Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la VII Cumbre de las Américas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la VII Cumbre de las Américas

 Ciudad de Panamá, 11 abr (SIG).

“Quiero, en primer lugar, decir que esta Cumbre fue histórica. Por primera vez, 35 países se reunieron, estuvieron todos los países del hemisferio en esta VII Cumbre.

Por primera vez, se reúnen Estados Unidos y Cuba. Ese fue un acontecimiento que nos muestra que a través del diálogo se pueden encontrar puntos de acuerdo, comunes denominadores, respetando las diferencias.

Eso fue lo que hoy pudimos comprobar: diferencias que tenemos con muchos países, pero que al respetar nuestras diferencias, podemos también trabajar juntos para beneficio de nuestros y de la región.

Esta Cumbre tuvo también unos desarrollos concretos que para Colombia son muy importantes.

En primer lugar, un respaldo unánime, casi todos los mandatarios señalaron específicamente su apoyo al proceso de paz en Colombia, diciendo y resaltando que este es el último conflicto y el más viejo del hemisferio americano, y que todos están interesados en dar más en Colombia, porque es la paz también para todo el continente.

Eso lo aprecio enormemente, lo reconozco y nos sirve muchísimo en este momento, porque esa legitimidad que nos está dando la comunidad internacional es necesaria para facilitar las decisiones difíciles que debemos tomar en La Habana.

Por otro lado, una propuesta que hizo Colombia fue acogida como un legado de esta Cumbre para nuestros hijos, nuestros nietos, y como un paso importantísimo para lograr lo que la Cumbre señalaba: ‘Prosperidad con Equidad’.

Me refiero a la educación. Así como existe una Organización Panamericana de la Salud, así como existe una organización para defender los derechos humanos y existe una organización interamericana para promover el desarrollo rural, también debe existir lo que en este siglo es lo más importante, porque es el siglo del conocimiento, y es la educación.

Se va a crear la instancia interamericana para ayudar a que todos los países podamos mejorar el acceso y la calidad de la educación de nuestros jóvenes y de futuras generaciones. Creo que eso es un paso muy importante.

Se le dio un mandato a las entidades interamericanas: a la OEA, al BID, a la CAF, al Banco Mundial, para que en un plazo de 90 días nos presenten un esquema ágil pero efectivo para lograr este propósito.

Tuvimos, en la parte bilateral, más de 14 reuniones con diferentes mandatarios, con diferentes organizaciones empresariales.

Me reuní con el Presidente Obama, con Raúl Castro, con el Primer Ministro de Holanda, con la Canciller europea, con la Presidenta Dilma Rousseff, con el Presidente Maduro, con el Presidente Tabaré Vásquez, con muchos mandatarios, pero también con muchos empresarios.

Estas cumbres afortunadamente sirven también para tener reuniones bilaterales con el sector privado. Asistí y participé en el Foro Empresarial. Nos hicieron unas recomendaciones específicas, que se las presenté a los mandatarios, para que las acogieran y podamos usar esas recomendaciones para avanzar nuestro propósito de crear más prosperidad con equidad.

También participé en la Cumbre Social. La Cumbre Social se ha convertido, por fortuna, también en una instancia ya oficial de estas cumbres. Y qué bueno poder escuchar de la sociedad civil sus recomendaciones sobre cómo creen los ciudadanos, la sociedad civil, que podemos mejorar la convivencia, el bienestar y el desarrollo de este gran hemisferio.

Creo que salimos muy contentos, salgo muy contento de una Cumbre muy importante y muy productiva. Muchas veces las cumbres no son muy productivas porque no se resuelven los problemas o no se toman decisiones concretas.

En este caso creo que dimos pasos importantes en la dirección correcta, se tomaron decisiones concretas y por eso me regreso a mi país y con alegría y con más esperanza en nuestro futuro. Muchas gracias”.