Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Intervención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al inicio del Consejo de Ministros en Cali

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al inicio del Consejo de Ministros en Cali

 Cali, Valle del Cauca, 25 abr (SIG).

Tenemos hoy esta primera sesión del nuevo procedimiento que hemos adoptado, este es el Noveno Consejo de Ministros en el marco de lo que hemos llamado ‘Presidente en las Regiones,’ pero el primero que hacemos en una ciudad.

Como ustedes habrán visto lo que hemos hecho es ir por todas las regiones, recoger las necesidades, las solicitudes y las obras que se están haciendo en las regiones y ahora comienza una fase nueva que es hacer lo mismo, pero en las ciudades e iniciamos aquí en Cali. O sea el primero que hacemos es aquí en Cali.

En lo que resta del año vamos a seguir haciendo, cada mes, un Consejo de Ministros en diferentes ciudades capitales.

Vamos a continuar llegando a las regiones para resolver lo que hemos venido haciendo: temas concretos, temas de coyuntura, siempre hablaremos de seguridad y también un ejercicio de pedagogía para ver cómo va este proceso para finalizar el conflicto que tenemos y alcanzar la paz.

Hoy nos encontramos en Cali y esto es para los televidentes porque estamos en vivo y en directo (Canal Institucional).

Esta es una ciudad donde hemos invertido unos recursos muy cuantiosos, en el departamento hemos invertido más de 16 casi 16 y medio billones de pesos, muchísimo más de lo que se había venido invirtiendo en ocasiones anteriores.

Estas inversiones ya se están empezando a ver en infraestructura, en muchos más programas sociales, en más seguridad como ahora nos va a mencionar el Alcalde (de Cali, Rodrigo Guerrero) y el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía.

En educación, en muchos frentes, ya se está viendo esa gran inversión que hemos hecho tanto en el departamento como aquí en la ciudad de Cali.

El potencial de esta ciudad, de este departamento es por todos conocido, es la puerta de entrada al Pacífico, ustedes todos conocen la importancia que le hemos dado a la Alianza del Pacífico, esa alianza que tenemos con México, Chile y Perú; eso reúne –ni más ni menos- el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de América Latina y sumados somos la octava economía del mundo y la séptima en exportaciones; por eso la importancia de todo este proceso.

Hace una semana estuvo aquí la Presidenta de Corea (Park Geun-hye). Corea es un país de 50 millones de habitantes que importa todo en materia de alimentos y ahí hay un potencial enorme. Simplemente para mencionar un ejemplo concreto.

Pero hay más de 200 millones de potenciales consumidores en los países de la Alianza y eso genera unas grandes oportunidades para atraer inversión, atraer inversión y exportar a los países de la Alianza y también pues para el consumidor colombiano.

Por eso Cali y Valle del Cauca pues están en unas condiciones óptimas para atraer esa inversión por la tradición que tiene además Cali de ser un centro, digamos de las grandes empresas, de las grandes multinacionales.

También creamos una gerencia para toda la región Pacífica a cargo de Luis Gilberto Murillo y con el fin, como ustedes saben, de poner en marcha una estrategia integral, una estrategia comprensiva que mejore la condiciones sociales sobre todo las condiciones sociales de lo más vulnerables y mejore la competitividad de los municipios del litoral para generar ese círculo virtuoso de atraer inversión, generar más competitividad y poder generar más bienestar.

El Plan ‘Todos somos Pacifico’ tiene proyectos en servicios públicos, en medio ambiente, en producción sostenible, en colectividad, en educación, en salud, en empleo, además de un tema clave en desarrollo de algo muy importante que estamos dando mucha importancia a las capacidades institucionales de los municipios, de los departamentos para poder tener más capacidad de administración y ejecución de los proyectos.

La tasa de desempleo en Cali, en el Valle, está en uno de los niveles más bajos en muchísimo tiempo, sin embargo somos los primeros en reconocer que el desempleo, en especial de los jóvenes sigue siendo un gran reto.

Por eso esta mañana, esta mañana estuvimos con varios de los ministros, con el Ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón) estuvimos en el lanzamiento de la primera convocatoria de este programa que hemos lanzado, que hemos llamado los “40 mil Primeros Empleos”.

¿En qué consiste ese programa?

Brevemente, consiste en pagarle a las empresas la contratación de los jóvenes durante 6 meses, los capacitan, los entrenan y se quedan ya por cuenta de las empresas con el 60 por ciento de esos jóvenes.

¿Por qué es tan importante este programa para generar empleo?

Porque uno de los grandes obstáculos que tienen los jóvenes para tener empleo es su falta de experiencia.

Con este programa adquieren experiencia en esos 6 meses y hay un compromiso de las empresas de quedarse por lo menos con el 60 por ciento, el otro 40 por ciento de todas formas va a ser beneficiado porque ya va a tener la experiencia entonces esa persona va a poder decir: ‘yo trabajé 6 meses en Nutresa’, con su certificado de asistencia pues al trabajo o en cualquiera de las empresas que están participando en este programa.

Yo quiero agradecer la gran acogida del sector empresarial vallecaucano porque más de 100 empresas, más de 100 empresas han solicitado unirse y han ofrecido ya muchísimos puestos de trabajo.

Ahí mismo, en el acto, solamente Nutresa decía que tiene mil puestos de trabajo para ofrecer. Y por eso este plan ya salió, ya se concretó con un paso específico, concreto y muy alentador porque hemos visto que hay un gran entusiasmo.

Desde el próximo lunes se estarán convocando a los jóvenes para que aprovechen estos puestos y queden totalmente enganchados.

