Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Gobierno anunció compromisos con políticas de seguridad y programas dirigidos a jóvenes del Meta, tras reunión en Granada

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno anunció compromisos con políticas de seguridad y programas dirigidos a jóvenes del Meta, tras reunión en Granada

• El Presidente Santos indicó que durante su administración se han invertido 9 billones de pesos en el departamento, lo cual corresponde a casi un 45 por ciento más de lo que se invirtió en los cuatro años anteriores.

 Granada, Meta 18 abr (SIG).

El Gobierno Nacional se comprometió con la comunidad del departamento del Meta y en especial con el municipio de Granada, a implementar y mejorar sus políticas de seguridad y los programas dirigidos a jóvenes de la región.

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos durante la primera jornada de ‘Encuentros por un Nuevo País’, realizada este sábado.

En materia de políticas educativas, los compromisos fueron los siguientes:

El Director del Sena, Alfonso Prada anunció la inversión de 2 mil millones de pesos, (mil aporta el Sena y mil la Gobernación del Meta), para abrir en el mes de julio “una convocatoria cerrada de emprendimiento, para que se creen entre 30 y 40 empresas productoras”, lideradas por jóvenes de Granada.

Agregó que también se diversificará la oferta de educación superior, y se pasará de tres a ocho tecnologías para aprendices del Sena.

“Con las gestiones que hicimos con la Ministra de Educación, Gina Parody, nos han anunciado la aprobación de las cinco nuevas tecnologías para el segundo semestre. Pasamos de tres programas a ocho programas, pasamos de 100 estudiantes a 600 adicionales que podemos ofrecer en cupos nuevos”, afirmó Prada.

A su turno, la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, manifestó que se crearán 100 cupos de la iniciativa ‘Jóvenes en Acción’ dirigida a muchachos y muchachas del municipio.

“Son 200 mil pesos mensuales que van a recibir en su cuenta estos 100 estudiantes, que es una gran ayuda para todo lo que tiene que ver con fotocopias, transporte, libros, etcétera”, explicó la funcionaria.

Anotó que la entidad también apoyará la construcción de un Polideportivo en el barrio El Triunfo, el cual costará cerca de 600 millones de pesos. Los muchachos podrán jugar volibol, microfútbol y baloncesto.

El Director de Coldeportes, Andres Botero, también ofreció 1.200 nuevos cupos para el programa ‘Supérate’, “para poner a toda esta juventud de esta región a hacer deporte”. También se capacitarán a los dirigentes deportivos en mercadeo, en organización de eventos deportivos y legislación deportiva.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se comprometió a abrir en el municipio 300 cupos del programa ‘Jóvenes con Bienestar’, el cual busca capacitar y acompañar a los muchachos en todo el proceso de prevención de embarazo adolescente y prevención de consumo de drogas, entre otros.

Por su parte, el Gobernador del Meta, Alan Jara, destacó que gracias a una directriz del Jefe de Estado, Ecopetrol se comprometió con aportar 10 mil millones de pesos para crear la sede presencial de la Universidad del Llano en el Ariari.

Compromisos en seguridad

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indico que la extorsión y el microtráfico son los problemas de seguridad que más afectan a la región.

El Ministro indicó que se ha reducido en un 60 por ciento las extorsiones en la región, “teníamos 140 extorsiones el año pasado, este año tenemos unas 50”, dijo.

Añadió que se ejecutará una estrategia de la Policía Nacional contra el microtráfico, y tendrá un buen impacto para sacar a jóvenes del consumo de drogas, “Se realizarán planes de prevención al consumo de drogas para 15.400 estudiantes en 31 instituciones educativas”, dijo.

Anunció que se establecerán 100 millones de pesos de recompensa por los delincuentes, alias ‘Andres Chorizo’, alias ‘El Negro Mario’, alias ‘Vicente Millán’ y alias ‘Jonathan’, “100 millones de pesos por la cabeza de cada uno de esos delincuentes”.

Indició que hace años se comenzó la vía que va desde San Juan de Arama hasta Colombia, y en este Gobierno se llegó hasta Mesetas, y ahí se dejó el Batallón de Construcciones, para llegar hasta La Uribe, “porque esa es una obra emblemática, estratégica, y hay que seguirlo haciendo para quitarle al terror esos espacios”.

El Ministro anunció que se van a conseguir recursos para culminar la obra, y llevar carretera pavimentada hasta La Uribe.

Por otra parte, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó que se está trabajando en el bloqueo de la señales de celular que provienen de las cárceles, en especial de la cárcel de Granada, para evitar la extorsión.

Balance de inversiones en el Meta

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que durante su administración se han invertido 9 billones de pesos, lo cual corresponde a casi un 45 por ciento más de lo que se invirtió en los cuatro años anteriores, y eso se ve reflejado en mejoramiento de la malla vial y vivienda, entre otros.

Agradecimiento

A su turno, el Alcalde de Granada (Meta), Jaime Guzmán le hizo un reconocimiento público a la gestión del Gobierno en el municipio y en la región del Ariari.

“El hecho de que todo su gobierno haya venido constantemente a nuestra ciudad y haya hecho la cantidad de inversiones es tema de gratitud para nosotros, para los alcaldes del Ariari y del Meta, y para la comunidad en general”, concluyó.