Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > ‘Estamos rediseñando la política minera’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Estamos rediseñando la política minera’: Presidente Santos

El Mandatario destacó que en 2013 el sector minero-energético aportó recursos por 30 billones de pesos, que alcanzan para financiar toda la educación pública del país, 11 años del programa Familias en Acción o más del 60 por ciento del costo total de las autopistas de cuarta generación”.

 Cartagena, 24 abr (SIG).

“Estamos rediseñando la política minera”, dijo este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Congreso Nacional de Minería que se realizó en Cartagena.

El Mandatario explicó que el rediseño de esta política está orientado a estimular este sector, que hace grandes aportes al desarrollo del país. 

“Es bueno recordar que con los recursos totales que aportó el sector minero-energético en 2013 –que fueron más de 30 billones– nos alcanza para financiar toda la educación pública del país, 11 años del programa Familias en Acción o más del 60 por ciento del costo total de las autopistas de cuarta generación”, indicó el Jefe de Estado.

Sostuvo que por esto y por los bajos precios que en los últimos años le ha tocado enfrentar a la industria, le ha pedido al Ministro de Minas que impulse las medidas necesarias de estímulo para el sector.

“El Plan Nacional de Desarrollo parte de la necesidad de darle un trato diferenciado a los distintos tipos de minería.  Así, las reglas son más claras para todos y los apoyos llegan de acuerdo con las necesidades de cada uno”, dijo.

“Queremos modificar el canon superficiario para que cada tipo de minería pague según su escala y pueda ser competitiva”, agregó.

Dijo que también el Gobierno propone una fiscalización diferenciada “para facilitar el camino a la formalización, y establecemos áreas estratégicas de reserva para que puedan desarrollarse proyectos de todas las escalas de la manera correcta”. 

Igualmente, indicó que es indispensable asegurar unas reglas de juego claras y estables y unas instituciones fuertes.

Al respecto el Presidente Santos recordó que el trabajo entre las autoridades mineras y ambientales en la delimitación del Páramo de Santurbán, es un muy buen ejemplo.

“Ese trabajo, además de dar absoluta certeza sobre las áreas en las que se puede y no se puede desarrollar proyectos mineros, permitió hacer compatibles las dimensiones ambientales, sociales y económicas en la toma de la decisión”, dijo.

En este mismo sentido –explicó– “van las propuestas que hemos incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Queremos que haya certeza sobre los criterios para tomar las decisiones de prórroga de contratos y de integración de títulos, que son condiciones que requieren muchos proyectos mineros para ser viables”.

El Jefe de Estado resaltó que el Gobierno sigue avanzando en fortalecer los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico. 

“Hoy los 15 proyectos mineros de mayor impacto en el país cuentan con un seguimiento especial y con un equipo dedicado a apoyar los trámites y remover las barreras que enfrentan”, puntualizó.