Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos durante la visita oficial de la Presidenta de Corea

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos durante la visita oficial de la Presidenta de Corea

 Bogotá, 17 abr (SIG).

Quiero a nombre de los 48 millones de colombianos darle la más cálida bienvenida a la Presidenta de Corea, Park Geun-hye, y a toda su delegación.

Es la segunda visita oficial de un Jefe de Estado de la República de Corea a nuestro país, durante mi Gobierno. Y en esta ocasión viene acompañada de más de 70 muy importantes empresarios.

Esta visita es un nuevo hito en los 53 años que llevamos de muy buenas relaciones diplomáticas.

Yo personalmente tuve el honor de visitar Corea en el año 2011 y ya estamos cosechando los frutos de esa visita.

Tenemos ya suscritos un Acuerdo de Protección Recíproca a nuestras inversiones y también un Tratado de Libre Comercio que en el caso colombiano solo falta el paso por la Corte Constitucional.

En nuestras conversaciones en el día de hoy hablamos sobre cómo vamos a aprovechar esos marcos jurídicos que ya están en vigencia o los que serán una realidad muy pronto.

Identificamos puntos concretos y en el caso colombiano el Tratado de Libre Comercio nos va a beneficiar muchísimo en nuestro sector agroindustrial, porque Corea es una gran importadora de alimentos, de productos agrícolas, y a nosotros nos interesa muchísimo poder ser proveedores de esos alimentos en Corea.

En materia de inversión, Corea es el segundo inversionista asiático más importante en nuestro país y además ya tenemos con Corea un Acuerdo Estratégico de Cooperación.

Por supuesto, nunca olvidamos ese lazo especial que tenemos con los coreanos producto de la presencia del Batallón Colombia durante la Guerra de Corea.

Compartí con la señora Presidenta los avances en el proceso de paz y le agradezco muchísimo el apoyo tan decidido y tan contundente que nos ha ofrecido a los colombianos para que logremos ese anhelo y le agradezco las condolencias que nos ha ofrecido por los hechos recientes en ese frente.

Identificamos áreas donde Corea puede ayudar en el posconflicto y ya Corea con Colombia tiene una cooperación en muchos frentes, por ejemplo: en la ciencia y la tecnología, en el medio ambiente, en la defensa y seguridad, en innovación y en cultura.

En todos esos frentes acordamos darles una renovado impulso, muchos de ellos se están traduciendo en nuevos acuerdos, y hablamos específicamente sobre un tema que nos interesa sobremanera y es el tema de la educación, donde Corea se ha vuelto un ejemplo a nivel mundial, cómo poner en marcha un sistema que produce los mejores resultados.

Específicamente nuestra Ministra de Educación (Gina Parody) solicitó ayuda técnica y cooperación en la elaboración de nuestro plan decenal, y también en el otorgamiento de becas para nuestro programa que hemos denominado Ser Pilo Paga, y nuestro interés ahí radica en que Corea tiene diez universidades entre las cien mejores del mundo

La cooperación en materia de seguridad ha sido muy importante, con Corea hemos establecido vínculos y lazos y negocios concretos en materia de seguridad.

Y qué bueno que se haya realizado un nuevo acuerdo para colaborar en un tema que para Colombia es muy importante, y es la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

Corea ha sido muy exitosa también en montar sistemas que permiten la facilitación del comercio y sistemas de información muy efectivos. Nosotros queremos hacer uso de esa tecnología y allá también vamos a trabajar juntos para que eso se convierta en hechos reales.

En ese frente el acuerdo que se firmó tiene como nombre Cero Papel, o sea, digitalizar todos los trámites de comercio exterior.

Ahí también en materia de comercio exterior queremos poner en marcha un sistema muy parecido, sino idéntico al que tiene Corea para el control en sus aduanas.

Queremos finalmente agradecerle, nuevamente, señora Presidenta a usted y a su delegación por este gesto de visitarnos en esta gira por América latina, por ser el primer país que usted visita. Aquí siempre será recibida con el corazón y los brazos abiertos.