Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura oficial de la convocatoria “40 mil Primeros Empleos”

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura oficial de la convocatoria “40 mil Primeros Empleos”

  Yumbo, Valle del Cauca, 25 abr (SIG).

Este evento que estamos haciendo es muy importante y les voy a explicar por qué.

Ustedes saben que mi sueño es convertir a Colombia en un país en paz, un país con más equidad donde la diferencia entre los ricos y los pobres sea cada vez menor, y un país mejor educado.

Esa es mi visión que yo quiero convertir en realidad, que estamos convirtiendo en realidad todos los colombianos para dejarle a nuestros hijos un mejor país.

Y así tenemos que trabajar todos los días con esos objetivos en mente y con esos objetivos en nuestra agenda para que se conviertan en realidad.

Dentro de esos objetivos hay uno que es muy importante, que es transversal a esos tres grandes pilares y es la creación de empleo.

Cuando uno le pregunta a la gente qué es lo que más le preocupa, siempre la respuesta es al que no tiene empleo, conseguir empleo y el que tiene empleo, perderlo. Por eso la generación de empleo se vuelve tan importante.

El empleo ayuda enormemente, y nos está ayudando, a reducir las brechas entre ricos y pobres.

Una persona que está desempleada, que consigue un buen empleo, comienza a surgir, comienza a tener los recursos suficientes para darle de comer a su familia, o para poder seguir capacitándose.

Por eso la generación de empleo es fundamental y por eso ha sido prioridad en mi Gobierno.

Desde el primer día, siete de agosto de 2010, les dije a todos los ministros, a todos los funcionarios: todas nuestras decisiones deben tener un componente muy importante, cómo impacta esta decisión en el empleo.

Y por eso llevamos 55 meses, óigase bien, 55 meses seguidos  bajando la tasa de desempleo mes tras mes frente al mismo mes del año anterior.

Pero a pesar de que cumplimos con creces el objetivo que nos pusimos hace ya casi cinco años, cuatro años y medio, lo cumplimos porque prometimos generar dos millones y medio de empleos y los generamos; prometimos bajar el desempleo a un solo dígito y lo logramos.

Sin embargo, yo soy el primero en ser consciente que nos falta mucho camino por recorrer. Que todavía hay mucha gente buscando empleo y no lo tiene.

Pero sobre todo, y por eso la importancia de este evento, donde más está concentrado el desempleo, donde más necesitamos generar empleo, es entre los jóvenes.

Los jóvenes necesitan oportunidades de empleo mucho más que el promedio de la gente.

Prácticamente en todas las ciudades, usted me corregirá Lucho (Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo) si estoy diciendo algo que no es exacto, pero en todas las ciudades, en todo el país, la tasa de desempleo de los jóvenes es mayor a la del promedio nacional.

Y fue por eso que nos sentamos a ver: bueno, ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Por qué la tasa de desempleo es tan alta entre los jóvenes a pesar de que la hemos venido reduciendo?

Y nos dimos cuenta que había una serie de obstáculos. Uno de ellos es algo muy sencillo.

Los jóvenes vienen a una empresa, alguna empresa que esté buscando contratar gente.

Y el joven viene y lo primero que le preguntan es ¿experiencia?

Pues nunca ha trabajado, entonces dice: no, no tengo experiencia.

¡Ah bueno!, siguiente, y lo sacan de la fila.

La falta de experiencia es uno de los mayores obstáculos para que los jóvenes consigan empleo.

Fue por eso que se diseñó el plan que hoy, aquí en Yumbo, estamos concretando.

Cuarenta mil jóvenes que vamos a conseguirles empleo de la siguiente forma: eso tiene que ir de la mano de los empresarios, de las empresas que contratan.

Y ¿qué les propusimos a las empresas?

Miren, a ustedes les conviene, a nosotros nos conviene, pero sobre todo a los jóvenes les conviene que hagamos el siguiente arreglo.

Yo, Gobierno, le pago, usted no tiene que pagarlo señor empresario, yo le pago, los salarios de los jóvenes que usted contrate, que no tengan experiencia y que usted les da esa experiencia, los pone a trabajar.

