Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad Nacional

 Bogotá, 23 abr (SIG).

Acabamos de tener una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde tomamos unas importantes decisiones que tienen que ver con la seguridad de los colombianos.

La primera decisión fue la aprobación de la ampliación de las áreas para ejecutar el programa de restitución de tierras, a unas zonas del país donde las condiciones de seguridad y otras condiciones ya están dadas para seguir ampliando y ejecutando este importante programa.

Como ustedes recordarán, el Ministerio de Defensa y la Unidad tienen una coordinación permanente para ver dónde se concentra la acción de restitución. Lo que hoy se hizo fue ampliar las zonas en donde se va a concentrar ese trabajo.

La segunda decisión, sobre la que quiero profundizar, fue la aprobación de una Política Integral para la Lucha contra el Crimen Organizado.

En el Consejo de Seguridad Nacional que se reunió el pasado 22 de febrero se dio la instrucción muy precisa de desarrollar una Política Integral contra estos grupos, que ya venimos desde hace algún tiempo golpeando.

Gracias a intervenciones en las regiones donde tienen una mayor incidencia –por ejemplo en Urabá, Buenaventura y los Llanos Orientales–, hemos venido desarticulando un buen número de esas estructuras.

Este año, en 2015, hemos reducido las acciones del crimen organizado en casi un 50 por ciento. Resultados que ya están a la vista. Casi 30 de sus jefes, de sus cabecillas, han sido capturados. Más de 420 de sus integrantes han sido capturados. Ustedes vieron ayer una operación en Urabá con 72 capturados. Y vienen muchos más. Más de 10 toneladas de drogas se les ha incautado y armas de fuego.

Vamos a continuar con toda la contundencia porque las acciones contra el crimen organizado son ahora una prioridad para el Gobierno. Ahora y con miras al posconflicto. Seguiremos actuando contra estas organizaciones con toda la capacidad operativa.

Hoy lo que se discutió fue la política integral. Se aprobó en el Consejo una estrategia que tiene varios componentes. Tiene el componente de prevención. Tiene el componente de desarticulación de las estructuras. Tiene el componente para desmantelar lo que las alimenta: las economías ilegales.

Se trata de una combinación de operaciones de inteligencia de la Fuerza Pública, con programas en esas zonas de desarrollo social y económico, con acciones concretas que hemos visto que se requieren, adicionales, en el marco legal, que nos permitan fortalecer todos los instrumentos jurídicos y los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para ser más efectivos contra el crimen organizado.

En el campo judicial, por ejemplo, es importante la creación de un sistema de judicialización especializado en crimen organizado. Es decir, tener jueces especializados en crimen organizado. Jueces de conocimiento, procuradurías especializadas, defensores públicos especializados, policía judicial e inclusive vamos a poner en marcha sitios especiales de reclusión para las personas que capturemos en este propósito de acabar con el crimen organizado.

Tenemos que fortalecer las capacidades para judicializar a esta gente, porque de nada sirve una cantidad de capturas si éstas no están seguidas por un juicio que lleve a su condena.

Por eso en esa parte, en ese eslabón, quedamos de tomar unas decisiones concretas para fortalecer esa parte tan importante en esta lucha.

Finalmente, se priorizaron 10 municipios por parte del Ministerio de Defensa, para realizar acciones inmediatas y contundentes contra estas organizaciones criminales:

• En Chocó: Acandí y Unguía

• En Antioquia: Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá

• En Córdoba: Montelíbano y Tierralta

• En Bolívar: Achí

• En Norte de Santander: Tibú

• Y en Meta: Mapiripán.

El Ministerio de Defensa informará al país periódicamente sobre los avances que se van obteniendo en estos municipios. Por supuesto, no vamos a bajar la guardia en otros municipios, pero aquí nos vamos a concentrar.

Nosotros entendemos esta lucha contra el crimen organizado como una prioridad del Estado. Así se lo hemos dicho a todos los integrantes del Estado que tienen que ver con esta lucha. Por eso participó en este Consejo de Seguridad, con mucho protagonismo y debe estar en primera fila, la Fiscalía.

Les agradezco al señor Fiscal encargado y a todos los miembros de la Fiscalía la labor que han venido haciendo, coordinados con el Ministerio de Defensa, porque ya estamos viendo unos resultados muy importantes en este objetivo.

También estuvo presente el Consejo Superior de la Judicatura. El papel de los jueces es fundamental. Lo que vamos a hacer hacia el futuro, lo que les mencionaba de especializar jueces para la lucha específica contra el crimen organizado, va a ser un paso muy importante.

Para mejorar la seguridad ciudadana necesitamos actuar todos coordinados como Estado: unidas las ramas del poder público para confrontar el accionar de estos delincuentes y desmontar sus organizaciones.

Quiero dejar algo muy en claro para terminar. Estas organizaciones no tienen sino un camino: someterse a la justicia. La Fiscalía está lista a recibir a quien quiera someterse a la justicia. Los que están queriendo buscar algún tipo de tratamiento diferente, no lo van a encontrar. Se someten a la justicia o terminarán en una cárcel o en una tumba.

Muchas gracias.