Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’ sobre el sector de Relaciones Exteriores

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’ sobre el sector de Relaciones Exteriores

 Villa del Rosario, Norte de Santander, 3 ago (SIG).

Hoy están enterrando a los once héroes de la Patria que murieron en el accidente que tuvo el avión de la Fuerza Aérea hace un par de días.

Están enterrando unos en Bogotá, otros en Ibagué, en diferentes ciudades. Uno aquí en Cúcuta, hoy a las tres de la tarde. 

Once héroes de la Patria que murieron cumpliendo con su deber.

Once héroes de la Patria que despedimos con gran dolor en el corazón.

Y queremos enviarles a todas sus familias nuestras más sentidas condolencias, nuestros sentimientos de solidaridad. Sabemos el dolor que están pasando.

Y por eso desde aquí, desde esta casa tan llena de historia, les enviamos ese mensaje, acompañándolos de todo corazón.

Por eso les pido por favor que hagan un minuto de silencio en memoria de estos héroes que cayeron cumpliendo con su deber.

(…)

Bueno, muy buenos días a todos.

Muy agradecido con su presencia aquí en Villa del Rosario, aquí en esta casa, que como decían, tiene tanta historia.

Y estamos en ejercicio de esta gira que estamos haciendo por el país y por los ministerios, que hemos denominado la Gira ‘Estamos Cumpliendo’.

Es una especie de rendición de cuentas que está haciendo cada ministerio y una prospectiva sobre qué vamos a hacer en los próximos tres años. Una rendición de cuentas sobre qué se ha hecho en estos primeros cinco años de Gobierno.

Llevamos cinco años, vamos a completarlos el próximo 7 de agosto, y es muy importante que el país conozca lo que se ha hecho, que es mucho más de lo que mucha gente conoce o percibe.

Uno de los sectores donde más se ha hecho es el sector de relaciones exteriores, el sector de la Cancillería.

La Ministra de Relaciones (María Ángela Holguín) es una de las pocas ministras que ha estado conmigo durante todo este tiempo, desde el comienzo. Y con los funcionarios hemos venido haciendo una especie de análisis o un recuento de todo lo que se ha logrado.

Y yo comenzaría por agradecerles a todos los funcionarios de la Cancillería, a la Ministra, a todos los que han tenido que ver con este trabajo, porque realmente es mucho lo que hay que mostrar.

Los colombianos debemos sentirnos cada vez más orgullosos de ser colombianos y eso se refleja también en sus relaciones exteriores.

Se han hecho resultados, se han hecho cambios, se han alcanzado logros que si uno retrocede cinco, seis, siete años, parecían inalcanzables.

Yo simplemente quiero hacer un recuento de los más importantes.

Acuérdense cómo estábamos nosotros hace exactamente cinco años. Acuérdense cómo estaban aquí en Norte de Santander.

Teníamos relaciones rotas con nuestros vecinos. No había ningún tipo de comunicación, no había relaciones diplomáticas, el comercio estaba suspendido. Colombia era un país que en la región la veían como una especie de oveja negra en toda la región. Estábamos en todas las listas negras de diferentes organizaciones de derechos humanos. Nos tenían bloqueados los tratados de libre comercio en Estados Unidos, en Europa.

Y Colombia pues estaba en una situación muy, muy difícil en materia de su política internacional.

Eso todo cambió. Y gracias al trabajo de muchos, entre ellos por supuesto, la Canciller y todo su equipo, hoy podemos decir que la situación es 180 grados diferente.

El cambio ha sido radical, el cambio ha sido fundamental y hoy podemos mostrarle al país y al mundo, aspectos como Colombia está liderando la discusión en los temas más importantes que está discutiendo la humanidad.

El tema de desarrollo sostenible. ¿Quién fue el país que propuso esos objetivos de desarrollo sostenible en la Cumbre de Río el año pasado?

Colombia.

Colombia está siendo vista como una estrella fulgurante dentro de los países emergentes por su política económica y su política social.

Hemos logrado que en lugar de que los países les pongan restricciones a los colombianos para entrar a sus territorios, nos estaban poniendo visas en Centroamérica, en las islas del Caribe y eso lo revertimos en forma muy importante.

Hoy podemos decir que hay trece países que ya nos eliminaron las visas.

Pero a final de año habrá en total 43 países, incluyendo todos los países de la Unión Europea, que no les van a exigir visas a los colombianos. Esa antipática visa que nos obligaba a hacer cola en todos los consulados de todos esos países, eso desaparece.

En Estados Unidos la visa ya no es por cinco sino por diez años. Y la Cancillería ha hecho una gran labor en facilitarles la vida a los colombianos en materia de obtener su pasaporte.

A partir del próximo 31 de agosto se va a poder expedir el nuevo pasaporte que tiene un chip, que es una de las exigencias de la Unión Europea para quitarnos la visa. Pero eso va a ayudar muchísimo y les va a dar una gran facilidad a todos los colombianos que viajan al exterior, porque ese nuevo pasaporte va a facilitar la entrada.

Se están estudiando procedimientos fáciles para entrar en muchos países que están implementando la última tecnología. Como la está implementando Colombia en materia de migración y de control de pasaportes y control de las personas que entran y que salen.

