Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Con OEA BID CAF y Banco Mundial firmamos carta intencion para crear el Sistema Interamericano de Educacion

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Con OEA BID CAF y Banco Mundial firmamos carta intencion para crear el Sistema Interamericano de Educacion

​‘Con OEA, BID, CAF y Banco Mundial firmamos carta de intención para crear el Sistema Interamericano de Educación’: Presidente Santos

 Ciudad de Panamá, 10 abr (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes, desde Ciudad de Panamá, que la OEA, el BID, la CAF y el Banco Mundial acogieron la iniciativa de Colombia de crear un Sistema Interamericano de Educación.

El Mandatario precisó que estas entidades firmaron una carta de intención, en la cual convinieron iniciar a la mayor brevedad posible las acciones tendientes a definir una agenda, presentar las iniciativas sobre el alcance y la competencia de cada entidad y acordar un primer informe en el curso de los próximos 90 días.

Según el Jefe de Estado, después de una reunión con los representantes de la banca multilateral, realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, se dio el primer gran paso para implantar esta propuesta colombiana.

“Estas entidades acogieron la propuesta colombiana para que se pueda crear, con el paraguas de la Cumbre, una instancia interamericana de educación, algo parecido a lo que hoy existe, por ejemplo, con la Organización Panamericana de la Salud”, reiteró el Presidente Santos.

Sostuvo que este es “un paso importantísimo si queremos realmente poder luchar con más efectividad en contra de la desigualdad –somos el continente más desigual del mundo entero, tenemos esa vergüenza–, y en contra de la pobreza”.

“En la medida en que podamos unir esfuerzos, crear sinergias en los países, para poder tener una mejor educación, de más calidad y mejor acceso, el continente todo se va a ver beneficiado”, consideró el Mandatario.

Al referirse al mandato de los 90 días que tienen las citadas entidades para que estudien cómo será la arquitectura y el modus operandi del Sistema Interamericano de Educación, el Jefe de Estado se mostró dispuesto a acoger el esquema o la iniciativa que presenten y a poner en marcha el proceso “para que tengamos esa instancia operando lo más pronto posible”.