Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Hay que sacar a la paz de la política: Alto Comisionado para la Paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Hay que sacar a la paz de la política: Alto Comisionado para la Paz

Se requiere el consenso de la sociedad colombiana sobre lo que se considera una paz justa, dijo Sergio Jaramillo. 

 Neiva, 23 abr (SIG).

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que para llegar a un buen acuerdo de fin del conflicto se requiere una discusión entre todos los colombianos sobre el modelo de construcción de paz, pero sin politizar el debate.

"Lo que tenemos que hacer en Colombia es promover espacios  de discusión entre todos y sacar la paz de la política. Tenemos que ver cómo entre todos construimos un modelo conjunto de paz, así en términos políticos estemos de acuerdo o estemos en desacuerdo. En la paz no puede haber amigos y enemigos, tenemos que meternos todos, con todas las críticas que quieran", sostuvo.

Durante su intervención en el foro "Preparémonos para la paz", organizado por la Asamblea Departamental del Huila, Jaramillo Caro explicó que se requiere un consenso de la sociedad colombiana sobre lo que se considera una paz justa y cómo garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

"El Gobierno está construyendo un modelo de justicia transicional sobre la base de nuestras obligaciones constitucionales y nuestra obligaciones internacionales, pero también sobre la base de lo que nos dice la gente, del sentimiento de justicia de la población colombiana. Nosotros no podemos acordar nada que vaya en contra del sentimiento de justicia de cada uno de ustedes", afirmó el alto funcionario.

El Alto Comisionado para la Paz reiteró el rechazo del Gobierno Nacional al ataque de las Farc en el departamento del Cauca.

"Como dijo tan elocuentemente Humberto de la Calle, el problema de ese ataque no es un problema con el Gobierno, es un problema con la gente de Colombia que rechaza la violencia, tiene la ilusión de que este conflicto termine, y rechaza el incumplimiento de las Farc de su propia palabra", afirmó.

Por último, elogió la iniciativa de la Asamblea Departamental del Huila, de adelantar foros en los que tanto las autoridades locales como la sociedad civil se preparen para la etapa de construcción de la paz.

"Este ejercicio que promueve la Asamblea Departamental es un muy importante,  eso es lo que requerimos que ocurra en todos los departamentos de Colombia: que desde las mismas instituciones, desde la sociedad abramos espacios de reflexión y nos empecemos a preparar para lo que sería una fase de  construcción de paz, si llegamos a un acuerdo en La Habana. Lo que está haciendo el Huila es darnos un ejemplo a todos de cómo abrir esa discusión con toda la sociedad", puntualizó Jaramillo Caro.