Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Colombia necesita un sector energético fuerte y bien regulado: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia necesita un sector energético fuerte y bien regulado: Presidente Santos

Durante la instalación del XVIII Congreso de Naturgas -cumplido en la ciudad de Medellín-, el Mandatario destacó la relevancia de aumentar aún más la cobertura del servicio de gas en el país, así como su regulación y confiabilidad.  

 

Medellín, 27 abr (SIG). 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó este lunes la importancia que tiene para Colombia contar con un sector energético fuerte y bien regulado.

Durante la instalación del XVIII Congreso de Naturgas -cumplido en la ciudad de Medellín-, el Mandatario destacó la relevancia de aumentar aún más la cobertura del servicio de gas.

“Colombia necesita un sector energético fuerte, necesita un sector energético bien regulado. ¿Para qué? Para asegurar el acceso y la confiabilidad”, declaró el Jefe de Estado.

“Queremos que el gas le siga trayendo prosperidad al país y que compita por sus propios méritos con los demás energéticos. Sabemos que cada hogar que se conecta al gas es un hogar que se acerca más a salir adelante”, agregó el Presidente de la República.

Cobertura

El Mandatario destacó que el servicio de gas ha aumentado su cobertura no solo en las familias, sino en sectores industriales y comerciales en lo corrido entre los años 2010 y 2014. 

“Con el gran avance que dimos entre el año 2010 y el año 2014 hoy tenemos (…) más de siete millones 600 mil hogares conectados a la red de gas natural. Nuestra meta de aquí al año 2018 es conectar por lo menos otro millón de familias adicionales al servicio de gas natural”, señaló el Presidente Santos.

Sostuvo además que “comparado con el año 2010, que es el término de referencia, hoy hay más de mil nuevos industriales y 40 mil nuevos establecimientos de comercio con servicio de gas”.

Y en lo relativo al sector transportador afirmó: “Lo mismo ha ocurrido con el sector transporte, entre el año 2010 y el año 2014 la conversión de vehículos a gas natural pasó de, había cerca de 320 mil, hoy hay más de 510 mil”.

“Esto ha permitido tener unos vehículos con menores costos de combustible y también algo muy importante: una mucha menor contaminación”, subrayó.

Regulación

De igual manera, el Presidente Santos advirtió que para garantizar el suministro eficiente de gas es fundamental “tener unas reglas claras, unas reglas estables”.

“Desde hace cuatro años nos pusimos en la tarea de renovar la regulación del sector para soportar el crecimiento de la demanda de gas que ha acompañado el crecimiento económico del país”, dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que con la expedición en el año 2011 del decreto 2100, se dieron “los lineamientos de política para asegurar la expansión del sector y para atender la atención prioritaria de la demanda”. 

“Con base en este marco, expedimos en el año 2013 una resolución que liberó el precio del campo Guajira y que permitió una reducción bastante importante del precio”, indicó el Mandatario.

Recordó que el año pasado el Gobierno Nacional introdujo un programa de subsidios al Gas Licuado del Petróleo (GLP) en cuatro departamentos: Nariño, Caquetá, Putumayo y San Andrés.

Explicó que esa medida fue tomada con el fin de “apoyar a la población más pobre en zonas donde el mayor proveedor de energía es el  GLP”.

No obstante, aseguró que dicho programa “no tiene por qué frenar los planes de expansión de gas en el país”. 

Al respecto, el Presidente Santos reveló que impartió instrucciones al Ministro de Minas y Energía, Tomás González, que expida un decreto reglamentario que otorgue la claridad requerida, basándose en tres principios: “que la competencia entre energéticos sea por mérito y no por subsidios; que con los subsidios se privilegie la cobertura, y que con los subsidios se busque sustituir el uso de leña por gas combustible”.

Confiabilidad

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos calificó como “fundamental” para el futuro la confiabilidad del suministro de gas.

“Nuestra prioridad es garantizar la continuidad en el abastecimiento, no solo por los millones de usuarios de gas natural (…) sino porque del gas natural también depende una parte de nuestra generación de energía eléctrica”, consideró.

Explicó que por ello, el Gobierno Nacional está “impulsando la construcción de la planta de regasificación en Cartagena”, la cual ya cuenta con la aprobación de la licencia ambiental de la ANLA.

En esa medida, el Jefe de Estado afirmó que su administración espera “que la planta esté concluida –ojalá- a finales del año entrante, a finales del año 2016”.

Para finalizar, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró: “Porque la prioridad de nuestra arquitectura energética debe ser -y eso lo repito- la confiabilidad”.

(Fin/jdg/fca)