Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > ‘Que esta Cumbre deje un legado al futuro, acordando la creación de un Sistema Interamericano de Educación’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Que esta Cumbre deje un legado al futuro, acordando la creación de un Sistema Interamericano de Educación’: Presidente Santos

"El camino más poderoso y eficaz para derrotar la pobreza es lograr una educación de calidad que nivele las oportunidades para los habitantes”, dijo el Presidente Santos ante los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de las Américas.

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los participantes de la VII Cumbre de las Américas en Panamá a dejar un legado al futuro acordando la creación de un Sistema Interamericano de Educación, propuesta que fue presentada por Colombia.

“Quiero concluir destacando una propuesta que ha hecho Colombia a esta cumbre y que esperamos se convierta en una realidad promisoria para la región: la de crear un Sistema Interamericano de Educación”, señaló el Jefe de Estado al intervenir en la plenaria de la Cumbre que se adelanta en Ciudad de Panamá.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “si América quiere dejar de ser el continente con mayor desigualdad en el mundo, debemos asumir el desafío de incluir a millones de habitantes que no se han favorecido con el desarrollo”.

El Presidente Santos consideró que el “camino más poderoso y eficaz” para alcanzar esa prosperidad incluyente y derrotar la pobreza es lograr, para los habitantes, una educación de calidad que nivele las oportunidades y aumente su competitividad.

Al recordar que en América Latina y el Caribe hay 106 millones de jóvenes, de los cuales cerca del 40 por ciento aún vive en la pobreza, el Mandatario se refirió también a la importancia de la educación para la primera infancia.

“Sabemos que la educación más importante es la que se da en los primeros años de vida pero constatamos, tristemente, que 3 de cada 10 niños no asisten a la educación preescolar”, dijo.

Y agregó: “Debemos hacer un inmenso esfuerzo por invertir en la primera infancia, y tenemos que comprometernos de verdad con la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Señaló que por eso Colombia ha propuesto crear una nueva institucionalidad dentro del Sistema Interamericano, que apoye la formulación de políticas para aumentar la calidad educativa e incrementar la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología.

“Se trata de que, unidos, establezcamos metas comunes y promovamos las mejores prácticas en nuestros países en materia de educación”, subrayó.

Así mismo, explicó la nueva institucionalidad propuesta por Colombia. “Se crearía en el ámbito de la OEA, y contaría con el concurso del Banco Mundial, del BID y la CAF”, sostuvo.

El Jefe de Estado indicó que en el siglo pasado se crearon instituciones interamericanas en el campo de la salud, del desarrollo agrario y de los derechos humanos.

“Colombia propone que en este siglo –el siglo del conocimiento y la información– el Sistema Interamericano se vuelque hacia un nuevo objetivo: educación de calidad para todos”, dijo.

“Que esta Cumbre deje un legado al futuro, acordando la creación de un Sistema Interamericano de Educación. Nada mejor, nada más importante, podemos hacer por nuestras naciones, por sus hijos, por sus nietos, por las nuevas generaciones”, reiteró el Jefe de Estado.

Cambio climático

De otra parte, el Presidente Santos instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a llevar una voz unida a la próxima Cumbre de París sobre cambio climático.

“Debemos llevar una voz unida a París, para que el resultado de esa cumbre sea un acuerdo jurídicamente vinculante donde todos nos comprometamos con metas de mitigación y adaptación, comenzando por los grandes emisores”, dijo.

“América Latina y el Caribe no es un emisor históricamente significativo de gases de efecto invernadero, pero sí somos una región vulnerable, y no podemos permanecer al margen”, concluyó el Presidente Santos.