Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno se compromete a construir Centros de Integración Ciudadana en 281 municipios afectados por el conflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno se compromete a construir Centros de Integración Ciudadana en 281 municipios afectados por el conflicto

• En los últimos cinco años fueron aprobadas 300 leyes, dentro de las cuales se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, según el balance de logros presentado por el Ministerio del Interior. 

• Se obtuvo la aprobación de iniciativas como la reforma al equilibrio de poderes, los planes nacionales de desarrollo, la reforma al sistema de regalías, la protocolización de los Tratados de Libre Comercio con Asia, entre otros.

• En la última legislatura fue aprobada la Ley Estatutaria de la Salud y la Ley Anticontrabando.

• Gracias a una política de diálogo directo y trabajo continuo, por primera vez en la historia los pueblos indígenas y ROM fueron consultados para el Plan Nacional de Desarrollo para los periodos 2010 – 2014, y 2014 – 2018.

• Hoy existen 4.915 de cámaras de seguridad que contribuyen con la vigilancia en 195 municipios.

 Cúcuta, 3 ago (SIG).

Con el fin de ejecutar políticas de seguridad, convivencia y paz territorial, el Gobierno Nacional se comprometió este lunes a construir 281 Centros de Integración Ciudadana en los municipios más afectados por el conflicto armado.

Tal compromiso fue suscrito por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, durante la gira ‘Estamos Cumpliendo’ -en el capítulo relativo al Ministerio del Interior- con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

“A cada Ministro o Ministra, se le dice: usted puede tener muchos objetivos, muchos planes, pero identifíqueme uno para que usted se comprometa públicamente, por escrito, que de aquí al año 2018, siete de agosto del 2018, usted va a cumplir esa meta. ¿Cuál es su meta?”, preguntó el Jefe del Estado al Ministro Cristo.

A lo que el titular de la cartera política respondió: “Ya tenemos los 281 municipios más afectados por el conflicto identificados. Lo que quisiéramos es trabajar en esos 281 municipios a través de la construcción de los Centros de Integración Ciudadana”.

Al respecto, el funcionario señaló que la consigna es “alrededor de esos centros montar las escuelas de paz y de democracia; la participación de los comunales; la participación de indígenas y afros en esas regiones para la construcción de la paz”.

“Es decir, 281 municipios, con planes de convivencia, con diálogo social en los Centros de Integración Ciudadana que vamos a entregarles a estas comunidades”, explicó Cristo Bustos.

‘Legislatura reformista, modernizante y progresista’

Durante el evento, el Presidente Juan Manuel Santos destacó lo alcanzado por la cartera de Interior en materia de atención a las víctimas del conflicto.

“Lo que yo quiero para este país es cerrar esa fábrica de víctimas que se llama la guerra, el conflicto armado (…). Pero mientras tanto tenemos que atender a las víctimas, es una obligación como sociedad, es parte además de esa reconciliación que tanto necesitamos”, consideró. 

“Ahí se ha hecho muchísimo: la Ley precisamente de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, que promovió el Ministro Juan Fernando Cristo”, recordó.

Resaltó además la importancia que tiene el Ministerio del Interior en relación con la implementación de políticas de posconflicto.

“Se está haciendo una labor muy importante en materia de posconflicto. Este Ministerio tiene mucho que ver con el posconflicto”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente de la República destacó los logros obtenidos por el Ministerio de la política al impulsar la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

“Las reformas constitucionales, las reformas legales, los proyectos de ley muestran una legislatura en estos cinco años reformista, modernizante, progresista, siempre teniendo a los más vulnerables como uno de los objetivos”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Balance del Ministerio de Interior

Algunos de los logros más destacados del Ministerio del Interior en los últimos cinco años son:

• Se reforzó la tarea de la Fuerza Pública: 78 estaciones de Policía, 179 proyectos de movilidad (carros, motos); 66 proyectos de apoyo al Plan Cuadrantes y 33 centros administrativos municipales.

• Gracias a una política de diálogo directo y trabajo continuo, por primera vez en la historia los pueblos indígenas y ROM fueron consultados para el Plan Nacional de Desarrollo para los periodos 2010 – 2014, y 2014 – 2018.

• Se logró la protocolización de más de 4.300 consultas previas con las comunidades étnicas, para viabilizar proyectos en infraestructura, mineros, de hidrocarburos, de TIC y eléctricos de alto impacto.

• Fueron aprobadas 300 leyes, dentro de las cuales se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 

• Así mismo, se obtuvo la aprobación de iniciativas como la reforma al equilibrio de poderes, los planes nacionales de desarrollo, la reforma al sistema de regalías, la protocolización de los Tratados de Libre Comercio con Asia, entre otros.

• De igual forma, en la última legislatura fue aprobada la Ley Estatutaria de la Salud y la Ley Anticontrabando.

• Se brindó una respuesta oportuna a las inquietudes de los partidos quienes realizaron 478 mil 185 consultas respecto a los antecedentes de sus candidatos.

• Hoy existen 4.915 de cámaras de seguridad que contribuyen con la vigilancia en 195 municipios.

• Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Bomberos, este Gobierno destinó 45 mil millones, consecuencia de lo cual ya se han completado 619 unidades en todo el país.