Colombia ha logrado en estos cinco años diversificar ¡y en qué forma! su agenda.

Antes cualquier negociación internacional, cualquier visita internacional, estaba monopolizada por el tema del narcotráfico, el tema de la guerra, el tema de la violación de los derechos humanos; la violencia en general.

Eso era lo que monopolizaban.

Yo fui ministro en tres oportunidades, de tres gobiernos diferentes, y eso era lo que todos los países ponían sobre la mesa cuando cualquier presidente iba a cualquier viaje al exterior.

Eso cambió. Hoy la agenda se diversificó. La agenda de hoy es sobre cooperación en materia de educación, sobre cooperación tecnológica, sobre medio ambiente, sobre educación, sobre cómo es que Colombia está obteniendo tan buenos resultados en la lucha contra la pobreza, cómo Colombia puede ayudar a otros países.

Antes era a ver cómo los países ayudan a Colombia; ahora es cómo Colombia puede ayudar a los países centroamericanos en su lucha contra el narcotráfico.

Hay hoy un reconocimiento a Colombia en todas las esferas internacionales que nunca habíamos tenido en mucho tiempo –yo creo que en toda nuestra historia desde que Santander estaba viviendo aquí en esta casa-, y eso se traduce,  además, por ejemplo, en la participación de Colombia en las entidades multilaterales. Están eligiendo a colombianos en todas las posiciones importantes, en todas esas entidades multilaterales.

Se va a reelegir nuevamente al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en cabeza de un colombiano, el doctor Luis Alberto Moreno.

Pero esa es una. ¿Cuántas posiciones tenemos, Ministra?

Tenemos muchísimas. Que nos están eligiendo por hacer el reconocimiento a Colombia en instancias de derechos humanos, en instancias económicas, instancias sociales.

Fuimos presidentes del Ecosoc, que es la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas. Y eso no fue ni siquiera que Colombia lo solicitó; le solicitaron a Colombia que lo presidiera.

Vamos a ser a partir de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, los vicepresidentes del mundo, porque Colombia va a ocupar la vicepresidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Y ahora, si acaso la Canciller les contará la cantidad de instancias.

Tenemos el Presidente hoy de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Acabamos de elegir a un colombiano en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA; relatores de diferentes temas que han sido elegidos.

¿Por qué? Porque Colombia está irrumpiendo en el escenario internacional con fuerza y con credibilidad. Esto es un logro muy importante, porque de eso se trata las relaciones internacionales.    

Estamos también haciendo un gran esfuerzo en acercar la Cancillería al ciudadano. Que la Cancillería tenga, a veces a los cancilleres o a las cancillerías las ven como algo muy alejado. La diplomacia es como alejada del diario vivir del ciudadano.

Pues eso lo está corrigiendo la Cancillería.

Se ha hecho un plan de proyectos fronterizos. Aquí veo algunos de los beneficiarios, por ejemplo, de la diplomacia deportiva.

En los sitios donde hay mayor reclutamiento forzado. Allá está la Cancillería presente llevando niños. Ahora la Canciller nos contará a cuántos países se han llevado niños en unas misiones espectaculares. Porque yo he tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos y llegan aquí totalmente impresionados por el efecto que tiene esta diplomacia en sus vidas y en las vidas de sus compañeros.

Se creó la Alianza del Pacifico, que hoy todo el mundo la está viendo como el proceso de integración de toda América Latina más exitoso en toda la historia. Eso ha sido liderado por Colombia. Y va a seguir siendo un puntal de nuestra política exterior.   

En materia también de logros, se ha hecho, se ha logrado destrabar mucho de los acuerdos de libre comercio. Hoy tenemos un acceso al mercado internacional privilegiado, además, de mil 500 millones de consumidores. Eso hay que aprovecharlo y aprovecharlo bien.

Y la participación de Colombia en todas estas discusiones, en la discusión sobre el cambio climático, una discusión tan importante.

Colombia ha venido participando. La Canciller fue parte de un grupo que creó el Secretario General de Naciones Unidas (Ban-Ki moon ) con el Primer Ministro de la Gran Bretaña (David Cameron) y otros jefes de Estado, que dio ya sus recomendaciones y que son la base de la discusión de cómo combatir el cambio climático.

Discusión que se va a dar en Paris a finales de este año en la gran cumbre sobre cambio climático.

En fin, la Cancillería, la política exterior colombiana, ha sido muy exitosa.

Y eso lo reconocen los amigos y los enemigos. Lo reconocen en el exterior e internamente.

La Ministra sale como la ministra más popular del Gabinete en todas las encuestas. Y la Cancillería sale muy bien calificada. Aquí y en el exterior. Y sale bien calificada porque ha hecho un buen trabajo.

Y finalmente, el papel de la Cancillería en el proceso de paz. Ha sido, pero será todavía más importante hacia el futuro. Por eso nombré a la Canciller como parte del equipo negociador.

El apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz ha sido muy importante, ha sido unánime.

Me decían algunos analistas que eso nunca se había presentado. El mundo entero, pendiente y apoyando el proceso de paz en Colombia. Lo están apoyando de forma generosa y determinante. Toda América Latina. ¡Toda! Sin excepción.

