Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno Nacional se compromete a suscribir 170 acuerdos internacionales para el posconflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno Nacional se compromete a suscribir 170 acuerdos internacionales para el posconflicto

 Hoy existen 240 convenios internacionales y el propósito es lograr otros 170 exclusivos para la paz y el posconflicto, por ejemplo, en tema de desminado, restitución de tierras, proyectos productivos, agricultura, pesca, reconciliación y educación para la paz.

• Reconstrucción de relaciones con los vecinos y eliminación de visas en 43 países al final del año.

• Diversificación de la agenda internacional del país.

• Tratados de libre comercio y la Alianza del Pacífico.

 Villa del Rosario, Norte de Santander, 3 ago (SIG).

El Gobierno Nacional se comprometió este lunes a suscribir durante los próximos tres años 170 acuerdos internacionales que coadyuven en la etapa del posconflicto.

Hoy existen 240 convenios internacionales y el propósito es lograr otros 170 exclusivos para la paz y el posconflicto, por ejemplo, en tema de desminado, restitución de tierras, proyectos productivos, agricultura, pesca, reconciliación y educación para la paz.

El compromiso fue suscrito, en desarrollo de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien explicó que tales acuerdos serán de gran utilidad para la fase inmediata al cese del conflicto armado.

Poco antes de llegar a la socialización de ese compromiso, el Jefe del Estado aseguró que el mundo está apoyando el proceso de paz de Colombia.

“Se calcula que son alrededor de 22, 23 conflictos alrededor del mundo, todos muy difíciles de solucionar, todos se están agravando en cierta forma y el único que se perfila como con buenos resultados, el único que está siendo visto con buenos ojos, que va a terminar bien es el colombiano”, afirmó..

Durante su intervención el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que hace cinco años “teníamos relaciones rotas con nuestros vecinos, no había ningún tipo de comunicación, no habían relaciones diplomáticas, el comercio estaba suspendido, Colombia era un país que en la región la veían como una especie de oveja negra en toda la región, estábamos en todas las listas negras de diferentes organizaciones de derechos humanos, nos tenían bloqueados los tratados de libre comercio en Estados Unidos, en Europa y Colombia pues estaba en una situación muy difícil en materia de su política internacional”.

El Mandatario hizo énfasis en el cambio de 180 grados de esa situación.

“El cambio ha sido radical, el cambio ha sido fundamental y hoy podemos mostrarle al país y al mundo, aspectos como Colombia está liderando la discusión en los temas más importantes que está discutiendo la humanidad”, indicó.

Agenda diversificada

Puso de presente que hace unos años la agenda con nuestro país se limitaba al narcotráfico, la violencia y violaciones de derechos humanos.

“Eso cambió, la agenda se diversificó, la agenda de hoy es sobre cooperación en materia de educación, sobre cooperación tecnológica, sobre medio ambiente, sobre educación, sobre cómo es que Colombia está obteniendo tan buenos resultados en la lucha contra la pobreza, cómo Colombia puede ayudar a otros países, antes era a ver cómo los países ayudan a Colombia ahora es cómo Colombia puede ayudar a los países centroamericanos en su lucha contra el narcotráfico”, resaltó el Mandatario.

Con respecto a las visas que exigen a los colombianos, el Presidente indicó que “hay 13 países que ya nos eliminaron las visas, pero a final de año habrá en total 43 países, incluyendo todos los países de la Unión Europea, que no le van a exigir visas a los colombianos. Esa antipática visa que nos obligaba a hacer cola en todos los consulados de todos esos países, eso desaparece”.

Al subrayar el buen momento de las relaciones internacionales del país, el Jefe del Estado puso de relieve que “se han logrado destrabar muchos de los acuerdos de libre comercio. Hoy tenemos un acceso al mercado internacional privilegiado, además, de mil 500 millones de consumidores”.

“Eso hay que aprovecharlo y aprovecharlo bien”, puntualizó.