Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Abril > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre cifras de empleo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre cifras de empleo

 Bogotá, 30 abr (SIG).

Buenas tardes. Como ustedes saben, una de mis prioridades desde el primer día de Gobierno ha sido la generación de empleo digno y  de calidad, con todas las prestaciones para los colombianos.

Hoy el Dane nos dio una muy buena noticia: En el año 2014 y ahora en el año 2015, la tasa de desempleo de un dígito se mantiene y sigue bajando.

Tenemos ahora la tasa para el mes de marzo.

En el año 2015 batimos un nuevo récord con 8.9 por ciento, para el mes de marzo. Esta es la tasa más baja que se ha registrado en Colombia en el mes de marzo en todo este siglo.

Este es el mes de marzo que tal vez se ha generado más empleo acumulado en muchísimo tiempo. Si medimos de marzo a marzo se generaron 854 mil empleos; es decir, 854 mil personas encontraron en el último año trabajo.

Recibimos nosotros el desempleo en dos dígitos: 11.3, y lo estamos cerrando en un dígito por debajo del 9 por ciento.

Desde el inicio de mi Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para generar más empleo y llevamos 2.7 millones de empleos generados.

Este empleo debe ser un empleo de calidad, y lo estamos haciendo. Estamos generando empleo digno, empleo formal; el empleo formal creció 6 veces, 6 veces más que el empleo informal.

¿Y dónde creció ese empleo? En sectores como las manufacturas, como la vivienda, y hay una tendencia positiva, afortunadamente también, que se está recuperando en el empleo industrial.

Ahora bien, somos conscientes, muy conscientes, de que aún hay más de 2 millones de compatriotas que siguen buscando empleo y no lo encuentran. Por eso vamos a hacer muchos más esfuerzos para seguir generando empleo y empleo formal.

Por eso hemos creado programas como “Empleo Sin Palancas” , tenemos la meta de crear este año 700 mil nuevos empleos, este año; 40 mil (empleos) que lanzamos ya el programa concreto en Cali, hace unos días, para los jóvenes, jóvenes sin experiencia.

Así es como vamos creando más y más empleo.

En el caso de los jóvenes sin experiencia lo que hacemos es que las empresas los contraten, nosotros les pagamos a las empresas y las empresas se quedan con un porcentaje alto de esos jóvenes para siempre. O sea que estamos ganándole la batalla al desempleo, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Pero esto es una gran noticia, una gran noticia: 8.9 por ciento de desempleo en marzo y más de 800 mil empleos creados en el último año.

Y esto qué nos dice. Que si seguimos con esa tendencia mes tras mes, vamos a superar con creces la meta que nos pusimos de los 700 mil empleos.

O sea que hay noticias buenas por todos lados y eso lo que quiere decir es que se siguen generando oportunidades para que los colombianos puedan tener más confianza en su futuro.

Muchas gracias.