Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Se ha fracturado la esperanza: Humberto de la Calle

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Se ha fracturado la esperanza: Humberto de la Calle

• El Jefe de la Delegación del Gobierno dijo que lo sucedido en el Cauca no justifica llegar a un cese al fuego bilateral. "No vamos a desistir de continuar en el camino del diálogo", afirmó.

 La Habana, 20 abr (SIG).

Acompañado por todo su equipo, el Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo el último día del ciclo 35 de conversaciones que tras los hechos ocurridos en el Cauca, donde murieron 10 militares a manos de las Farc, "el camino construido de confianza y esperanza ha sido lastimado".

"Las Farc han incumplido su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese de fuego unilateral. Es allí, en el terreno de los propósitos de desescalar el conflicto y generar hechos de confianza, donde se ha hecho un grave daño. El mayor daño es a la credibilidad de las Farc. Una falta de confianza de los colombianos que ha sido expresada de un modo que no tiene antecedentes y que hoy se acentúa con la afirmación alucinante de que el Estado es el responsable de lo sucedido. La responsabilidad recae exclusivamente en las Farc", afirmó.

Enseguida insistió en las palabras del Presidente Juan Manuel Santos de dejarse presionar para llegar pronto a un cese al fuego bilateral: "No es bajo la presión de los ataques como vamos a llegar a él. No se trata de pactar treguas imperfectas y frágiles en un momento de desespero. Eso no va a ocurrir".

Al mismo tiempo, De la Calle dijo: "No vamos a desistir de continuar en el camino del diálogo" en La Habana, ya que es el instrumento que puede poner fin a la guerra de forma menos dolorosa y prolongada. "Hay que ser realista. El diálogo no es un fin. Es un medio. No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la Mesa ni a pactar a cualquier costo", dijo.

Un nuevo ciclo de conversaciones se iniciará el próximo martes 28 de abril.