Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Pleno respaldo al proceso de paz expresaron empresarios de Naturgas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Pleno respaldo al proceso de paz expresaron empresarios de Naturgas

El Presidente Juan Manuel Santos les hizo a los más de 600 empresarios del gas, reunidos en Medellín, una actualización de los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. "Vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz", sostuvo.

 

Medellín, 27 abr (SIG).

Con un fuerte y prolongado aplauso, los empresarios de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), le expresaron en Medellín al Presidente Juan Manuel Santos su pleno respaldo a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en Cuba.
 
“Señor Presidente, siempre hemos apoyado el proceso de paz, y hoy más que nunca y a pesar de las recientes barbaridades que obligan a la contraparte a restaurar la confianza, reiteramos nuestro pleno respaldo a la tarea que hacen el Gobierno y los negociadores en La Habana (Cuba)”, manifestó el Presidente del Consejo Directivo de Naturgas y Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez.
 
El empresario indicó que su gremio es consciente del enorme reto que este proceso acarrea, “porque es más difícil definitivamente hacer la paz que hacer la guerra”. Manifestó que se debe tener cuidado con versiones maximalistas de la paz y entender que “si bien es cierto que un acuerdo en Cuba no resolvería todos nuestros problemas, sí sería un paso sideral en la construcción de una nación justa y próspera”.
 
Así mismo, afirmó que sería muy útil buscar con urgencia puntos de encuentro en torno al proceso de paz.

“Me parece que la recientemente nombrada Comisión de Paz es un espacio propicio para que se expresen de buen modo las diferencias, encontrando acuerdos para llevar a buen final este proceso, en el que hemos avanzado como nunca antes en toda nuestra historia republicana, y esto no puede perderse”, dijo.

El dirigente reiteró que las concesiones necesarias en estas negociaciones deben mantenerse, como lo ha dicho el Gobierno, en el ámbito institucional de lo posible.

“Importa mencionar el papel que tenemos los empresarios en esta historia. Un sector privado competitivo, progresista y decente, es imprescindible en el progreso de una nación, por la inversión productiva y la generación de empleo digno y sostenible que genera”, adujo.

Antonio Celia Martínez aseveró que los empresarios “debemos seguir preguntándonos y dialogando con el Gobierno” sobre nuestro rol en esta etapa del posconflicto.

“En el entendido de que lo hacemos con la plena disposición a contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance, como protagonistas principales que somos en nuestras regiones, que es donde se construye la paz”, sostuvo.

Finalmente, indicó que los empresarios pueden y deben ayudar a construir un Estado más eficiente, que sea capaz de atender con prontitud y eficacia la infraestructura social que se necesita para la paz y la prosperidad. “Este es un reto enorme no solo para Colombia sino para todas las democracias”, concluyó el directivo de Naturgas.

Vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz: Presidente Santos

Durante la instalación del XVIII Congreso de Naturgas, el Presidente Juan Manuel Santos les hizo a los más de 600 empresarios del gas, reunidos en Medellín, una actualización de los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Recordó que se acordaron cinco puntos de negociación con la guerrilla de las Farc, de los cuales en los tres primeros: desarrollo rural, participación política y narcotráfico, ya hay acuerdos.

El Mandatario les dijo a los empresarios que desde hace más de un año se están negociando los dos puntos más difíciles: el tema de las víctimas y sus derechos y el punto del fin del conflicto. “Esos dos puntos los estamos abordando simultáneamente”, dijo.

Indicó que en el punto de las víctimas se aborda el tema de sus derechos, el derecho a la justicia, verdad, reparación y no repetición. “Ya estamos en el tema de la verdad, hemos avanzado bastante y espero que pronto tengamos ese punto terminado”, sostuvo.

Agregó que el de justicia transicional es "un punto clave, el punto más importante de todo este proceso”.

El Jefe de Estado explicó que se debe encontrar la forma de conciliar el respeto por los derechos de las víctimas con el deseo de paz.

“Por eso ahí hay una frase que describe exactamente cuál ha sido la posición nuestra desde el principio: vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz. ¿Dónde trazar esa raya? Eso es lo que estamos exactamente negociando y lo que tenemos que buscar: ese equilibrio que satisfaga a las víctimas, que satisfaga a la comunidad nacional e internacional, pero que nos permita la paz”, reafirmó.

El Presidente Santos les manifestó a los empresarios de Naturgas que su Gobierno tiene muy claro “para dónde vamos, tenemos muy claro ese puerto de destino a donde queremos llegar con esa paz. Esa paz es lo mejor que le puede suceder a este país, bajo cualquier circunstancia”.

(Fin/vhg/fca)