Y al cabo de seis meses, usted evalúa a ese joven. Y usted se compromete a quedarse ya en forma definitiva, por lo menos con el 60 por ciento de los jóvenes que contrató.

¿Por qué le sirve a la empresa? Porque la empresa necesita gente de todas formas, y qué bueno que el Gobierno le regale seis meses del sueldo de todos estos nuevos trabajadores.

Y tiene la oportunidad de quedarse con el 60 por ciento de los que el empresario considera que fueron los que mejor trabajaron, los que están más capacitados para continuar.

Los otros que no escogieron, de todas maneras les queda la experiencia.

Pueden ir a otra empresa y les dicen: joven venga para acá, ¿experiencia?

Seis meses en el Éxito, seis meses en Carvajal, entonces ya no tiene ese obstáculo que automáticamente lo desechan, lo dejan a un lado porque no tiene experiencia.

Y hemos diseñado en una primera fase un programa para contratar 40 mil jóvenes.

¿Y hoy qué estamos haciendo?

Pues estamos ya concretando los primeros que van a tener empleo completo, porque aquí están con nosotros las empresas que decidieron, y yo les agradezco enormemente a las empresas que decidieron, me gusta ese acuerdo, me conviene, me parece que es una buena salida.

Entonces vamos a hacer ese canje: el Gobierno paga, la empresa contrata, el joven trabaja, el joven consigue empleo, y el joven seguirá con experiencia toda la vida.

Es la puerta de entrada, es el empujón para que esos jóvenes tengan…de manera que eso es lo que estamos haciendo hoy y yo me siento muy muy feliz porque eso nos va a permitir continuar generando empleo.

Estoy seguro que casi ninguno de ustedes conoce o está consciente que nosotros hemos creado más de dos millones y medio de empleos; que hemos sido el país de toda América Latina que ha generado más empleo y por primera vez, eso es muy importante, el empleo que estamos creando es en su mayor parte, por primera vez, formal.

Es decir: un empleo con todas las prestaciones de ley; con todos los beneficios de un empleo formal.

Y así es como estamos ayudando a reducir la pobreza.

Por eso logramos en los primeros cuatro años de mi Gobierno reducir la pobreza como nunca antes la habíamos reducido ni en Colombia, ni en ninguna parte de América Latina. Casi 12 puntos porcentuales redujimos la pobreza.

Porque el empleo es un camino muy importante para conseguir esa reducción de la pobreza.

La educación, la educación es un requisito importante para tener empleo, por eso la gratuidad en la educación; por eso las becas que estamos dando de ‘Ser pilo paga’.

Todo eso tiene que ver con darle oportunidades y sobre todo a los jóvenes, que son los que entran al mercado de trabajo, que son los que tienen que comenzar a surgir para hacer de este país un país en paz. Por eso todo esto está conectado.

Y hay otro obstáculo ‘Lucho’ que a mí me tiene hace mucho tiempo, señores comandantes, señor Comandante de las Fuerzas Militares encargado, Almirante (Hernando) Wills, un obstáculo que creo que tenemos que resolver de forma práctica y que todos ganemos.

Hay cerca de un millón de jóvenes que hoy, por alguna razón, no tienen libreta militar (…) un millón de jóvenes que hoy están desempleados.

Y para más de la mitad, un obstáculo que no les permite tener empleo es no tener libreta militar.

Y nos dicen: no es que yo no busco empleo porque cuando llego, me piden la libreta, no la tengo, no me dan empleo.

Para muchos de ellos el problema es que no tienen la plata, no tienen con qué pagar su libreta militar. Otros por otras razones.

Pero son demasiados jóvenes que por esa razón no están consiguiendo empleo. 

Entonces yo le voy a pedir señor Comandante de las Fuerzas Militares y señor Ministro (de Trabajo), por qué no se reúnen ustedes y buscan alguna fórmula para ver cómo en términos prácticos podemos también quitarle ese obstáculo, porque acuérdense: lo que queremos es darles empleo a los jóvenes. Que los jóvenes tengan oportunidad de empleo.

Busquemos alguna fórmula práctica para eso.

Pero esa es la razón por la cual estamos aquí.

