Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Presidente reafirma que le caerá todo el peso de la ley a la minería criminal

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente reafirma que le caerá todo el peso de la ley a la minería criminal

• “Una cosa es la pequeña minería, la minería de subsistencia, y otra muy distinta la extracción ilícita de minerales”, subrayó el Jefe de Estado en la Clausura del Congreso Nacional de Minería cumplido en Cartagena.

 Cartagena, 24 abr (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que todo el peso de la ley caerá sobre quienes se dedican a la minería criminal en el país.

Al intervenir en la Clausura del Congreso Nacional de Minería, cumplida en Cartagena, el Mandatario anunció que el Gobierno Nacional impulsará un proyecto de ley en el Congreso de la República con el fin de endurecer la ley en contra de quienes incurran en este delito.

“A los criminales –para quienes va la acción policiva y penal– vamos a caerles con todo el peso de la ley”, aseveró el Presidente de la República.

Indicó que el Gobierno Nacional presentará “un proyecto de ley que defina con claridad los delitos minero-ambientales y establezca penas no solo para el que explote, extraiga o el que explore, sino también para quien beneficie, almacene, transforme, transporte o comercialice minerales de procedencia criminal”.

Explicó que la mencionada iniciativa “va a convertir la explotación ilícita de minerales y otros materiales en una conducta que también es fuente del delito de lavados de activos”.

Sostuvo que la minería criminal está “causando unos daños iguales o peores a los del propio narcotráfico”.

Subrayó que por ello “tenemos que actuar con mucha contundencia”. 

No obstante, el Presidente Juan Manuel Santos expuso los resultados del accionar de las autoridades en contra de la minería ilegal.

“En lo que va del año hemos intervenido 510 minas, hemos realizado más de 800 capturas, hemos destruido creo que 50 retroexcavadoras, 24 dragas”, resaltó.

Sin embargo, el Mandatario calificó esos resultados de “insuficientes”.

“Estos resultados son positivos, pero son totalmente insuficientes frente a la magnitud del problema”, declaró el Jefe de Estado.

Minería criminal diferente de la pequeña minería

El Presidente de la República fue enfático al subrayar la diferencia existente entre la minería criminal y quienes subsisten a partir de la pequeña minería.

“Una cosa es la pequeña minería, la minería de subsistencia, y otra muy  distinta la extracción ilícita de minerales, lo que hemos llamado la minería criminal”, explicó.

Aseguró que su Gobierno no está “satanizando a los pequeños mineros que tienen la voluntad de formalizarse y de hacer minería bien hecha”.

Por último, el Presidente Santos indicó que quienes se lucran de la minería criminal, hacen un gran daño a todos los colombianos.

“El que explota los recursos de forma ilícita, de forma inescrupulosa no está haciendo minería, está cometiendo un crimen que nos afecta a todos los colombianos: no paga regalías, financia grupos criminales, y algo igual o peor: acaba con el recurso más importante que tenemos los colombianos, nuestro medio ambiente”, puntualizó el Presidente de la República.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad hay 307 municipios colombianos con presencia de minas ilícitas, especialmente en departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó y Nariño, mientras que cerca de 59 toneladas de oro se producen anualmente en minas sin título, las cuales equivalen a un valor de siete billones de pesos.