Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Presidente Santos destaca acuerdos de cooperación con Corea

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca acuerdos de cooperación con Corea

• Tras recordar que el Tratado de Libre Comercio con Corea tiene pendiente la aprobación de la Corte Constitucional, el Mandatario resaltó los beneficios que dicho tratado brindará a las dos naciones.

 Bogotá, 17 abr (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG
Saludo entre el Presidente Juan Manuel Santos y la Presidenta de Corea, Park Geun-hye. Foto: Juan David Tena - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó este viernes los acuerdos de cooperación suscritos entre Colombia y Corea en aspectos como educación, seguridad e información, entre otros.

Así lo expresó el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación, al término la reunión con la Presidenta de Corea, Park Geun-hye, quien adelanta una visita oficial al país.

“Hablamos específicamente sobre un tema que nos interesa sobremanera, y es el tema de la educación, donde Corea se ha vuelto un ejemplo a nivel mundial: cómo poner en marcha un sistema que produce los mejores resultados”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos explicó que la Ministra de Educación, Gina Parody, solicitó a Corea “ayuda técnica y cooperación en la elaboración de nuestro Plan Decenal y también en el otorgamiento de becas para nuestro programa que hemos denominado ‘Ser Pilo Paga’”.

Y explicó que el interés de Colombia  “radica en que Corea tiene unas universidades, 10 universidades, entre las 100 mejores del mundo”.

Relativo a lo pactado en materia de seguridad, el Presidente de la República celebró que se haya establecido un nuevo acuerdo en ese sentido con el país asiático.

“Qué bueno que se haya realizado un nuevo acuerdo para colaborar en un tema que para Colombia es muy importante, y es la lucha contra la criminalidad y la delincuencia”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario también subrayó lo suscrito en materia de información y comercio.

“Corea ha sido muy exitosa también en montar sistemas que permiten la facilitación del comercio y sistemas de información muy efectivos. Nosotros queremos hacer uso de esa tecnología”, expresó.

TLC con Corea

Tras recordar que el Tratado de Libre Comercio con Corea tiene pendiente la aprobación de la Corte Constitucional, el Presidente Santos resaltó los beneficios que dicho tratado traerá para las dos naciones.

“Tenemos ya suscrito un Acuerdo de Protección Recíproca a nuestras inversiones y también un Tratado de Libre Comercio, que en el caso colombiano solo falta el paso por la Corte Constitucional”, informó el Mandatario.

Agregó que en su encuentro con su homóloga coreana, se abordó el tema de “cómo vamos a aprovechar esos marcos jurídicos que ya están en vigencia o los que serán una realidad muy pronto”.

Consideró que dicho acuerdo beneficiará mucho a Colombia, puesto que “Corea es una gran importadora de alimentos, de productos agrícolas, y a nosotros nos interesa muchísimo poder ser proveedores de esos alimentos en Corea”.

Por último, el Presidente Santos agradeció el respaldo de Corea al proceso de paz que se adelanta en La Habana, al tiempo que destacó el apoyo que puede prestar dicha nación asiática en el posconflicto.

“Compartí con la señora Presidenta los avances en el proceso de paz, y le agradezco muchísimo el apoyo tan decidido y tan contundente que nos ha ofrecido a los colombianos para que logremos ese anhelo (…). Identificamos áreas donde Corea puede ayudar en el posconflicto”, puntualizó el Presidente de la República.

Instrumentos suscritos entre Colombia y Corea

1. Memorando de entendimiento sobre la lucha contra la delincuencia transnacional y fortalecimiento de capacidades, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Administración Gubernamental y Asuntos Interiores de Corea.

Tiene como objetivo incrementar la cooperación existente entre los participantes, en particular en la prevención y lucha contra los delitos transnacionales y el fortalecimiento de capacidades, a través del intercambio de información de inteligencia, desarrollo de actividades policiales coordinadas e intercambio de personal para la formación y la educación.

Firmaron este memorando el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el Ministro de Administración Gubernamental y Asuntos Interiores de Corea, Chong Jong-Sup.

2. Memorando de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la salud y la ciencia médica entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea. 

Tiene como objetivo promover y fortalecer las relaciones de cooperación entre las partes, a fin de potenciar las actividades que cada una realiza y generar procesos de intercambio para la identificación y resolución de problemas, así como para el diseño de políticas de salud, sobre la base de la reciprocidad y el beneficio mutuo.

Firmaron el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, y el Ministro de Salud y Bienestar de Corea, Moon Hyung-Pyo.

3. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea para la cooperación en el campo de nuevas energías.

Su objetivo es establecer un marco general de cooperación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea y el Ministerio de Minas y Energía, de Colombia, con el fin de desarrollar programas y actividades de cooperación para el beneficio mutuo en las industrias de nueva energía.

Firmaron este memorando el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Yoon Sang-Jick.

4. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea sobre la colaboración para el mejoramiento de un sistema nacional sin papel de comercio y promoción del comercio.

El objetivo es desarrollar y ampliar la cooperación en el ámbito de comercio sin papel de acuerdo a todas las leyes y regulaciones aplicables. Especialmente, cooperar para el mejoramiento del sistema VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) y el intercambio de conocimiento, experiencias e información.

Firmaron este memorando la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez Correa-Glen, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Yoon Sang-Jick.

5. Memorando de entendimiento de cooperación mutua de negocios entre la Financiera de Desarrollo Nacional y el Export-Import Bank of Corea.

El objetivo es conocer la experiencia de las empresas coreanas en financiación y estructuración de proyectos de infraestructura productiva y social (entre ellos, del Metro).

Firmaron el memorando el Vicepresidente Jurídico de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia, Néstor Raúl Fragua, y el Presidente del Export-Import Bank de Corea (Exim), Lee Duk Hoon.