Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Gobierno firma convenio por un billón de pesos para reforzamiento del jarillón de Cali

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno firma convenio por un billón de pesos para reforzamiento del jarillón de Cali

“Esta obra tiene una inmensa importancia estratégica para proteger a más de un millón de personas de un posible desastre”, indicó el Jefe del Estado.

 Cali, 24 abr (SIG).

El Gobierno Nacional firmó este viernes un  convenio interinstitucional para adelantar obras por un billón de pesos, con las que se reforzará el jarillón de Cali.

“El jarillón que está en riesgo todavía de llevarse toda esta zona, es el que vamos a reforzar con una inversión cercana al billón de pesos”, señaló el Mandatario durante la entrega de 173 viviendas, de un total de 720, y la firma del convenio para reforzar el muro de contención de las aguas del río Cauca.

El convenio interinstitucional fue suscrito por el Fondo Adaptación, que aportará 670 mil millones de pesos, la Alcaldía de Cali, Emcali y la Corporación Autónoma del Valle (CVC).

“Esta inversión que estamos haciendo es tal vez la más importante de todas”, consideró el Mandatario, al tiempo que  puso de presente las dificultades previas al inicio de las obras de reforzamiento. 

“Tocaba iniciar todo un proceso de reubicación de las familias, de convencer a las familias. Es muy difícil para que cualquier familia donde esté que le digan que tiene que irse del sitio donde ya está habitando”, explicó.

Recordó que durante la ola invernal que afectó al país en los años 2010 y 2011, consultó a los funcionarios del Gobierno Nacional sobre las poblaciones en riesgo, y fue informado sobre las posibles consecuencias que para Cali tendría el derrumbamiento del jarillón. 

“Yo me acuerdo muy bien cuando me dijeron: Cali, Aguablanca (…) el Jarillón está en riesgo de derrumbarse. Y pregunté: ¿Cuánta gente saldría perjudicada? Y me dijeron, por lo menos un millón de personas. A mí se me paró el corazón”, expresó el Presidente Santos.

El Jefe del Estado indicó que otro de los riesgos que se neutraliza con el reforzamiento del jarillón es que Cali se quedé sin agua, en caso de una inundación.

“Con este proyecto, con esta inversión, vamos a garantizar el suministro de agua a Cali en un 70 por ciento”, precisó.

Así mismo, afirmó que “esta obra tiene una inmensa importancia estratégica para proteger a más de un millón de personas de un posible desastre y esa es una inversión que va a quedar para toda la vida, para los caleños y para todos los ciudadanos de Aguablanca”.

Plan integral

De acuerdo con lo previsto, 26 kilómetros del jarillón serán sometidos a un proceso de realce y reforzamiento, al tiempo que se reasentarán –con el acompañamiento requerido- ocho mil hogares de las llamadas zonas de alto riesgo no mitigable.

También contempla la construcción de 6.300 viviendas para damnificados, el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos y la recuperación hidráulica del sistema de drenaje y regulación del oriente de Cali.