En términos de infraestructura, sobre todo infraestructura en transporte hemos invertido casi 5 billones, billones de pesos. Hay 4 concesiones en ejecución, suman cerca de 273 kilómetros de dobles calzadas, 611 kilómetros de rehabilitación. Eso cuánto es. Eso es como ir de Cali a Pereira.

Y por eso los caleños podrán moverse más fácil, más rápido y también sus empresas van a tener la oportunidad de ser más competitivas y por eso generar más empleo.

Carreteras como la malla vial del Valle va con un avance Ministra (de Transporte, Natalia Abello Vives), como del 55 por ciento, tiene 209 kilómetros de doble calzada y 321 kilómetros de rehabilitación.

La carretera Pereira – La Victoria, un avance ya casi del 99 por ciento, está prácticamente completada. Lo mismo que Armenia – Pereira – Manizales también más o menos casi están completadas.

Y Buga – Loboguerrero tiene un avance del 66 por ciento. ¿Ministra, estoy diciendo lo correcto?

Seguimos avanzando en las concesiones de Cuarta Generación. El señor Vicepresidente (de la República, Germán Vargas Lleras) ha estado muy pendiente del avance de esas concesiones, son inversiones de cerca de 1.2 billones de pesos y una de ellas –muy importante para toda esta región- que era un viejo anhelo, es la vía Muraló – Loboguerrero que se adjudicó hace un año y se firmó el contrato en enero de este año.

También por otro lado en materia de infraestructura social, en la cobertura del servicio de gas ya llega a 36 de 42 municipios beneficiando a 922 mil familias, casi un millón de familias.

En Cali la cobertura de Gas Natural es del 86 por ciento, es un porcentaje por encima del promedio en el departamento que es 10 puntos más bajo, que es 74. 12 puntos más bajo y es una de las coberturas más altas del país Alcalde, eso es un buen dato, positivo para esta ciudad.

El Valle es el tercer departamento con más viviendas gratis y más de la mitad han sido aquí en Cali y a esto se suma  las más de mil 300 viviendas rurales que se están construyendo.

Vamos a llevarle a más familias caleñas los servicios de acueducto y alcantarillado con inversiones por cerca de un billón de pesos en los próximos años.

Usted me corregirá doctor Luis Felipe (Henao, Ministro de Vivienda) la parte de Acueducto y Alcantarillado. ¿Cómo son esos planes? Cuántas personas se están beneficiando ya de esos proyectos que son proyectos que tienen un gran impacto social.

(…)

Cierre del Consejo de Ministros

Esta ha sido una jornada muy positiva que nos ha permitido seguir trabajando en equipo, este es un equipo, al Gobierno Nacional con los gobiernos locales con las gobernaciones, las alcaldías en este caso Alcalde Rodrigo (Guerrero, de Cali) muchas gracias por su hospitalidad, pudimos avanzar juntos en encontrar soluciones a problemas específicos que nos encontramos entre ayer y hoy, soluciones pertinentes y sobre todo ir proyectando el futuro de Cali y los municipios aledaños.

Esa es la intención de estos Consejos de Ministros, sentarnos, ir a las comunidades, hablar con la gente y seguir trabajando para ir forjando un mejor futuro y lo vamos a hacer en los próximos meses en las ciudades capitales.

Porque sabemos que los problemas de ciudades como Cali, como Medellín, como Cúcuta pues son también particulares. Los problemas que tiene Cali no son los mismos que tiene Cúcuta, no son los mismos que tiene Medellín; por eso cada situación puede ser particular.

A una ciudad como Cali a parte de los problemas que le llegan todos los días, le llegan problemas en los municipios aledaños y cada vez hay que tener una, como un enfoque digamos más integral de municipios con las ciudades.

Vamos a seguir apoyando a esta gran ciudad, Cali, es la tercera capital más importante de nuestro país, es una ciudad que está en el corazón de todos los colombianos, es una ciudad que está en nuestro corazón.

Reconocemos esa vocación, el potencial de Cali y de sus municipios aledaños, municipios como Jamundí, como Palmira, como Dagua, Candelaria, Vijes, como Yumbo para trabajar mancomunadamente, muchos de los que trabajan en Cali viven en esos municipios.

Y finalmente querido Alcalde decirle a usted, a todos los caleños, a todos los vallecaucanos el tema que mencionó que la paz no es solamente silenciar los fusiles, es el desarrollo, es la inversión social y ese es el propósito que tenemos todos.

Yo lo he dicho y lo voy a repetir mil veces, yo también señor Gobernador (del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado) estuve en la Armada Nacional, allá me enseñaron a navegar, me enseñaron a navegar y me enseñaron que para un buen navegante tener muy claro el puerto de destino es fundamental, si uno tiene claro el puerto de destino; mi puerto de destino para este país es una Colombia en paz, con más equidad y mejor educación pero sobre todo una Colombia en paz.

Si uno tiene ese puerto de destino no importa los vientos, este equipo, este barco, con estos tripulantes, con este gabinete, con mis funcionarios vamos a continuar afrontando las tempestades, afrontando los huracanes y así sea rodeado de tiburones vamos a llegar a ese puerto de destino que es una Colombia en paz, porque es lo que Colombia se merece y por eso no vamos a flaquear.

Apoyos como los que hemos recibido en estos últimos días nos animan a seguir adelante, no importa los obstáculos porque esto es lo que el país se merece, lo que se merece el Valle del Cauca, lo que se merece Cali.

De manera que muchas gracias por todo el apoyo, por toda la hospitalidad, y seguiremos trabajando juntos señor Alcalde, queridos caleños. Muchas gracias por todo.