Yo quiero agradecerles a todos su presencia, esto es un paso importantísimo en nuestra política social, en nuestra política de empleo, en nuestra intención de hacer de Colombia un país en paz, con más equidad y mejor educación.

De manera que sigamos con el programa y de nuevo muchísimas gracias.

(…)

La paz no es solamente los acuerdos en La Habana, la paz es lo que estamos haciendo aquí. La paz es lo que hemos hecho con un gran Alcalde (Fernando David Murgueitio) como el que tienen ustedes en Yumbo.

Todos estos resultados que afortunadamente los podemos mostrar por todo el país se debe a un trabajo en equipo, el Gobierno Nacional solo no puede, necesita socios y buenos socios, buenos alcaldes y gobernadores. En el caso de Yumbo tenemos un gran alcalde.

Y así vamos a seguir, vamos a seguir trabajando coordinadamente para lograr esa paz, esa paz se construye creando empleo, esa paz se construye generando mejor educación, mejorando la calidad de la educación, esa paz se construye creando infraestructura.

El departamento del Valle, toda esta región del Pacífico colombiano está obteniendo inversiones como nunca antes. Así como en Yumbo, podemos repetir esas mismas cifras por todo este territorio.

Porque de eso se trata, de ir dándole oportunidades a la gente. Lo decía uno de los empresarios: en el fondo esto lo que tiene que ver es con darle igualdad de oportunidades a todos los colombianos.

Esa es otra forma muy importante de ir construyendo esa paz.

Por eso este evento de hoy, querido Lucho (Garzón, Ministro de Trabajo), es tan importante. Yo también quiero unirse por supuesto en el agradecimiento a mi ejército social que está aquí presente, les agradezco mucho porque la labor que hacen ustedes es muy importante.

¿Por qué es tan importante esa labor?  Porque no queremos que nadie se quede rezagado del progreso, que sobre todo los más vulnerables, los que están en la situación más precaria, los más débiles que son los que atienden nuestros programas sociales, allá se focaliza nuestro esfuerzo, tengan esa manito que les ayude a salir de la pobreza.

Tenemos un propósito maravilloso: ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025, y lo vamos a lograr, estamos haciendo todo lo posible para que esa calidad de la educación suba todos los años. Pero, tenemos otro propósito igualmente importante: erradicar de Colombia la pobreza extrema y lo podemos lograr en cuatro años bajar casi cinco puntos el porcentaje de pobres extremos y si continuamos esa tendencia, podremos en diez años decir que la pobreza extrema en este país quedó erradicada.

Y eso se hace a través de programas focalizados, esto jóvenes, estas niñas, esos muchachos, esto héroes de la Patria, porque así como nuestros soldados y nuestros policías son nuestros héroes, ustedes también son héroes de esta Patria.

Esa es la política social, de manera que ustedes pueden, lo que ustedes hacen para que los que no sepan qué hacen por ejemplo los gestores de la Red Unidos.

Ellos tienen una lista de todas las familias que están en pobreza extrema, tienen unos cuadros con la información de las necesidades de esas familias, necesidades que vienen desde la necesidad de identificarse, sacar una cédula, poder acceder al servicio de salud, que los niños que no están asistiendo al colegio vayan al colegio, que si hay necesidad de arreglarles el piso de la casa que les arreglen el piso de la casa, en fin una serie de necesidades para irlos ayudando a salir de esa pobreza extrema.

Y la labor que han hecho ustedes ha sido maravillosa porque los resultados ya están ahí, ustedes pueden sentirse muy orgullosos porque ya Colombia está siendo señalada mundialmente, mundialmente en todas las conferencias internacionales como un país de éxito en la lucha contra la pobreza extrema y eso se debe a ustedes. De manera que muchas gracias.

Y parte de este programa tiene que ver con el empleo, porque muchas de las familias que están en la pobreza extrema tienen a su gente, sus jóvenes sin empleo, por eso aquí también se abre una oportunidad; se vuelve ese círculo virtuoso, se convierte en ese círculo virtuoso: salir de la pobreza extrema, tener empleo y obtener la paz.

Muchas gracias a todos, agradezco de todo corazón la presencia de ustedes aquí. Gracias Alcalde, gracias Ministro (de Trabajo).