Estados Unidos, que designó un enviado especial como señal inequívoca de su apoyo al proceso.

Toda Europa. En la última cumbre entre América Latina y Europa, Europa sacó un comunicado firmado por todos los países. Y no solo eso, los países individualmente, todos, se han manifestado a favor del proceso de paz.

El Primer Ministro chino (Li Keqiang) aquí vino apoyar el proceso de paz. El Canciller ruso (Serguei Lavrov), los países árabes. El mundo entero.

Y eso es un activo importantísimo.

¿Por qué? ¿Por qué están apoyando de esa forma a Colombia en el proceso de paz?

Porque el mundo tiene muchos conflictos. Se calcula que son alrededor de 22, 23 conflictos alrededor del mundo, todos muy difíciles de solucionar, todos se están agravando en cierta forma. Y el único que se perfila como con buenos resultados, el único que está siendo visto con buenos ojos que va a terminar bien, es el colombiano.

Y el mundo necesita eso. El mundo necesita un ejemplo de éxito en procesos como el que Colombia está adelantando. Y hay que tener también en cuenta que somos el país que está siendo en cierta forma utilizado como ejemplo dentro del nuevo Tratado de Roma, para que un proceso como el que estamos adelantando se convierta en precedente frente a otros tratados.

Por eso, también el interés del mundo y por eso también es tan importante el papel de la Cancillería, de las relaciones exteriores, en este proceso de paz.

Por todo eso podemos decir que en este sector de las relaciones exteriores son muchos los logros que podemos presentar en estos cinco años.

Ahí están a la vista. No son logros generales, sino son hechos concretos.

Habrán algunos que se me habrán quedado en el tintero, que le pediría a la Canciller que me complemente, pero lo que quiero decirles es que en materia de relaciones exteriores, como en materia de otros sectores, sociales y económicos, Colombia ha venido avanzando y en qué forma.

Yo por eso quiero reiterarles mis agradecimientos a la Cancillería, a todos los funcionarios y a todos los que han tenido que ver con este progreso.

Canciller, entonces ¿por qué no me complementa lo que acabamos de decir?

Y tengo entendido que tiene algunos videos para ilustrar un poco lo que se ha venido haciendo.

(…)

Bueno. Hemos llegado a la conclusión de este evento.

Y quiero decirles a todos los funcionarios de la Cancillería y a todos los que nos están acompañando en este ejercicio, aquí en la Casa de Santander, un sitio lleno de simbolismo que la política exterior colombiana refleja, lo que también hemos querido hacer en nuestra política interior.

Toda política exterior exitosa de cualquier país tiene que reflejar lo que el país busca internamente.

La política exterior es una extensión de esa política interior y la Cancillería ha venido cumpliendo ese propósito. Y lo ha venido cumpliendo de una forma realmente efectiva.

La imagen de Colombia en el exterior hoy es totalmente diferente a lo que teníamos hace cinco o seis años. El mundo está admirando a Colombia, está señalando a Colombia como un ejemplo en muchos sectores.

En el sector social,  los países están diciendo Colombia qué es lo que está haciendo para sacar tanta gente de la pobreza y la pobreza extrema.

En la parte económica, a pesar de las dificultades, seguimos siendo cabeza de serie a nivel internacional y a nivel regional.

En materia deportiva, Colombia está siendo ahora señalada como una potencia deportiva.

Me decía el Director de Coldeportes (Andrés Botero) que están viniendo los países a decir, bueno ¿qué es lo que ustedes están haciendo en deportes?

Aquí en Norte de Santander hay una especial, digamos, estima por el deporte y lo promueve mucho, Jossimar Calvo, ese gran atleta nos dejó muy en alto el nombre de Colombia. Esa es otra forma de hacer política exterior: el deporte, la cultura.

La cultura colombiana está siendo, cada vez más, más admirada en todas partes.

Vamos a ser el año de Colombia en su parte cultural en Francia en año 2017. Eso muy pocos países son escogidos para lograr mostrar toda la parte cultural del país en un país tan cultural como Francia, donde la cultura es tan importante. En fin

Los logros en todos los frentes son muy importantes. Y por eso hay que continuar consolidando el buen nombre de Colombia en todas las instancias internacionales, en todos los países.

A Colombia le admiran también ¿cómo es que ustedes son amigos de Venezuela y al mismo tiempo amigos de Estados Unidos?, ¿cómo es que ustedes pueden mantener relaciones con países tan diferentes?

Y la respuesta es que Colombia respeta las diferencias y promueve el dialogo.

Y por el respeto a las diferencias y por medio del dialogo internamente es que vamos a lograr la paz y externamente es que estamos logrando el apoyo a la paz.

Por eso, ese es el talante que tenemos que continuar. La diplomacia es eso,  respetar las diferencias y lograr comunes denominadores donde podemos trabajar juntos y las diferencias las resolvemos por las vías civilizadas, por las vías diplomáticas.

Muchas felicitaciones, Ministra y a todos los funcionarios del Ministerio. Y sigan adelante.

Muchas gracias.