Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la adjudicación del proyecto de transmisión eléctrica La Loma

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la adjudicación del proyecto de transmisión eléctrica La Loma

 Bogotá, 14 abr (SIG).

Yo quería decir unas palabras y hacer unas preguntas, aprovechar este auditorio tan selecto.

Primero, para que como estamos en vivo y en directo, que los televidentes y que los colombianos entiendan la importancia y la trascendencia  de lo que acabamos de hacer.

Se adjudicó uno de 22 proyectos que hemos venido adjudicando para fortalecer todo nuestro sistema de transmisión eléctrica.

Eso qué quiere decir. Eso es similar a lo que estamos haciendo, por ejemplo, con las concesiones de Cuarta Generación en materia de carreteras. En lugar de tener una sola vía por donde el tráfico se demora, hay trancones, estamos construyendo dobles calzadas para que la movilidad sea mucho más eficiente, más rápida y los costos, además, bajen.

Con la transmisión eléctrica sucede más o menos lo mismo. Y esto lo que significa es que estamos construyendo una infraestructura mucho más eficiente, más segura en materia de transmisión de nuestra energía eléctrica.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande, en estos últimos años hemos invertido y estamos invirtiendo cerca de 3.6 billones de pesos, para construir esta especie de dobles calzadas para la energía y eso tiene un impacto muy directo en el bienestar de la gente, de la competitividad, de la economía.

Este proyecto en particular de La Loma va a beneficiar al Cesar, la Costa Caribe y muchos de los proyectos que hemos venido adelantando y adjudicando  tienen que ver con la Costa Caribe, donde la transmisión, donde la distribución de la energía ha tenido iniciales problemas.

O sea, que allí el usuario, todos los habitantes de la Costa Caribe, pero también de toda Colombia porque muchos de los proyectos son en otras zonas, pues van a ver un servicio de energía eléctrica mucho más eficiente, con mayor grado de confianza.

Los apagones y todo lo que a veces sufrimos pues van a ser mucho menores.

Entonces esa es la importancia de lo que estamos haciendo dentro de una política que hemos desarrollado en el país de llevarle los servicios básicos a la población de la mejor forma posible.

Y esto también puede asemejarse a lo que estamos haciendo en la parte social. El impacto social de esto que se está haciendo también es muy alto, porque en la medida en que el país tenga un servicio, una distribución, una transmisión eficiente de energía, sea confiable, los demás servicios que dependen de una u otra forma de la energía pues van a estar mejor capacitados para incrementar y mejorar el bienestar de la población.

Esto tiene efectos directos en los colegios que el día de mañana necesitan, o que hoy están necesitando energía eléctrica para darles a los estudiantes mejores servicios.

Los hospitales por supuesto, los usuarios en sus casas, sus empresas, pues todo está ligado y conectado, por así decirlo, para efectos de tener una mejor economía y una economía que de mejores resultados desde el punto de vista social.

Yo quería aprovechar esta oportunidad para hacer unas preguntas, porque no puedo dejarla pasar.

Primero que todo, hay tres competidores; alguno de ustedes tiene alguna observación, alguna queja, alguna sugerencia en materia de la transparencia con que se están haciendo estas adjudicaciones.

Creen que podemos mejorar en alguna forma  o ustedes están todos satisfechos que los procedimientos o lo que ustedes tienen que administrar a diario para participar en estas adjudicaciones y creen que hemos hecho o que han hecho en el Ministerio (de Minas y Energía) en las entidades del Gobierno la labor correcta.

¿Hay alguna observación en ese sentido? La misma pregunta se la hice a los concesionarios de Cuarta Generación y la respuesta me dio mucha tranquilidad. Pero con toda franqueza si hay algo que crean que no está bien, que inclusive puede generar algún tipo de sospecha o algún tipo de duda para nosotros es muy importante saberlo.

(…)

Esta mañana, casualmente, estábamos con el señor Gerente del Banco de la República y algunos de los funcionarios del Banco hablando sobre economía: los desafíos que tenemos, esta baja del petróleo cómo nos afecta, la devaluación que hemos sufrido, eso cómo afecta la economía, cómo afecta el crecimiento y hablábamos sobre las acciones que podemos tomar para hacer más competitiva la economía en estas circunstancias.

Yo he venido diciendo que lo que ha sucedido en cierta forma genera una oportunidad de oro. Nuestra economía se estaba concentrando demasiado en depender del sector minero energético, estábamos no con una enfermedad holandesa pero si estábamos con un pequeño resfriado holandés, y que esta baja del precio del petróleo viene en un  momento oportuno, aunque nos golpea y nos golpea duro, pero nos obliga a tomar medidas para fortalecer en el largo plazo la economía y diversificarla mejor.

Y hablábamos sobre qué acciones de mediano o de corto plazo podíamos tomar y salió a relucir, una vez más, lo que ha salido a relucir en muchas conversaciones (…) que hemos tenido con los empresarios, con entidades multilaterales y es el costo de la energía para los usuarios, para los industriales, para la economía en general.

Si tenemos una generación que aparentemente es muy eficiente  y ahora con estas inversiones muy importantes que están haciendo. Inauguramos con el Ministro (Tomás González) Hidrosogamoso, una hidroleléctrica muy importante, que nos va a generar cerca del ocho por ciento de toda la demanda nacional. Ituango que estará en operación, cuándo Ministro, en el 2020, pero la composición de nuestra oferta energética es muy buena, además muy limpia, y es energía barata comparada con otras energías.

Por qué si tenemos esa fuente tan ideal y tan barata, por qué aparecemos nosotros siempre como un país que tiene un costo de energía para los usuarios para los industriales tan alta.

Ustedes, como son operadores, quería que me ilustraran, que me ayudaran a darme una explicación, y dónde podemos tomar acciones para bajar ese costo de energía.

¿Alguien quiere ofrecerse a responderme esa pregunta?

(…)

¿Usted dónde enfocaría sus esfuerzos para tratar de mejorar todavía  más la eficiencia del sistema?

Y estamos de acuerdo tenemos un gran activo, porque el sistema como sistema tiene unas características muy positivas en materia de confianza, en materia de cobertura, en materia de limpieza, la parte de medio ambiente, pero usted mismo lo decía, estamos ahora después de la devaluación, más o menos en un término medio, para ponernos no en término medio porque estamos queriendo mejorar.

Siempre hay lugar a mejoras, ¿dónde enfocaría usted sus esfuerzos, si estuviera aquí sentado donde el doctor Tomás? ¿Dónde podemos mejorar más? Este es un ejercicio que tenemos que hacer todos juntos, pero la regulación, hay margen para mejorarla, dónde concentraría usted los esfuerzos.

(…)   

Dos puntos para finalizar. A algunos de ustedes les debe interesar que la última reunión que tuve yo en Panamá fue con el Presidente de Panamá (Juna Carlos Varela), una bilateral, y quedó comprometido con su Ministra de Ambiente, que en tres meses nos va finalmente a dar la vía libre para la transmisión. Están ahí decidiendo una cosa de tipo ambiental. Y creo que a algunos de ustedes les interesa eso.

Y finalmente despedirlos con una respetuosa y cordial solicitud: ayúdenme a que ojalá en el corto plazo, cuando yo me reúna con los industriales, el tema del costo de energía no sea uno de los temas que me vengan a decir que por favor, que por favor, porque eso nos ayudaría muchísimo.

Muchas gracias.