Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Estamos ante una reunión histórica. Por primera vez estaremos todos los países del hemisferio: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Estamos ante una reunión histórica. Por primera vez estaremos todos los países del hemisferio: Presidente Santos

• Al llegar a Ciudad de Panamá, para participar en la VII Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado colombiano confió en que se abra paso la propuesta de Colombia para crear un Sistema Interamericano de Educación.

 Ciudad de Panamá, 9 abr (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
‘Estamos ante una reunión histórica’, dijo el Presidente Santos a su llegada a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos calificó este jueves como una reunión histórica la VII Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Ciudad de Panamá, ya que por primera vez asisten todos los países del continente.

Al llegar a la nación centroamericana, el Mandatario colombiano envió un saludo afectuoso al pueblo panameño a nombre de los colombianos.

“Decirles a los panameños, al Presidente (Juan Carlos) Varela, que nuevamente estamos en este gran país, para asistir en esta ocasión, a una reunión, a una Cumbre histórica”, señaló el Presidente Santos.

“Por primera vez estaremos todos los países del hemisferio americano, aquí en este istmo, este gran país de Panamá, hablando, dialogando, construyendo. Y ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza”, expresó el Gobernante de Colombia.

El Jefe de Estado confió en que se abra paso la propuesta colombiana para crear un Sistema Interamericano de Educación.

“Nosotros traemos de Colombia una iniciativa que ojalá salga adelante, que es la de crear un Sistema Interamericano de Educación. Y si eso sale adelante ya, por lo menos en el caso mío, me daría por bien servido”, declaró.

Agregó que Colombia acude a la cita continental dispuesta a aportar lo que sea necesario “para que todo el hemisferio de esta gran reunión, pueda salir adelante”.

Las Cumbres de las Américas

La Cumbre de las Américas es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que busca definir estrategias comunes para los problemas continentales.

La primera se realizó en Miami (Estados Unidos) en 1994 y la VI tuvo lugar en abril de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena.

Agenda del Presidente Santos

Además de su participación en la VII Cumbre, en la capital panameña, el Presidente Juan Manuel Santos también tiene previsto intervenir en el ‘Business Dialogue’ del BID y sostener distintas reuniones con altos directivos de empresas internacionales.

Las siguientes son algunas de las actividades del Mandatario colombiano en la VII Cumbre de las Américas.

Viernes 10 de abril

El Presidente Santos intervendrá en el ‘Business Dialogue’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se reunirá con altos directivos de empresas internacionales.

Igualmente, participará en la plenaria de la Cumbre Social de las Américas, al igual que en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas.

Sábado 11 de abril

El Jefe de Estado intervendrá en la plenaria de la Cumbre y en un almuerzo de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el certamen.

Además de distintas reuniones bilaterales, el Presidente Santos participará en la clausura de la VII Cumbre de las Américas, antes de regresar al país.

Temas de la agenda

El Jefe de Estado anunció esta semana que la educación, la lucha contra la pobreza, los desafíos del cambio climático y la paz se destacan dentro de los temas que tratará en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El Mandatario colombiano explicó que propondrá la creación del Sistema de Educación Interamericano, como una de las herramientas principales para superar la pobreza en el hemisferio.

“Allá vamos con una propuesta bastante audaz”, dijo al considerar que así como para otros desafíos hay organizaciones hemisféricas, la educación debe convertirse en objetivo fundamental. 

“Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que África, la educación tiene que ser la herramienta principal”, subrayó.

Sostuvo que hay que poner a la educación como prioridad en esta VII Cumbre, “aprovechando que Estados Unidos tiene las mejores universidades y tiene tantas facilidades para poder aprender y poder  aprovechar ese conocimiento”.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que Colombia llevará propuestas relacionadas con “la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema y la lucha contra el cambio climático”, aspectos en los que las Américas deben jugar un papel importantísimo.

De acuerdo con el Presidente Santos, la paz será otro tema fundamental de su agenda de trabajo en Panamá.