Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > ‘Si el costo de buscar la paz lo pago con mi capital político, con mi popularidad, estoy más que dispuesto a pagarlo’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Si el costo de buscar la paz lo pago con mi capital político, con mi popularidad, estoy más que dispuesto a pagarlo’: Presidente Santos

“Por supuesto que escucho a quienes hoy protestan por los actos crueles de la guerrilla. ¡A mí también me indignan!”, afirmó el Mandatario. 

 Bogotá, 21 abr (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró esta noche su propósito de buscar la paz para Colombia, aún a costa de su popularidad y afirmó que “no me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia”.

El Jefe del Estado, quien inauguró la 28° Feria Internacional del Libro de Bogotá, en homenaje a Gabriel García Márquez, aseveró que sin ninguna duda “es más sencillo, y más notorio, exponer la sangre de otros que pensar en los que sufren cada día que sigue la guerra en Colombia”.

En desarrollo de su intervención el Mandatario preguntó: “¿De qué le sirve al país ese ambiente de pelea? ¿Esa impaciencia? ¿Ese irrespeto? ¿Esa intolerancia?”.

Señaló que a ese ambiente de pugnacidad, “justamente a eso, es a lo que nos está llevando esta guerra. A no oírnos. A no dejarnos oír”.

Dijo que “nos hemos vuelto incapaces de prestar atención en forma civilizada a nuestros interlocutores” y agregó que “es más fácil gritarle al otro, tirarle la puerta, despreciarlo, decir ‘usted no sabe quién soy yo’, y saltarse las reglas”.

“¡Eso es lo que debemos parar de inmediato!”, enfatizó el Presidente.

También me indignan los actos crueles de la guerrilla

Así mismo, el Presidente Santos aseveró que “pueden seguirme por todo el país, pueden venir a sabotear cada acto al que asisto, pero quiero que sepan que no me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia”.

“Por supuesto que escucho a quienes hoy protestan por los actos crueles de la guerrilla. ¡A mí también me indignan!”, afirmó.

Sin embargo, el Mandatario sostuvo que también “siento profundamente el dolor de los demás colombianos que me dicen–justamente por este inmenso dolor– que debo persistir en la búsqueda de la paz”.

Explicó que la paz trasciende lo simbólico e “implica cambiar nuestros comportamientos, volver a trazar una línea de civilidad que desde hace décadas se torció”.

“La paz exige paciencia, detenimiento, convencimiento”, indicó.

El Jefe del Estado dijo que es necesario, en recuerdo respetuoso de Gabo, que “volvamos a sus palabras, pensemos en los vivos que no quieren morir más que de viejos”.

“A ese mundo posible es al que tenemos que apuntarle como país”, añadió.

“Por eso lo digo por encima de los gritos y los trinos: ¡Toda la firmeza con los violentos! ¡Toda la firmeza para buscar la paz!”, concluyó el Presidente Santos.