Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > ‘El único candidato del Gobierno es la transparencia en las elecciones y la seguridad’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘El único candidato del Gobierno es la transparencia en las elecciones y la seguridad’: Presidente Santos

Gracias a la Ventanilla Única puesta en marcha por el Ministerio del Interior, “se revisaron antecedentes de más de 300 mil candidatos y de ellos 9.826 candidatos resultaron inhabilitados por razones penales, disciplinarias o de responsabilidad fiscal”.

 Cúcuta, 3 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que el Gobierno Nacional no tiene candidatos para las próximas elecciones regionales y que “el único candidato del Gobierno es la transparencia en las elecciones y la seguridad”.

El Mandatario se refirió al tema durante la jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’ que se realizó este lunes en Cúcuta, durante la cual se evaluaron los logros y metas del Ministerio del Interior en lo corrido del actual Gobierno.

“Sobre eso quisiera dejar algo muy en claro: he venido oyendo, leyendo, esta mañana escuché a un periodista muy importante diciendo: ‘El candidato del Gobierno es fulano de tal’. Quiero dejar muy en claro: Este Gobierno no tiene candidatos en estas elecciones. No tiene ningún candidato. El único candidato de este Gobierno es la transparencia en las elecciones. Esa es la obligación del Presidente y de todo el Gobierno. Ningún funcionario del Gobierno puede comenzar a decir: mi candidato es este o estoy privilegiando esto o aquello. El candidato del Gobierno es la transparencia en las elecciones y la seguridad. No tenemos candidatos en el Gobierno. Que quede absolutamente claro”.

Sobre el mismo tema de las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, el Presidente Santos indicó que “el Ministerio del Interior tiene que hacer una labor muy importante en materia de asegurar la transparencia y la seguridad en las elecciones”.

El Mandatario destacó la iniciativa de la Ventanilla Única, que el Ministerio del Interior puso en marcha para que todas las entidades del Estado puedan responder rápidamente los requerimientos de los diferentes partidos sobre la idoneidad de los candidatos.

Sobre este tema, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que gracias a la Ventanilla Única “se revisaron antecedentes de más de 300 mil candidatos y de ellos 9.826 candidatos resultaron inhabilitados por razones penales, disciplinarias o de responsabilidad fiscal”.

El Presidente Santos reiteró que la intención del Gobierno es tener unas elecciones transparentes y seguras. “En eso no vamos a escatimar esfuerzos. Por ejemplo, en trashumancia ya hay unos municipios, que están identificados, donde puede haber o todo parece indicar que ha habido trashumancia y en algunos casos bastante grave el problema. Yo les pediría a las autoridades correspondientes, en este caso el Consejo Nacional Electoral, que comiencen a proceder, a corregir y a tomar las medidas del caso para evitar esa trashumancia”.

El Jefe de Estado sostuvo que el Ministro del Interior tiene unas instrucciones muy claras y muy concretas en tono a este tema.

“Las mesas que están distribuidas, que no se repita lo que se ha presentado en ocasiones anteriores, que por razones de seguridad a último momento comienzan a trasladar las mesas rurales hacia las ciudades. No. Mantienen las mesas rurales y la Policía nos garantiza que allá van a poder votar con toda la tranquilidad. Eso es bien importante”, puntualizó el Presidente de la República.