hizo énfasis en que el Museo Nacional de la Memoria debe ser lugar de sanación, aula de aprendizaje y templo de reflexión.

“Lugar de sanación porque debe haber duelo, debe haber reconocimiento y dignificación para las víctimas. Aula de aprendizaje, porque el Museo aportará al conocimiento y al análisis crítico de tanta violencia que hemos tenido, además de enseñar la necesidad de una sociedad que respete la diferencia”, explicó.

Dijo, además, que ese Museo debe ser templo de reflexión porque “aquí nos vamos a mirar y a reconocer como seres humanos, con nuestros errores, con nuestras falencias y nuestra violencia sin sentido, pero también en nuestra resistencia y nuestra solidaridad”.

Finalmente, el Presidente de la República invitó a los arquitectos del país  y del extranjero para que presenten sus propuestas para la construcción del Museo Nacional de la Memoria.

“Este acto es para lanzar ese concurso público para el diseño arquitectónico del Museo de la Memoria. Quiero invitar a los arquitectos –colombianos y extranjeros– para que nos hagan llegar sus propuestas”, concluyó el Jefe de Estado.