Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > América Latina necesita avanzar con urgencia en cerrar la brecha social: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 América Latina necesita avanzar con urgencia en cerrar la brecha social: Presidente Santos

El Jefe de Estado pidió a los empresarios internacionales apoyar la propuesta que Colombia lleva a la Cumbre de las Américas de Panamá orientada a la creación de un Sistema Interamericano de Educación, como el “vehículo más eficaz” para luchar contra la pobreza y la desigualdad en la región.

 Ciudad de Panamá, 10 abr (SIG).

Al intervenir en el Foro Empresarial del BID que se realiza en Ciudad de Panamá, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que América Latina necesita avanzar con urgencia, a través de instrumentos como la educación, para cerrar la brecha social que existe en la región.

Durante el evento, que se adelanta en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Mandatario pidió a los empresarios apoyar la propuesta de Colombia orientada a la creación de un Sistema Interamericano de Educación, como el “vehículo más eficaz” para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

“Una propuesta que traemos, que ya en cierta forma ha sido aceptada, pero que los empresarios deberían interesarse mucho en esta iniciativa, es la creación de un Sistema Interamericano de Educación. Así como existe la Organización Panamericana de la Salud, la  educación debe ser para todas las Américas, pero sobre todo para América Latina, el vehículo más eficaz para luchar precisamente contra la desigualdad y la pobreza. Y si lo asumimos todos con estándares comunes, con las mejores prácticas, generando sinergias, vamos a poder en cierta forma cerrar esa brecha que tenemos, por ejemplo, con el Asia”, sostuvo.

El Jefe de Estado adujo que “si hay un factor que nos diferencia en nuestro desarrollo Asia – América Latina es, por ejemplo, el número de horas que nuestros niños van a la escuela o la calidad de la educación. Por eso si de esta Cumbre sale también esta iniciativa, habremos tomado un paso bien importante”.

Crecimiento para mejorar lo social

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para contarles a los empresarios del continente los avances macroeconómicos de Colombia, logrados durante el último cuatrienio, para generar confianza, atraer inversión, promover el crecimiento y mejorar la parte social.

“En estos cuatro años hemos sido el país que ha generado más empleo en toda América Latina como proporción de su población económicamente activa”, dijo.

Destacó que en Colombia se ha hecho “un gran esfuerzo para que ese crecimiento económico se tradujera también en crecimiento y en mejoramiento de la parte social”, gracias a lo cual “logramos bajar la pobreza, en estos últimos cuatro o cinco años, en 12 puntos porcentuales: 4 millones 400 mil colombianos salieron de la pobreza y algo más de 2 millones de la pobreza extrema”.

“Eso no lo había logrado Colombia nunca en su historia y, proporcionalmente hablando, tampoco lo había logrado ningún otro país”, añadió.

El Jefe de Estado dijo que Colombia tiene que hacer mucho más, por lo cual “vamos a continuar con esa combinación de fortaleza de la economía en sus aspectos macros con una focalización de sus aspectos sociales micros”.

Baja del precio del petróleo

Otro tema al cual se refirió el Presidente colombiano es la nueva realidad que trae consigo la baja del precio del petróleo y los resultados de la disciplina fiscal que se ha impuesto el país desde un principio.

“Nos estamos ajustando a una nueva realidad: la baja del precio del petróleo nos pegó muy duro porque, aunque no dependemos como otros países tanto del petróleo, sí es una fuente de ingreso importante y una fuente de ingresos tributarios importantes”, dijo.

“Pero siguiendo este principio de una economía sana y de unas finanzas públicas en equilibrio, desde el principio nos autoimpusimos una disciplina, a través de una reforma constitucional, unas leyes y una regla fiscal que nos obliga a mantener en equilibrio las finanzas públicas”, agregó.

Explicó que, en consecuencia, si los ingresos caen, el país tiene que ajustarse en materia de gasto e inversión.

“Eso es lo que hemos hecho en estos últimos meses, en estas últimas semanas: hemos recortado los gastos, la inversión, para mantener el equilibrio macro en nuestras finanzas públicas. Para mantener, sobre todo, esa confianza, que es la que nosotros necesitamos mantener a toda costa. Afortunadamente eso ha funcionado también en forma adecuada”, aseguró.

Programas jalonadores de la economía

El Presidente Santos indicó que, adicionalmente, su Gobierno ha puesto en marcha una serie de programas que buscan jalonar la economía, como es el caso de la vivienda y la infraestructura.

“La vivienda en Colombia empuja 32 industrias. Y tenemos un plan de inversiones en infraestructura como nunca antes habíamos hecho en el país. Son inversiones en concesiones de cuarta generación en puertos, en carreteras, en dobles calzadas, en ferrocarriles, que todo sumado asciende a 26 mil millones de dólares”, precisó el Jefe de Estado.

Indicó que dicha inversión “ya se está haciendo y la comenzamos a ver protocolizada, materializada, a partir del segundo semestre de este año”, de manera que se calcula que “va a empujar el crecimiento entre 1 y 1,5 por ciento adicional durante el periodo de construcción, que es alrededor de seis años”.

“O sea que nosotros vamos a seguir creciendo por encima, muy por encima, del promedio latinoamericano, vamos a seguir también tomando medidas adicionales que promuevan el crecimiento y vamos a seguir focalizando el producto de ese crecimiento en la parte social. Porque creo que ahí también hay un gran atractivo para los inversionistas”, concluyó el Presidente de Colombia.