Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Este Gobierno ha invertido en el Valle del Cauca 16,5 billones de pesos: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Este Gobierno ha invertido en el Valle del Cauca 16,5 billones de pesos: Presidente Santos

Durante el Consejo de Ministros cumplido en Cali, el Mandatario destacó los recursos que su administración ha destinado al Valle en aspectos como infraestructura, servicios públicos, vivienda, entre otros.  

 Cali, Valle del Cauca, 25 abr (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que durante su administración el Gobierno Nacional ha invertido 16,5 billones de pesos en el departamento del Valle del Cauca.

Durante el Consejo de Ministros cumplido en la ciudad de Cali, el Mandatario destacó los recursos que su Gobierno ha destinado a ese departamento en aspectos como infraestructura, servicios públicos, vivienda, entre otros.

“Esta es una ciudad donde hemos invertido unos recursos muy cuantiosos, en el departamento hemos invertido más de 16 casi 16 y medio billones de pesos, muchísimo más de lo que se había venido invirtiendo en ocasiones anteriores”, señaló el Mandatario.

Al referirse a asuntos relativos a infraestructura, especialmente la concerniente el transporte, el Presidente de la República informó que se han invertido cinco  billones de pesos.

“Hay 4 concesiones en ejecución, suman cerca de 273 kilómetros de dobles calzadas, 611 kilómetros de rehabilitación. Eso cuánto es. Eso es como ir de Cali a Pereira”, explicó.

Así mismo, el Mandatario destacó los avances que en materia de vivienda y cobertura de gas natural han favorecido a caleños y vallecaucanos.

“En materia de infraestructura social, en la cobertura del servicio de gas ya llega a 36 de 42 municipios beneficiando a 922 mil familias, casi un millón de familias”, resaltó.

También destacó que “en Cali la cobertura de Gas Natural es del 86 por ciento (…)  eso es un buen dato, positivo para esta ciudad”.

En relación con la construcción de viviendas gratis, el Presidente Santos afirmó que “el Valle es el tercer departamento con más viviendas gratis y más de la mitad han sido aquí en Cali”.

Igualmente, sostuvo que a esa cifra se suman “las más de mil 300 viviendas rurales que se están construyendo”.

Finalmente, el Jefe del Estado resaltó la inversión destinada al sistema de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Cali.

“Vamos a llevarle a más familias caleñas los servicios de acueducto y alcantarillado con inversiones por cerca de un billón de pesos en los próximos años”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos. 

Inversiones en el Valle del Cauca

Infraestructura

En materia de infraestructura, el Gobierno Nacional ha invertido recursos por cinco billones de pesos en el Valle del Cauca. 

Dicha inversión incluye cuatro concesiones, las cuales se encuentran en ejecución, y que suman 273 kilómetros de doble calzada y 611 kilómetros de rehabilitación.

Entre las principales carreteras -parte de esta iniciativa- se encuentran la Malla Vial del Valle del Cauca, la cual en la actualidad tiene un avance del 55 por ciento. Esta vía incluye 209 kilómetros de doble calzada y 321 kilómetros de rehabilitación vial.

Así mismo, la vía Pereira – La Victoria tiene un avance del 99 por ciento, al igual que la carretera Armenia–Pereira–Manizales. Por su parte, la vía Buga–Loboguerrero cuenta con un avance de 66 por ciento.

Del mismo modo, continúan los avances de las concesiones 4G con inversiones de 1,2 billones de pesos. Entre estas se destaca la vía Mulaló – Loboguerrero, que fue  adjudicada hace 1 año y cuyo contrato se firmó en enero del presente año.

Servicios Públicos y Vivienda

Gracias a las inversiones del Gobierno, la cobertura del servicio de gas por red llega a 36 de los 42 municipios del Valle del Cauca, beneficiando a 922 mil familias. Con respecto a la ciudad de Cali, la cobertura de gas natural es del 86 por ciento, mientras que el promedio en el departamento es de 74 por ciento, una de las más altas del país. 

En materia de vivienda, el Valle es el tercer departamento con más viviendas gratis, de las cuales  más de la mitad han beneficiado a los caleños. A esto se suman las más de 1.300 viviendas rurales que se están construyendo en la región.

Así mismo, consecuencia de inversiones que llegan al billón de pesos, más familias caleñas contarán con los servicios de acueducto y alcantarillado.

En ese sentido, 366 mil personas personas se beneficiarán con los 110 proyectos de acueducto y saneamiento básico: ya 81 están terminados y 29 se están ejecutando.

Educación

Dados los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la educación, el Valle es el tercer departamento con más estudiantes beneficiados con la jornada única, cifra que alcanza los 54mil 400.

De igual forma, es el cuarto departamento con más docentes beneficiados con el Programa Becas, toda vez que 280 profesores se han visto favorecidos por esa iniciativa en esa región, de los cuales 113 son de Cali.

En esa misma línea, el Valle del Cauca es el quinto departamento con más estudiantes que disfrutan del programa “Ser Pilo Paga”. Son 731 jóvenes vallunos que se han favorecido de dicha política, 310 de ellos  provenientes de la capital del departamento.

Política Social

En cuanto a política social, en la ciudad de Cali todos los niños menores de un año están al día en vacunas y 121 mil niñas y mujeres cuentan con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Igualmente, más de 154 mil familias son favorecidas del Programa ‘Más Familias en Acción’ y se han triplicado los los cupos del Programa ‘Colombia Mayor’, el cual ha pasado de 40.300 en 2011 a más de 122.500 en 2014.

Relativo a la estrategia de “De Cero a Siempre” actualmente se están atendiendo 54.800 niños vallecaucanos, de los cuales 21.700 son de Cali.

Seguridad

Una de las grandes prioridades para la ciudadanía caleña es la seguridad, aspecto en el que se han registrado importantes avances en los últimos años.

Al comparar el primer trimestre 2011 con el mismo periodo del 2015, se ha registrado una reducción de 28 por ciento en la cifra de homicidios, así como una disminución de 47 por ciento en los hurtos a residencia.

De la misma manera, se han presentado 20 por ciento menos robos a establecimientos comerciales, así como el hurto a vehículos se ha reducido en un 22 por ciento, mientras que se han hurtado 20 por ciento menos automotores.

Así mismo, entre el primer trimestre de 2011 y de 2015, los indicadores de secuestro en Cali se han disminuido en 80 por ciento.

Además, han sido capturados 629 integrantes de las Farc, el ELN, y las bandas criminales.