Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Sistema de mitigación de riesgos del país se mejora continuamente: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Sistema de mitigación de riesgos del país se mejora continuamente: Presidente Santos

Cancillería está pendiente de suerte de colombianos en Nepal, afirma la titular de esa cartera María Ángela Holguín.

 Bogotá, 27 abr (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG
Foto: Juan David Tena - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes al referirse al terremoto de Nepal, que “en Colombia hemos venido desarrollando todo un sistema para poder afrontar situaciones como esa”.

“Nadie está exento de un terremoto de esta naturaleza”, dijo el Mandatario durante su participación en el programa de televisión Agenda Colombia.

Recordó que luego de la tragedia invernal que vivió el país en el año 2010, “desarrollamos a través, inclusive, de una ley todo un sistema para poder afrontar situaciones como estas, el sistema se ha venido fortaleciendo, hemos hecho muchísimos simulacros, por ejemplo, de terremotos, simulacros alrededor de los volcanes”.

Indicó que cuando se trata de un terremoto como el que ocurrió en Nepal, “lo importante es tener un sistema como el que hemos venido desarrollando para mitigar los daños. Uno no puede evitar el terremoto, pero si puede mitigar, minimizar los daño que producen estos terremotos”.

Así mismo, aseveró que se han venido “haciendo muchas inversiones en capacitar gente, en equipos que antes no teníamos; equipos técnicos que por primera vez los tenemos, equipos, por ejemplo, que miden el caudal de los ríos para saber, cuándo una creciente pueda generar algún tipo de problema”.

Y acotó que frente a los desastres naturales “es mucho más efectivo prevenir, mitigar el riesgo, que después tener que lamentar el desastre”.

El Jefe del Estado aseguró que el sistema está funcionando y que él ha estado en simulacros, por ejemplo, en el Volcán del Tolima, para comprobar la rapidez con la que puede evacuar la gente y cómo están conectados los habitantes de la zona crítica.

“Todo hay que irlo ensayando para que el día que llegué algún desastre -y ojalá  nunca llegue- estemos preparados”.

En ese orden de ideas, el Presidente hizo énfasis en la importancia de realizar simulacros, porque “hay que entrenar la gente para que responda de una forma ordenada”.

“Tenemos un sistema y lo vamos a ir fortaleciendo cada vez más”, puntualizó el Mandatario.

Cancillería pendiente

También durante el programa Agenda Colombia, la Canciller, María Ángela Holguín, explicó que tan pronto ocurre un desastre de la magnitud del ocurrido en Nepal se conforma “un equipo que está comunicado permanentemente con la embajada o el consulado del lugar donde ha ocurrido la tragedia”.

En este caso indicó que se encuentra: el Centro de Atención al Ciudadano, la Embajada y el Consulado en la India, así como el cónsul honorario en Katmandú, capital de Nepal.

Señaló sobre los colombianos en Nepal, que “tenemos 27 personas reportadas, de las cuales con 26 ya hemos tenido. Hay unas personas que ya pudieron salir de Nepal” y explicó que se busca sacar otro colombiano en un vuelo que tienen previsto los españoles.

“Estamos en contacto con sus familias, les estamos contando la información que tenemos”, subrayó por último la Canciller.