Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario inicia visita a Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario inicia visita a Colombia

• El Embajador Stefano Toscano sostendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno Nacional, además de una amplia exposición de las actividades con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

 Bogotá, 27 abr (SIG).

Con el propósito de conocer los avances y desafíos de Colombia en los temas de la acción integral contra minas antipersona, el Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés), Embajador Stefano Toscano, estará en el país desde el 27 al 29 de abril.

Esta visita, que es coordinada por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), dependencia que forma parte del Ministerio para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, constituye una oportunidad estratégica para visibilizar las labores del desminado humanitario y contribuir a su fortalecimiento para la construcción de paz territorial.

Durante los tres días de visita, que se inician este lunes, Stefano Toscano sostendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno Nacional, además de una amplia exposición de las actividades de DAICMA en el país, a cargo de su director, el brigadier general Rafael Alfredo Colón Torres.

En desarrollo de su agenda, es de destacar el conversatorio sobre el ‘Desminado Humanitario en Colombia: contexto actual y perspectivas’, espacio en el que se darán cita operadores, organizaciones civiles acreditadas o interesadas, así como organismos que trabajan en la materia, con el objetivo de analizar el tema en los diferentes contextos nacionales en un escenario de posconflicto.

Agenda en Colombia

El 27 de abril, el Embajador Toscano sostendrá una reunión de bienvenida con funcionarios del Ministerio del Posconflicto y entidades del Gobierno Nacional, como la Directora para el Posconflicto, Alexandra Guáqueta; el director de Seguridad Ciudadana, Aníbal Fernández de Soto; el Consejero de Derechos Humanos, Guillermo Rivera, y el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Alejandro Gamboa, entre otros.

Así mismo, sostendrá reuniones de trabajo con los equipos de Gestión de Información y Desminado Humanitario, de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

El martes 28 de abril participará en el Conversatorio sobre el Desminado Humanitario en Colombia: contexto actual y perspectivas, en el Hotel Casa Dann Carlton. Posteriormente tendrá una reunión con la Capacidad Nacional de Desminado del Ejército, Armada y Policía, en la Escuela de Ingenieros.

Finalmente, el Embajador Toscano sostendrá, el miércoles 29 de abril, reuniones bilaterales con cooperantes y operadores en Colombia, así como una reunión de balance con el Director del DAICMA y su equipo de trabajo, en el Palacio de Nariño.

Embajador Stefano Toscano

Considerado un experto en diplomacia multilateral y asuntos de seguridad humana por su amplio desempeño en su carrera diplomática con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, el señor Stefano Toscano es, desde enero de 2014, el Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD).

Bajo su liderazgo el GICHD trabaja en mejorar la pertinencia y el rendimiento para eliminar las minas antipersonal, las municiones en racimo y otros estos explosivos de guerra en diferentes países que presentan esta problemática.

Entre sus principales cargos como diplomático se destacan el de Consejero de la Misión Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como el de Vicepresidente de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU. Antes de unirse a GICHD, se desempeñó como Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Suiza en El Cairo.

Para mayores informes sobre las políticas de gobierno dirigidas a coordinar y regular la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia, los interesados pueden ingresar a la página en internet www.accioncontraminas.gov.co.